miércoles, 22 de agosto de 2012

Crimen perfecto



             
Lo tiene todo calculado. Tony Wendice (Ray Milland), ex campeón de tenis que ahora se dedica a la venta de material deportivo, ha planeado el asesinato de su esposa Margot (Grace Kelly). Ella tiene un amante (un escritor de novelas policiacas). El móvil, sin embargo, no serán los celos, sino heredar la fortuna.



Para llevarlo a cabo, sin levantar sospechas, contrata a un antiguo compañero de la universidad con unos antecedentes más que dudosos. Le detalla lo que debe hacer una noche en la que su mujer se quedará sola en casa. Nada puede fallar...



El crimen perfecto sólo existe en la ficción.

En el interior de una habitación, con cinco personajes y un guión soberbio, se produce la magia de la intriga. La luz del salón, las cortinas, unas medias, unas tijeras, un teléfono y unas llaves. El color de los vestidos de Grace Kelly, ese maravilloso inspector.



La Warner compra los derechos de una comedia de gran éxito en Broadway. Hitchcock se ofrece a dirigirla y la rueda en 36 días. Utiliza la Relieve Polariod, sistema binocular (3D).

Aparentemente es un film de diálogos y, sin embargo la perfección de la planificación del ritmo de la dirección de los cinco actores es tal, que se escucha religiosamente cada frase.
Creo en verdad que es muy difícil hacer escuchar con toda atención un diálogo ininterrumpido. De nuevo ha logrado con ello algo que parece fácil, pero que, en realidad es muy difícil.  (François Truffaut, del libro El cine según Hitchcock).



Maravilloso mago del suspense.

TÍTULO ORIGINAL Dial M for Murder. DIRECTOR Alfred Hitchcock. GUIÓN Frederick Knott. MÚSICA Dimitri Tiomkin. FOTOGRAFÍA Robert Burks. REPARTO Grace KellyRay MillandRobert CummingsJohn WilliamsAnthony DawsonLeo BrittPatrick AllenGeorge Leigh. EE UU 1954, 105 min.

6 comentarios:

Manderly dijo...

Siempre me descubro ante el maestro. Y esta es una de las mejores!
La escena de las tijeras... ¡puff!! Cómo ayudamos a Grace en ese momento!!
Un peliculón que nunca me canso de ver.
Saludos.

PD: ¡Qué casualidad! Hoy he sido un poco James Stewart en 'La ventana indiscreta'...

Pepe del Montgó dijo...

Película que siempre da gusto volver a ver. Es una de mis favoritas del mago del suspense.

Jack dijo...

Cuando comparo esas películas con los thrillers que se hacen hoy día lo que más me llama la atención es comprobar como han cambiado las formas de interpretación. A la "princesa" hoy día ningún director la dejaría actuar así.

LU dijo...

Manderly, yo la tenía muy olvidada. Y, de nuevo, estar sentada ante la tele en el momento oportuno, me brindó la oportunidad de verla.

Ay esas tijeras. Esa escena es colosal, las luces, ese hombre que parece que lo tiene todo a su favor, esa mano arrastrándose a por las tijeras, el marido al otro lado de la línea telefónica… UN MAESTRO.

Espero que tu propia versión de la ventana indiscreta no sea por tener una pierna escayolada; y mucho menos porque en tu vecindario se esconda algún personaje con malvadas intenciones.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, cualquier excusa es buena para caer rendida ante su filmografía. A mi me gusta mucho, pero no la incluiría en el lote de favoritas. Aunque ahora que la he recuperado, reconozco que me ha dejado encantada.

Biquiños


LU dijo...

Jack, tienes toda la razón. A mi Grace Kelly no me gusta especialmente como actriz (de su papel en la realeza nada tengo que decir, ja ja ja). Pero sin embargo en las películas de Hitchcock está realmente bien. Aunque siempre me quedo con las ganas de ver a otras en esos mismos papeles y poder apreciar los diferentes resultados.

Biquiños