sábado, 6 de octubre de 2012

Carmina o revienta




La tengo en casa desde el estreno y no encontraba el momento para verla. Ayer Troyana le dedicaba una entrada en Zinéfilaz, y me dije, de este fin de semana no pasa. Ya está, dicho y hecho.

Experimento peculiar.

Carmina, sentada a la mesa de su cocina, narra a modo de monólogo, toda una serie de vivencias, a cada cual más calamitosa. Se supone que estamos ante una peli con toques de humor, pero, una de dos, o te lo tomas a risa, o lloras desde que empieza.



Tiene 58 años. Empezó a funar con 7, recogiendo las colillas del suelo para rellenar la petaca del abuelo. Les han robado en el bar varias veces (y el seguro no quiere responsabilizarse; siempre hay motivos para no indemnizar). Su hija en paro, la primera comunión de la nieta, y un marido alcohólico.

Yo ya no bebo… trago.



Menudo panorama.

Miedo a la muerte. No quiere que la entierren en un ataud. Mejor sentada, sobre un sofá, cigarro encendido y risas a su alrededor.

Mucho cuidado con los antibióticos….

No creo que deje indiferente a nadie esta primera obra de Paco León como director. Original, ante todo. Se respira autenticidad y desparpajo. Le sobran un par de excesos. A destacar la banda sonora y las actrices principales.



DIRECTOR Y GUIONISTA Paco León. MÚSICA Pony Bravo. FOTOGRAFÍA Juan González Guerrero. REPARTO Carmina BarriosMaría LeónPaco CasausAna Mª García. España 2012, 71 min. Festival de Málaga: Premio especial del jurado, premio del público, mejor actriz. WEB OFICIAL



6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé...Pero me parece muy pesimista. Sospecho que si la veo voy a terminar deprimido ¿Cómo quedaste tú luego de ver esta película?

TRoyaNa dijo...

Lu,
gracias por citarme.
Siempre he admirado a las personas con capacidad de síntesis,yo sigo en el intento;)
Deduzco que te ha sorprendido y que te ha gustado.La música,las actrices y los monólogos,son de primera.Para mí,también sobra algún exceso.
Aún con todo,yo creo que merece la pena.
biquiños

Manderly dijo...

A me me ha gustado como experimento único y más o menos original. Sin pasar de ahí se deja ver gracias a su protagonista y a su corta duración.
Saludos.

LU dijo...

Ali, a pesar de lo que pueda parecer y más con lo que yo escribo, no te quedas mal. Es la historia de una mujer muy fuerte que lucha con uñas y dientes y picardía para sobrevivir. Además están esos toques de humor, ese reírse de uno mismo, que relajan mucho todo lo que les pasa.

Es un extraño experimento entre la ficción el documental, la comedia, la tragedia, la España más profunda, las tretas para engañar a la vida, y los momentos de felicidad y triunfo.

Una frase que se cita:

La vida es tan bonita que parece de verdad.

Ya me dirás si la ves

LU dijo...

Troyana, sí mi capacidad de síntesis a veces se mezcla con la pereza o las prosas y eso ya es…

Totalmente de acuerdo. A mi sobre todo me parece fresca y original, y ya sólo por eso. Es arriesgada y hay muchas cosas positivas. Es su primer trabajo, pues se merece un aplauso y a seguir, no?

LU dijo...

Manderly, efectivamente dos de sus puntos fuertes son las actrices protagonistas y también su duración. No daría más de sí. Es la justa medida.