miércoles, 13 de junio de 2012

La deuda




En dos tiempos: el presente de tres personas consideradas héroes por la nación de Israel, y el pasado causante de esa situación actual. Eran muy jóvenes cuando en 1965 participan en una misión secreta como agentes del Mossad. Van a Berlín para localizar a un criminal nazi culpable de numerosos y crueles experimentos “médicos” que acabaron con la vida de muchos judíos. Cuando están a punto de lograr su objetivo, algo sale mal y se ven obligados a rehacer el plan inicial.



Todo secreto tiene un precio, reza la frase del cartel que presenta y promociona la película.



¿En qué consiste ese secreto? ¿Se puede vivir 30 años engañando? Una mentira que los convierte en valientes e idolatrados patriotas, modelo a seguir por los demás. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? ¿Qué diría la hija de dos de ellos si descubre la verdad?



Interesante argumento con connotaciones ético-morales. En lo cinematográfico, no está mal, es entretenida, el desarrollo en dos planos temporales distantes es un recurso bien utilizado y que da fuerza a la historia. Pero, no ahonda en los personajes, en sus conflictos. Me gustaría ver la original.



Una parte que me gusta especialmente es la que refleja la desesperación y total desorientación que genera el aislamiento a que se ven sometidos los tres protagonistas. Ella apoyada contra la ventana se da cuenta de que es Fin de Año al ver los fuegos artificiales.



El desenlace es bastante fantasioso, poco creíble.

TÍTULO ORIGINAL The Debt. DIRECTOR John Madden. GUIÓN Assaf Bernstein, Jane Goldman, Ido Rosenblum, Peter Straughan, Matthew Vaughn. MÚSICA Thomas Newman. FOTOGRAFÍA Ben Davis. EPARTO Sam Worthington, Jessica Chastain, Marton Csokas, Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds,Jesper Christensen. EE UU 2011, 114 min. WEB OFICIAL. Remake del film israelí dirigido en 2007 por Assaf Bernstein.


Se podría incluir en aquella entrada dedicada a los tríos amorosos. Un chico de carácter reservado y hermético que no se decide; y otro toma las riendas en el momento de mayor tensión. Algo así puede llevar hacia una relación no deseada y a no olvidar la que se quedó por el camino, a la puerta. Anteponer las obligaciones a los sentimientos. Qué triste pensar en lo que podría haber pasado si... Y después ya es demasiado tarde...


8 comentarios:

Kashtanka dijo...

Hola Lu!! qué tal?
La deuda la vi hace muy poco, coincido contigo más o menos. La primera parte de la peli me gustó por la temática, la puesta en escena y los actores no lo hicieron nada mal, pero cuando se revela la época final pega un bajón considerable. El final es de traca, pero de malo que es.
Un besete!!

TRoyaNa dijo...

Hola Lu,
da la casualidad de que esta película me la recomendó en su día otra bloggera,Laura Uve,y siguiendo su recomendación la ví y le envié un mail para comentarle mis impresiones ya que no llegué a dedicarle una entrada.

Te hago un copia-pega de lo que en su día le comenté sobre la peli,aviso que el comentario puede ser un poco SPOILER,por si alguien que no ha visto la película,lo lee:


"Me ha parecido una historia tremenda donde se pone a juego la integridad moral de sus tres principales protagonistas.
Los ejes de la narración van por un lado por la búsqueda,retención y extravío del asesino al servicio de los nazis y por otro lado por los vínculos que se crean entre los integrantes de la misión.
Me ha gustado especialmente la tensión que se genera entre secuestrado y secuestradores,esos diálogos envenenados,ese poder que ejerce el cautivo cruel y despiadado sobre los secuestradores.Es paradójico que en una situación de supuesta indefensión siga ejerciendo dolor y sufrimiento sobre los demás,como si siguiera al mando de la situación.Su xenofobia,su odio irracional contra los judíos,su mirada fría y sin escrúpulos,impresionante el personaje.

No termino de entender en la doble vertiente de la historia,el porqué Rachel se queda con el hombre al que no ama,porqué decide dejar a David,cuando incluso el propio ·carnicero" es consciente de quien se ama a través de las miradas.

