viernes, 20 de enero de 2012

Memorias de Hollywood

La noche temática, programa de La2 – ese maravilloso canal de la tele – que hace un par de semanas ofrecía dos interesantes documentales bajo la denominación de Memorias de Hollywood.



Últimas sesiones con Marilyn

Un mito que no dejó de sufrir hasta el final. Nace el año en que muere Rodolfo Valentino. Favores sexuales a productores y pornografía, son su tarjeta de presentación. En Nueva York se rodea de grandes intelectuales y también comienza con el psicoanálisis. El matrimonio con Arthur Miller no la rescata del abismo. Tras abortar recibe la terrible noticia de que no podría tener hijos. Laurence Olivier la desprecia y la considera una furcia. John Huston rueda en blanco y negro para que no se aprecien sus ojos inyectados en sangre.  Terror a la filmación de escenas con dialogo y dominio absoluto de su imagen ante una cámara. Autodestrucción, terrores y angustia vital.


Nadie libre de pecado

Cuando Elia Kazan recibe un Oscar a su trayectoria, muchos no han olvidado el triste episodio vivido en la caza de brujas. No colaborar implicaba arruinar su carrera.  De hecho Un tranvía llamado deseo, con 12 nominaciones, no recibió ninguna estatuilla (coincidiendo el certamen con el juicio y las negativas iniciales de Kazan a dar nombres). En silencio lo vivirá con constantes ataques de culpabilidad e insomnio, aunque asegura no haberse arrepentido.

Amistad con Arthur Miller que se desmorona. Miller opta por no traicionar a nadie años más tarde, cuando ya el ambiente no era tan opresor. Se reconciliarán gracias a Marilyn, aunque no pasarán de un trato cordial.


Curiosidades: Stephen Hawking tiene decorado su estudio con imágenes de Albert Einstein y Marilyn Monroe.



4 comentarios:

Manderly dijo...

Para todo cinéfilo estos documentales resultan muy interesantes.
Creo que fue la semana pasada cuando por casualidad pasaban el La2 un documental sobre Marilyn de una hora y media de duración. Ya había comenzado cuando haciendo zaping lo encontré así que no sé cómo se titulaba pero me quedé enganchada hasta el final.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
creo que las Zinéfilas tendríamos que tener una especie de buscador para avisarnos unas a otras cuando en la 2 hicieran programas tan recomendables para evitar como es mi caso ahora,dejarlos escapar.;)

Ps:bueno,siempre podemos enviarnos un mail,no? ahí lo dejo caer....ja,ja.
biquiños

LU dijo...

Manderly, lo pasaron el sábado por la noche y lo repitieron el domingo por la tarde, no sé si la semana pasada o la anterior. Los he visto ambos grabados.

Para mí que soy muy ignorante en las vidas de actores o la trastienda de Hollywood, fueron todo novedades.

El de Marilyn es estremecedor. Vaya vida la de esta mujer!!!!

Biquiños

LU dijo...

Troyana, tomo nota, aunque lo mio con la tele es una relación muy extraña. En este caso, me enteré por casualidad. No sigo la programación. Estos últimos meses solamente he visto Downtown Abbey, y encima me la cambian de día de la semana…

Algunos de estos documentales se pueden ver en la web de RTVE, y sino, fácil que lo repongan en el 24H u otro de sus múltiples canales.

Biquiños