lunes, 21 de mayo de 2012

Mentiras del cine francés: crueles o azucaradas




Crónica de una mentira

El cartel de las obras de una autopista a la entrada de un pequeño pueblo, resulta providencial para su siguiente estafa. Vive del engaño y lo prepara todo de forma muy meticulosa. Pero nunca se había metido en un “negocio” de tal calibre. Se presenta como un trabajador de la empresa que hace dos años, sin previo aviso abandonó todo, dejándolos sumidos en deudas, desempleo y desesperanza. Logra suculentas comisiones para los contratos, una nave dotada de lo necesario para montar las oficinas, gente dispuesta a trabajar bajo falsas promesas y hasta la “colaboración” del banco local. Crece la ilusión por el resurgir de la economía. Y así comienzan a construir ese camino de asfalto sobre una base de mentiras, y hacia ningún lugar. Luchan contra las lluvias torrenciales y el cada vez más potente rumor sobre las oscuras intenciones del protagonista.




-  Es divertido cambiarle la vida a la gente, ¿no?

-  No quiero que me mientas, no hay nada más humillante.
-  Eso es que nunca te han humillado.

- Ahora no puedo abandonarlo todo, ya es tarde.
- ¿Por qué?
-  Porque era posible. Al final tendremos algo extraordinario.

-  ¿Dónde está esa autopista? ¿A dónde lleva?
-  No lo sé. A ninguna parte.

Basada en hechos reales. Increíble como va tejiendo toda esa telaraña que atrapa a los vecinos, desde el más torpe al más suspicaz. Quieren ser una pieza importante en ese gran avance para la comarca. Quieren su trocito del pastel. Qué sencillo resulta aprovecharse de condiciones precarias de empleo y de la confianza. Surge el amor y una posible amistad con una pareja a la que ayuda. El mismo queda deslumbrado por semejante genialidad. Su huella para la posteridad.



TÍTULO ORIGINAL A l'origine. DIRECTOR Y GUIONISTA Xavier Giannoli. MÚSICA Cliff Martinez. FOTOGRAFÍA Glynn Speeckaert. REPARTO Stéphanie Sokolinski, François CluzetGérard DepardieuEmmanuelle DevosBrice FournierVincent Rottiers. Francia 2009, 130 min. Cesar: mejor actriz de reparto (Emmanuelle Devos). WEB OFICIAL





Una dulce mentira

Seguimos con los embustes, pero en esta ocasión desde la comedia más facilona. Emily quiere ayudar a su madre deprimida y le envía unas cartas anónimas haciéndole creer que un hombre se ha enamorado de ella. Lo mejor, las dos actrices y el corte de flequillo de la primera secuencia. El resto, para olvidar.



TÍTULO ORIGINAL De vrais mensonges . DIRECTOR Pierre Salvadori. GUIÓN Pierre Salvadori, Benoît Graffin. FOTOGRAFÍA Gilles Henry, Philippe Eidel. REPARTO Audrey TautouNathalie BayeSami BouajilaStéphanie LagardeDaniel DuvalJudith Chemla,Cécile BolandDidier Brice. Francia 2010, 105 min.



6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu!
ja,ja,ja,
¿lo mejor de una película un corte de flequillo??
me has desarmado!
y de la primera película,no me queda claro si te ha gustado o no.
biquiños

Manderly dijo...

De la segunda, paso... porque después de leerte.
¿La primera película la has visto por Cluzet o porque la conocías de antes?
Saludos.

LU dijo...

Troyana, no lo puedo evitar, cuando algo no me convence soy muy tajante. La peli abusa de varios toques y es una pena porque con esas dos actrices y un poquito más de imaginación podrían haber hecho algo de mucha más calidad. Comedia simplona, para pasar el rato.

Crónica de una mentira, no es una gran película, pero sí me atrapó la historia. El personaje protagonista despertó en mi muchas sensaciones; desde la rabia, la incomprensión, la furia… Creo que tiene un toque de denuncia social muy bien llevado. Quizas le falta un pelín de ritmo. Mezcla ambición con romance, amistad, megalomanía. Cuánta realidad hay en esa historia, qué horror! La secuencia final es muy buena. Si cae en tus manos, dale una oportunidad.

Biquiños de la gruñona mayor del reino (y cuidado con las tijeras de Amelie, son un verdadero peligro para los flequillos).

LU dijo...

Manderly, no lo sabía, fue totalmente casual. Y la verdad es que me parece un excelente papel para este gran actor. Es un personaje muy complejo, en apariencia apocado y con una mente que no descansa hasta lograr el más gigantesco de los negocios fraudulentos. Pasa por una amplia gama de emociones; incertidumbre, ambición, decisión, euforia… Parece que arde en deseos de amasar una fortuna, pero al final se cree dios.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Me ha gustado la reseña de "Crónica de una mentira" y ya la estoy buscando porque me ha parecido un tema interesante. Algo parecido conozco de mi pueblo pero con un promotor de una urbanización.

LU dijo...

Pepe, por desgracia la realidad está plagada de argumentos como éste, y mucho peores…

Acabo de publicar una entrada muy japonesa, para haceros la competencia…

Biquiños