domingo, 10 de junio de 2012

Submarino





Dos hermanos, apenas unos niños, cuidan del más pequeño, un bebé. Preparan sus biberones y lo bautizan eligiendo al azar el nombre, jugando con la guía telefónica. La madre regresa a casa borracha y se muestra violenta cuando no encuentra la bebida. Pero esos hijos que parecen casi adultos, imitan la conducta de su progenitora, y con el volumen de la música a tope, que acalla los lloros desde la otra habitación, bailan y saltan aferrados a la botella. Cuando se despiertan, su vida ya no será la misma.



Un salto en el tiempo y vemos a Nick, el mayor, adulto que malvive de forma semejante a como lo hacía su propia madre. Poco a poco nos enteramos de que su novia le dejó y estuvo en la cárcel. Asiste al entierro de la madre y allí se reencuentra con su hermano.

La historia del otro la sabremos a continuación. Quizás esta manera de contar es lo más atractivo de la película, cuando van encajando algunos detalles. Él tiene un hijo al que no cuida como debería. Es toxicómano…



Un fortísimo retrato de la culpa y la desesperanza, de infancias y vidas rotas, sin presente ni futuro, ancladas a un terrible pasado no superado. ¿Es necesaria tanta desgracia y sufrimiento? Cuando el cine nórdico se pone dramático, hay que echarse a temblar. No hay espacio para el más mínimo respiro.



Los actores están bien, el niño es fantástico, el ambiente muy logrado y la banda sonora exquisita. No recomendable para una tarde gris. Es de las que deja mal cuerpo. Excesiva.


DIRECTOR Thomas Vinterberg. GUIÓN Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg (Novela de Jonas T. Bengtsson). MÚSICA Kristian Eidnes Andersen. FOTOGRAFÍA Charlotte Bruus Christensen. REPARTO Jakob CedergrenPeter PlaugborgPatricia SchumannGustav Fischer KjærulffMorten Rose,Helene Reingaard NeumannDar Salim. Dinamarca - Suecia 2010, 105 min. Festival Robert (Dinamarca): 5 premios de 15 nominaciones. WEBOFICIAL

Mucho peores fueron mis impresiones sobre otra obra de este director danés: Dear Wendy.


4 comentarios:

ethan dijo...

Uf, demasiado dura parece, con la que está cayendo...
Un beso

LU dijo...

Ethan, desde luego no es de las que levanta el ánimo.

Seguiremos buscando algo mejor a poder ser un poco más optimista.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Yo ya la estoy buscando y en cuando la tenga te la comento.

LU dijo...

Pepe, eres un sufridor. Así me gusta, con valentía.

Biquiños