lunes, 5 de noviembre de 2012

Amor bajo el espino blanco - acertijo - club de lectura - La luna




Amor bajo el espino blanco

Jing se traslada a un pueblo aislado en la montaña. Pasará allí una temporada para reeducarse. La Revolución Cultural es muy rígida con la formación de sus ciudadanos. Ella ha de esmerarse porque su padre está en la cárcel (motivos ideológicos) y su madre a duras penas puede mantener a la familia. Abnegada y afanosa, toma nota de todo lo que le explican, y lo escribe.



Conoce a Sun, y se enamoran. Él pertenece a una clase social más elevada. Han de mantener esa relación en secreto.



No, no es otra historia romántica más. Es una verdadera joya que nos muestra la pureza y la ingenuidad, la entereza de las personas ante situaciones complejas y dolorosas, las dudas y replanteamientos bajo el sometimiento a normas impuestas por mandatarios radicales.



De nuevo un Zhang Yimou intimista, dando lo mejor de sí mismo, conmoviendo, mostrando con delicadeza y mimo infinitos detalles sobre los protagonistas y su entorno. Maravillosa retrato femenino de candidez y fortaleza.


Me resulta muy complicado seleccionar unas pocas escenas. Hay muchos momentos a destacar por su gran carga emotiva: miradas cómplices, timidez y vergüenza, los regalos que él le ofrece, ese salto de la barcaza sólo para estar unos segundos cerca de ella, la dulzura de un simple cuidado de pies malheridos, la madre pidiéndoles que esperen, los dos en bici, la sencillez en los gestos y la siempre presenta tela roja para una chaqueta.



MAGIA Y POESÍA. Salí del cine secándome las lagrimitas (no soy yo muy dada a las demostraciones de lloriqueo fuera de mi casa, pero no pude contenerme. Me llegó a lo más hondo).


He leído en algún sitio que los dos actores se estrenan con este trabajo. Debut sobresaliente. Estoy encantada con que Yimou deje a un lado las acrobacias y retome ese universo emocional que tan magistralmente domina.



TÍTULO ORIGINAL Shan zha shu zhi lian (The Love of the Hawthorn Tree). DIRECTOR Zhang Yimou. GUIÓN Yin Lichuan, Gu Xiaobai (Novela de Ai Mi). MÚSICA Chen Qigang. FOTOGRAFÍA Zhao Xiaoding. REPARTO Zhou DongyuShawn DouChen TaishengRina SaXi MeijuanLi XuejianLü LipingSun Haiying. China 2010, 114 min. Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz.


Acertijo: MAJOÓ NO KAME, ¿qué es esto? Una pista:



Club de lectura. Esta mañana he empezado Arthur & George de Julian Barnes, que es el libro de noviembre en Ábrete libro. ¿Alguien se apunta?



Para acabar bien el día, acércate a la ventana y busca la luna. Gracias Mónica.





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces ¿Se trata de una película que está en cartelera? ¡Guauuuu!
El entusiasmo conque cuentas la experiencia de ver esa película es sumamente contagioso. Desde ya voy a tratar de verla o buscarla. Aqunque aquí en Venezuela no han dado ninguna noticia acerca de ella

Pepe del Montgó dijo...

Este director me gusta en general, aún cuando se dedica a la fantasia de las judias o de los bambús, pero esta película todavçia no la he visto. ¿Tartaruga máxica en algun idioma oriental?

Manderly dijo...

No he visto la pelícual pero el libro está por todas partes!
Ya había visto este corto, La luna... está genial!!
En cuanto a la adivinanza, con la foto parece obvio pero... supongo qeu tendrá algo que ver también con la película no?
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
no he visto "Amor bajo el espino blanco" pero tu entusiasmo me lleva a darle una oportunidad.
LLorar en el cine es un ejercicio liberador,terapéutico,al mismo tiempo anónimo y social...vamos,recomendable,cien por cien...ja,ja
En cuanto al acertijo ni idea,lo veo más complicado que los anagramas del "Código da Vinci" ja,ja
Y por último,te han desactivado el vídeo de la Luna,es una lástima porque no puedo encontrarlo entero por la red:(
aprovecho para decirte que si sabes de cortos infantiles apropiados para edades entre 9 y 13 años,seré toda oídos,necesito confeccionar una lista ....así que ya sabes,cualquier sugerencia....será bien recibida.Gracias de antemano,
biquiños

LU dijo...

Ali, en España se estrenó en verano, lo que pasa que al no ser cine comercial la distribución es diferente y a ciudades como la mía llega con cierto tiempo de retraso.

Cuando algo me llega tan hondo, no puedo reprimir ese deseo de que la veais todos. Ojala la localices y la puedas disfrutar.

LU dijo...

Pepe, ya sabes que yo tambien tengo debilidad por este hombre, pero adoro su faceta intimista. Los saltos y acrobacias me sobrepasan un poco.

Veo que dominas los idiomas orientales.

Sayonara baby!!!!

LU dijo...

Manderly, pues ésta sí que me atrevería a recomendarla. Es muy oriental, con esa cadencia, pero con tanta delicadeza y emoción. Si te decides a verla, espero con ganas tu opinión.

De Julian Barnes he leído un par de cosas y me ha encantado. Lo poquito que llevo de éste me está gustando mucho. Si no has leído nada suyo, ahí queda otra propuesta.

La luna es un precioso cuento para dormir con una sonrisa.

No, nada que ver con la peli…. Frío frio

LU dijo...

Troyana, prefiero el ejercicio más terapeutico de reir hasta llorar en el cine ja ja

Solución del acertijo: tartaruga máxica en japonés. La tortuga de la foto cargando al bebé es autóctona de ese país.

Mañana intento buscar otro enlace con La luna.

Pienso en lo de los cortos infantiles.


LU dijo...






Ya está el corto, ahora desde youtube

Manderly dijo...

Acabo de verla y me ha encantado!!! Un película con mucho sentimiento, amor y ternura desde una cultura muy lejana a mi por lo frías y rígidas que son las relaciones en esta cultura, pero aún así la película transmite un sentimiento muy hondo.
Muy buena película y como siempre muy buena recomendación.
Saludos.
PD: He visto la última película de este director, Las flores de la guerra, y también está llena de sentimientos. Te la recomiendo.

LU dijo...

Manderly, me alegro mucho. Ya sabes todo lo que me hizo sentir a mí. Aún recuerdo lo emocionada que salí del cine. Qué maravilla de película.

Pues me la apunto ya porque todavía no la he visto. Gracias

Biquiños

Unknown dijo...

Es triste pero una bella historia de amor, demuestran mucha ternura y ya me la habían recomendado pero la vi en HBO GO porque prefiero su idioma original, la he disfrutado mucho. Tiene una bella fotografía y un ritmo pausado pero disfrutable.

LU dijo...

Mariana, la recuerdo como una de esas historias que te dejan huella. La vi en el cine y salí con la sensación de haber vivido algo realmente bonito.

Muchas gracias por tu comentario