jueves, 16 de agosto de 2012

Alma en suplicio (Mildred Pierce)



Ya lo he comentado en alguna ocasión. No entiendo los criterios a la hora de darle un título en español. Si la versión original es un nombre propio, ¿a qué viene semejante transformación?



Varios disparos y un hombre muerto. La última palabra que pronuncia es “Mildred”. Una mujer a punto de suicidarse. Ella engaña a Wally y lo lleva a la casa de la playa donde está el cadáver. Más tarde, tras una larga espera, el comisario le asegura que ya han encontrado al culpable, Bert, su primer marido.



A modo de flashback, Mildred Pierce (Joan Crawford) cuenta su vida y la relación con los hombres de esta historia para demostrar que el principal sospechoso es inocente.


Su matrimonio con Bert se rompe. Él ha dejado la agencia inmobiliaria con su socio Wally Fay. Mildred tendrá que arreglárselas sola para salir adelante. Aspira a lo mejor para sus dos hijas; desea ofrecerles todo lo que ella no ha tenido. Hace tartas en casa y empieza a trabajar como camarera. No quiere que Veda (Ann Blyth), la mayor, se entere de la procedencia del dinero, ya que lo consideraría indigno.


No cejará hasta convertirse en la exitosa propietaria de una cadena de restaurantes. Pero todo eso no parece ser suficiente para la despilfarradora y desagradecida hija, cuyo único sueño es pertenecer a la alta sociedad, y la grasa de la cocina no encaja en sus aspiraciones.



En todo este panorama, la sección masculina ejerce de comparsa. El ex marido intenta hacerle ver la espantosa criatura en la que se ha convertido Veda. Wally, siempre presente cual perrito faldero, no desaprovecha una ocasión para tirarle los tejos y a la vez, sacar tajada de los negocios. Monte, otra sanguijuela, es un rico holgazán con más verborrea que dinero en efectivo.

Mildred, obsesionada por ofrecerle el paraíso a su hija, accede a todos sus caprichos, renunciando a su propia felicidad y tomando decisiones siempre encaminadas a costear el lujoso tren de vida de Veda. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?



Perfecta combinación de melodrama familiar y cine negro. Muchos son los elementos a destacar en esta estupenda película.

Impresionante Joan Crawford, que empieza así su carrera para la Warner, ganando un Oscar. Menuda colección de miradas y primeros planos.




Portentosa fotografía de Ernest Haller (claroscuro, sombras, penumbra, contraluz, impecables), con la banda sonora del maestro Max Steiner.

Basada en un texto de James M. Cain, autor de cuyas obras se han hecho exitosas adaptaciones al cine: El cartero siempre llama dos veces o Perdición. Un guión con momentos de alto voltaje dramático (muerte de la pequeña y la despiadada Veda), toques de humor y sarcasmo (el personaje que interpreta Eva Arden) y unos cuantos giros en busca del culpable.



En 2011 HBO produce un remake, miniserie de cinco episodios protagonizados por Kate WinsletGuy Pearce y Evan Rachel Wood.

TÍTULO ORIGINAL Mildred Pierce. DIRECTOR Michael Curtiz. GUIÓN Ranald MacDougall y Catherine Turney (Novela de James M. Cain). MÚSICA Max Steiner. FOTOGRAFÍA Ernest Haller (B/N). REPARTO Joan CrawfordJack CarsonAnn BlythZachary ScottEve ArdenBruce BennettVeda Ann Borg,George Tobias. EE UU 1945, 109 min. Oscar a mejor actriz (Joan Crawford).

 Curiosidades:






6 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Impresionante película Lu,
La vi hace muy poco y quedé impresionada con la actuación de la Crawford....yhe de confesar que la busqué a raíz de ver la miniserie de Kate Winslet... pero nada que ver...
Esa madre que todo lo hace por sus hijas... espectacular!!!
besos

TRoyaNa dijo...


Lu,
a raíz de una entrada de deWitt del blog Yoconfieso,vi "Alma en suplicio" y "Mildred Pierce",la mini-serie interpretada por Kate Winslet.

Vamos a ver,me gustó más la clásica sobre todo,por Joan Crawford,pero de la mini-serie rescato a la Winslet que creo defiende dignamente un papel que es un auténtico caramelo para cualquier actriz que sepa reflejar sus tablas en el drama.
Te dejo enlace de la entrada que le dediqué a la mini-serie:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/10/mildred-pierce.html

biquiños

Manderly dijo...

Lo cierto es que siempre digo que no soy mucho de Joan Crawford pero sí que reconozco que es una gradísima atriz y aquí se ve claramente.
Los 'duelos' madre-hija son autenticas pedazo de escenas de tensión que se desarrollan perfectamente.
Una historia de superación y supervivencia.

La serie de televisión también me gustó mucho. Kate Winslet, como siempre, impresionante en este papel con el listón tan alto. Hay ciertas diferencias en cuanto a la forma de contarnos las cosas pero hay que tener en cuenta la época en que cada una fue hecha.

Yo ya sabes que soy más del blanco y negro... ;-P

Saludos.

LU dijo...

Bargalloneta, todavía no he visto la serie.

Y a la película llego, como tantas veces, por casualidad. La pasaban por la tele y me quedé entusiasmada.

Joan Crawford está impresionante. Me acordé de ti por tu entrada de las miradas. Menudo repertorio nos deja en unos cuantos primeros planos. Dice con sus ojos lo que no puede permitirse el lujo de expresar en palabras o de dejar salir.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, con tu permiso, y sé que lo comprendes, echaré un vistazo a tu entrada una vez que haya visto la mini serie. Dejaré pasar un poco de tiempo para no tener demasiado presente esta magnífica versión.

Desde luego ese papel de Mildred es un bombonazo para una actriz, y la Crawford lo borda.

Biquiños

LU dijo...


Manderly, tampoco es una actriz por la que yo sienta un especial interés; pero, es verdad, aquí está impresionante.

Tengo que ver la serie, pero el listón después de ver la película está muy muy alto. Veremos, porque os ha gustado a muchas personas y eso siempre es un punto de referencia.

Biquiños