domingo, 5 de agosto de 2012

La extraña pasajera



Recluida en su lujosa habitación, con un aspecto físico deteriorado, dominada por completo por su madre y con una autoestima deplorable; al fin recibe la ayuda necesaria para salir de esa situación.

Siempre nos hemos reído de la tía Charlotte, es como un juego.



Al principio rechaza al psiquiatra (produce vergüenza admitir cualquier desorden mental), se gana su confianza y pasa unos días en el sanatorio. Llega el momento de volver a su vida y le entra el pánico. Allí se siente protegida, pero no es capaz de enfrentarse a su madre. Surge un plan alternativo, una fase intermedia en un crucero.

Se esconde bajo una identidad falsa y conoce a u hombre. Será a partir de ese momento cuando comience su verdadera recuperación.



Tremenda anulación de una persona por el tiránico control materno.

A Bette Davis la convencen para rodar esta película cuando le comentan que muchas mujeres se iban a sentir identificadas con la historia. Jack Warner, muy enfadado con la actriz, no tenía claro que resultase creíble como patito feo. Se equivocaba y resultó un gran éxito de taquilla.



Cualquier excusa es válida para volver a este cine de siempre. Sublimes Bette Davis y Gladys Cooper.



TÍTULO ORIGINAL Now, Voyager. DIRECTOR Irving Rapper. GUIÓN Casey Robinson (Novela de Olive Higgins). MÚSICA Max Steiner. FOTOGRAFÍA Sol Polito (B/N). REPARTO  Bette DavisPaul HenreidClaude RainsGladys CooperBonita GranvilleJohn LoderIlka Chase,Janis WilsonLee PatrickFranklin Pangborn. EE UU 1942, 117 min.


17 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
ésta la tengo pendiente.
Yo creo que Bette Davis sí que da el tipo para "patito feo" y mira tu si triunfó.
Desde luego,cualquier excusa es buena para volver de vez en cuando al clásico,yo que siempre he sido más del cine de hoy,cada vez disfruto más volver a los clásicos,en parte gracias a la buena influencia que Zinéfilas ha tenido sobre mí:)
biquiños

Anónimo dijo...

El argumento de "la Extraña Pasajera" me acaba de recordar el el de "el Jugador de Ajedrez" película basada en el libro del mismo nombre escrito por Stefan Zweig, y aunque no he visto la película, el libro lo tengo grabado a fuego en la memoria y también se trata de un desconocido en un trasatlántico. Me gustaría que revisaras su argumento buscando el artículo en la sección de DEPORTE de tigrero

Sergio Sánchez dijo...

"Amarga victoria", "La solterona", "Jezabel" o "La carta", casi todos los melodramas de Bette Davis para la Warner a finales de los 30, principios de los 40 son muy recomendables, y el de esta entrada no es una excepción. Mi debilidad es "Amarga victoria".

LU dijo...

Troyana, a la vista están las dos primeras imagen cual patito feo. Y sin tanto maquillaje o extrañas máscaras como utilizan ahora.

Todos aprendemos de los intercambios de opiniones, y nos vamos influenciando mutuamente. Y es genial.

Hoy he visto Siempre feliz y me ha encantado. Gracias. En breve le dedico una entrada.

Biquiños

LU dijo...

Ali, pues me apunto ya ese libro porque me encanta Stefan Zweig, pero en concreto ese título no lo conozco.

Es bonita la metáfora de empezar una nueva vida o enamorarse en alta mar, en un barco y después llegar a tierra.

Besos

LU dijo...

Sergio, realmente cualquiera de las que citas está a una gran altura.

Hace unos días veía Engaño, que me gusta mucho, y por eso ahora estoy con La extraña pasajera, se repiten algunos actores y Manderly (compañera de Zinéfilaz) la citaba en un comentario.

Ahora me propongo seguir la cadena y la próxima será Amarga victoria. Como ves, cualquier excusa es válida.

Muchas gracias por tu comentario.

Besos

Manderly dijo...

Soy incondicional de Bette Davis. Todo en ella me gusta!!
'La extraña pasajera' me gusta especialmente y es que en esa época no todas las actrices se atreverían a salir así de feas en pantalla. Y luego está esa idílica y complicada historia de amor... en fin un drama en toda regla.
Recomiendo todas las que comenta Sergio. Y añado 'Vieja amistad' ya que ella Bette tiene un papel diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Y por supuesto el buen cine negro de 'La carta' donde está en todo su explendor!!!

He leído unos cuántos libros de Stefan Zweig y me encanta. Precísamente quiero leer pronto 'Novela de ajedred' para luego ver la película que adapta el libro.
Recomiendo el relato de Zweig (unas 100 páginas) y la película 'Carta de una desconocida' con Joan Fontaine.
Saludos.

Anónimo dijo...

