martes, 19 de junio de 2012

La vida empieza hoy




Clases de gimnasia, de memoria... Propuestas clásicas para la tercera edad. ¿Y sobre sexo? Un grupo de lo más variopinto se reúne con la maestra (Rosa Mª Sardá) para charlar sobre sus fantasías e incluso hacer deberes (dedicar 20 minutos a algo que de verdad les guste, les proporcione placer).




Juanita (Pilar Bardem), viuda amargada y gruñona. Siempre va en autobús y todo le molesta. Gesto de resentimiento y frustración. Vive sola y sus noches consisten en sentarse ante la tele (a todo volumen, así moleste a los vecinos) y sus medicinas (eso que no falte). Revive el día que se separa del marido. Ah, qué es viuda, un detalle sin importancia que no altera su firme propósito.



Estrenando su jubilación, hasta las narices de que su casa sea el campamento de sus nietos, y su esposa la criada de todos. Lo tiene todo planeado, la va a dejar y al fin se irá con la amante. Pero parece que “la otra” no comparte sus ansias de libertad. Entonces se entrega por completo a extenuantes sesiones de deporte. Su mujer descubre el engaño y será ella la que tome las riendas...



Regresa de Argentina y se instala en casa del hijo (¿temporalmente?). Comparte habitación con el nieto y saca de quicio a su nuera. Invade el escaso espacio con sus viejos muebles. Conoce a una mujer gordita que se relame ante un trozo de tarta de chocolate.



Vive con su hija y no se atreve a decirle que va a clase de sexo, que sale con su amiga cada viernes al baile, que le gustan los hombres tanto como los dulces...



Muy divertida, con actores espléndidos. Muchas son las escenas que se pueden destacar: la compra del sex-shop, la mujer invisible al fondo del pasillo y la atónita mirada del doctor en el domicilio; Pilar Bardem planteando los trámites de separación, dejándose llevar por húmedas fantasías con el conductor de autobús o jugueteando en la bañera; el ágil manejo del chat del ordenador; la complicidad entre abuelo y nieto...




DIRECTORA Laura Mañá. GUIÓN Laura Mañá, Alicia Luna. MÚSICA Xavier Capellas. FOTOGRAFÍA Mario Montero. REPARTO Pilar BardemRosa María SardáMariana CorderoLluís MarcoSonsoles BenedictoOsvaldo SantoroMaría BarrancoEduardo BlancoFernando Tielve. España 2010, 90 min. Festival de Málaga: Premio de la crítica.  WEB OFICIAL




12 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué buena pinta,la busco pero ya....
me gustan las películas que nos dan otra visión de nuestros mayores.
biquiños

LU dijo...

Troyana, un punto alegre y desenfadado para tratar temas como los mayores y la sexualidad. Divertida y fresca. Creo que te lo vas a pasar bien. A mi me ha hecho reír.

Biquiños

Juli Gan dijo...

Me encantó esta película. Me gustó eso de que la vida no se acaba a los cincuenta. Me gustó que el personaje que interpreta Pilar Bardem descubre los placeres de la vida. Muy recomendable.

Pepe del Montgó dijo...

La voy a buscar, porque la recomiendas tu y nunca me has defraudado, pero en los círculos cinéfilos de Málaga la ponían muy mal y la comparaban con las películas sobre sexo al final de la dictadura. Ya te la comentaré.

Manderly dijo...

Tengo que verla porque Sardá me gusta mucho y Bardem es una de las grandes. Segura que me divertirá un montón!
Saludos.

LU dijo...

Juli, ni a los 50, ni a los 70, porque aquí la media de edad es alta…

El personaje de Pilar Bardem es maravilloso. Todos conocemos a personas así, cascarrabias, que no encuentran nada en la vida por lo que seguir, para sonreír, para disfrutar. Seguramente nunca ha vivido situaciones placenteras por el simple hecho de gozar… Podría ser una de tantas historias de mujer que se casada con un indeseable y que sólo conoce ese sufrimiento en la vida… Ella observa a los del grupo, está, pero no participa, no se atreve… No puede…

La escena del autobús es genial.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, yo es que cuando me pongo con una comedia, sólo le pido que me haga reir. Y en mi caso no es tan fácil. Por eso si me río, y en ésta me lo he pasado realmente bien, eso ya es para echar cohetes.

En mi opinión es un trabajo hecho desde el cariño, el respeto y las risas. El tabú del sexo y la tercera edad puede dar mucho juego, y aquí lo demuestran. Como fondo se ven algunas de las problemáticas de la vida que han llevado esas personas o ese presente en casa del hijo, bajo el control de la hija, aferrada al marido ya muerto….

No es cine de calidad, s entretenimiento y con buenos actores y un guión ágil.

Pero espero tu comentario y tu opinión.

Biquiños lluviosos

LU dijo...

Manderly, la mayoría de los actores lo hacen muy bien; y ellas dos son fantásticas. El personaje de Pilar Bardem, lo borda. Creo que sí te va a gustar y espero que te diviertas.

Bicos

Mario Salazar dijo...

Se ve interesante, seguí el festival de Malaga en internet pero no recuerdo esta cinta, la tendré presente, creo que son filmes que valen la pena verse, el Goya me interesa mucho pero otros premios y descubrir películas más escondidas mucho también. Un beso.

Jordicine dijo...

Tengo un problema imposible de solucionar, LU. No veo nada que tenga como protagonista a Rosa Maria Sardà. No la soporto. Un abrazo.

LU dijo...

Mario, es indudable que los festivales y los premios son una ventana abierta para dar a conocer cine que de otro modo apenas tendría repercusión; pero que una cinta reciba premios no siempre es equivalente a calidad.

Espero que te guste y gracias por tu visita.

LU dijo...

Jordicine, ja ja ja… A mi me supera Ana Belén, en cuanto a cine español. Tampoco puedo con Penélope Cruz, pero si trabaja con Almodovar hago una excepción, o dos… a la espera de que dejen de rodar juntos, claro….

Pues nada, a otra cosa que se trata de disfrutar.

Biquiños