La escena del duelo final entre Helen M. y el "carnicero" es brutal,a muerte,sin clemencia,un cuerpo a cuerpo con 20 años de cocción........impresionante,seguro que del gusto de Tarantino si la ha visto.Me ha encantado ese contraste entre los cuerpos supuestamente mermados de fuerza y vigor,por los años, y sin embargo,con esa brutalidad,con esa contundencia.
Otra escena impactante ha sido para mí,la del suicidio de David,no termino de comprender el motivo,pero imagino va vinculado al fracaso,al sentimiento de fracaso en su vida,no haber podido re-capturar al carnicero,el vivir en una mentira,el no haber podido conseguir que Rachel se marchara con él"

Biquiños

LU dijo...

Kashtanka, a mi algunos actores me gustaron, otros no tanto. Y con el desarrollo de la película me da rabia porque creo que es una excelente historia, pero mal aprovechada. Por eso me gustaría ver la original, por si “esos defectos” son del remake.

Tiene momentos de tensión bastante logrados y me gusta cómo van encajando algunas piezas entre escenas del pasado y del presente. Como espectadora valoro que me oculten cosas que se van descubriendo a fuego lento, y provocan un cambio radical.

Pienso en esa hija, orgullosa de su madre, de sus padres y...

Cómo nos engañan!!!!

Biquiños

LU dijo...

Troyana, qué gracia. Yo soy fan del copiar y pegar. Es el invento del siglo pasado... Por supuesto respetando o citando la autoría correspondiente si es un texto ajeno.

A lo que iba. Me encanta tu comentario.

AVISO SPOILER

SPOILER





Creo que compartimos esa sensación de no comprender las reacciones – acciones de los personajes, en lo emocional. Lo decía en mi entrada, ése es quizás uno de los grandes fallos, no profundiza en los personajes, y es una lástima. Rachel cree que David nunca se quedará con ella, no dará el paso. Quizás es la hija la que inclina la balanza, estamos en los años 60, en Israel, vuelven convertidos en héroes, se deben a la causa, su imagen ante el público es lo primordial... Tiene que ser una historia ejemplar y ejemplificadora.

El odio está muy arraigado, al igual que la venganza; y con esas dos premisas, pocas salidas quedan. En esa relación entre secuestradores y secuestrado, cada cual considera legítima su posición. Todo se agrava además por la tensión creciente, por la incertidumbre y el aislamiento. El secuestrado apenas tiene nada que perder. Cree que lo van a matar y no se va a callar. Además tiene que minar las fuerzas del enemigo para aprovechar el más mínimo despiste. Morirá siendo un nazi.

Y ellos están entrenados y programados por Israel, tela marinera. Dos fanatismos frente a frente.

Pues a mí esa escena final no me cuadra con ese supuesto deterioro; no tanto el desenlace, sino cómo se produce, desde que ella decide actuar, hasta que lo localiza. Lo del otro viejecito es ya una vuelta de tuerca un tanto rebuscada... Quien tuvo, retuvo, supongo. Pero 30 años es MUCHO TIEMPO.

David se supone que ha estado enfermo, podemos pensar que algo le ha pasado que ha hecho que se replantee toda su vida. Intenta rectificar, pero ya es tarde... Puede que en su experiencia de agente del Mossad tenga otras pesadas cargas con las que ya no puede...

Demasiados interrogantes.

BIQUIÑOS

Jordicine dijo...

Estamos de acuerdo. La película daba para mucho, pero ese final es poco creíble. Buenas interpretaciones y un argumento que quizás no aporta demasiado. Estas persecuciones llenan nuestro cine, no? Pese a todo se deja ver bien. Leo a Trotana y no tengo claro si hablé de ella o no. Un abrazo, LU.

Manderly dijo...

Todavía no la he visto, pero tanto Jessica Chastain como Helen Mirren me gustan mucho así que la veré antes o después.
Saludos.

LU dijo...

Jordicine, efectivamente se deja ver, entretiene, y eso ya se debe tener en cuenta, en mi opinión, como algo muy favorable.

Las interpretaciones, algunas dirñia yo, están bien. Hay que tener en cuenta la calidad de algunos actores. Yo destacaría a las dos mujeres.

Seguiremos buscando.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, pues ellas dos lo hacen realmente bien. Quizas el personaje femenino es el que mejor conocemos.

Ya contarás qué te parece si te decides.

Biquiños