El cuento "EL JUGADOR DE AJEDREZ" lo tengo en digital y te lo puedo enviar por correo, solo tienes que imprimirlo, te aseguro que no te arrepentirás pues es de esos libros que se te pegan a las manos luego de la segunda página y no lo puedes soltar ¡Te lo voy a enviar! te aseguro que no te desfraudará
----
Mi correo: alijrh@gmail.com

naná dijo...

me encanta este película!!
la compré porque es una de las favoritas de mi abuela, y tanto hablar de ella... claro... pues a una le acaba picando la curiosidad!!
me encanta el papel de bette!!
y que me ha encantado tu post!!

LU dijo...

Manderly, además de una extraordinaria actriz, ha hecho grandes películas, algo que no siempre se da a la par.

Claro que muchas divas se negarían a hacer de feas… Pero en este caso se transforma y eso también ayuda, je je

De la historia de amor apenas he hablado, de ese drama. Me encanta ese primer encuentro cuando bajan juntos del crucero y ella empieza a abrirse por primera vez a alguien. Como va creciendo la confianza y el amor. Y después, esas camelias, esa complicidad. La escena del reencuentro, con una conversación surrealista, medio apasionada, medio para disimular por si alguien les escucha. Un amor para toda la vida…

Incluyo Vieja amistad en mi lista. A este paso le dedico un ciclo, y yo encantada, claro.

A mi también me gusta S Zweig, y, si te apetece, te propongo una lectura conjunta del libro. Cuando lo empieces, me avisas y si puedo, vamos a la par, para después, y en mi caso sin que sirva de precedente porque no lo suelo hacer, ver la adaptación cinematográfica.

He leído Carta a una desconocida y también la recomiendo. Y la peli es maravillosa. Vi hace unos años la versión china y la comenté en el blog en un especial epistolar:

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2009/02/cartas-y-libros.html

Gracias por tantas sugerencias

Biquiños

LU dijo...

Ali, el libro está en la biblioteca municipal. Ya lo cojo allí. De todas formas muchísimas gracias. Tan pronto lo lea, busco tu entrada. Antes de ver una película, y lo mismo hago con los libros, intento no tener demasiada información. Este autor siempre me ha gustado, y supongo que este libro también me gustará.

Muchas gracias y un cordial saludo

Me encantan las sugerencias que va desencadenando la trama de una película. Saltar del cine a la literatura es maravilloso.

LU dijo...

Naná, es que las abuelas nos enseñan muchas cosas y cuando ya unimos algo a nivel emocional, el cine gana mucho, sin duda.

Gracias por compartir aquí algo tan personal y bonito

Biquiños

Manderly dijo...

'No pidamos la luna cuando tenemos las estrellas'. ¡Qué gran verdad!!!

Me parece estupendo lo de la lectura conjunta de Zweig!!! Es un relato corto (60 páginas aprox) así que se lee en un abrir y cerrar de ojos. A mi me da lo mismo así que dime cuándo quieres que lo empecemos a leer cuando a ti te venga bien.

Saludos.

LU dijo...

Manderly:

No pidamos la luna... Sí, muy racional, pero con el amor las cosas no funcionan así, creo yo. A pesar de lo complicada que puede ser una situación, lo difícil que pueda resultar estar juntos, creo que todos aspiramos a la felicidad; y si nos conformamos con escalones inferiores es porque realmente no podemos hacer otra cosa. Si quieres con locura a otra persona, y sabes que además eres correspondida, ¿puedes ser feliz por el simple hecho de saberlo, si no puedes compartir tu vida, o muchos momentos con esa persona? Y además, sabiendo que el otro tampoco es feliz... Complicado, verdad?

En esta historia es doblemente cruel, por la vida que ha tenido ella hasta conocerlo a él... Terrible tan sólo imaginarlo. Y cuando al fin encuentra a su alma gemela... Ay!!!!

También es verdad que a veces en vez de disfrutar de lo que tenemos, nos regodeamos en lo que quisiéramos tener... Somos insaciables, ja ja

A mí también me da igual lo de la lectura conjunta. Suelo leer un par de libros a la vez y ahora mismo estoy acabando uno. O sea que si quieres, mañana mismo lo saco de la biblioteca, y empezamos. QUÉ BIEN!!!!! Sino, pon fecha y por mi, sin problemas.

Biquiños

Manderly dijo...

Ay, ay... bueno es que los finales 'de cine' son una cosa y a veces esos finales, aunque no felices, son geniales.
Otra cosa es la vida real donde, como dices, todo es más complicado.
Lo que yo digo: que una cosa son las dos dimensiones con las que disfrutamos y otra las tres dimensiones que es lo que no toca.
Saludos.

PD: te mando un correo para concretar nuestra lectura conjunta.

TRoyaNa dijo...

LU,
vuelvo a esta entrada para decirte que la vi hace poco y me gustó mucho.Bette Davis está una vez más extraordinaria.Me gusta esa transformación de gusano en mariposa y el final no lo cambio por nada.
biquiños

LU dijo...

Troyana, esa transformación es realmente increíble. Habrá que seguir indagando en los clásicos.

Biquiños