viernes, 6 de mayo de 2011

El hombre del lago – Arnaldur Indridason

Aparece un cadáver en el lago Kleifarvatn atado a un viejo equipo ruso de escucha, que se utilizó como carga para que no saliera a la superficie. Comienzan las pesquisas para averiguar quién es y en qué condiciones murió.

La ingenuidad política de los jóvenes aferrados a las ideas de igualdad del comunismo y las discrepancias dentro de un sector de militantes, que critican la falta absoluta de libertad y la vigilancia a la que son sometidos (premiándose a los delatores). Esta parte es la que corresponde al pasado, allá por los años de la guerra fría, y que resulta excesiva y pesada, rompiendo por completo el ya de por sí lento ritmo de las investigaciones policiales. Reiteraciones y aclaraciones innecesarias sobre alguno de los personajes. Poca intriga, cansina y demasiadas explicaciones.

En el prólogo se explican las peculiaridades de los nombres propios islandeses y sus terminaciones para el femenino y el masculino. Curioso.

Otra entrega de la exitosa serie del inspector Erlendur, y primera que leo yo. Ahora que echo un vistazo a las críticas de otros blogs, encuentro varias que coinciden en calificarla como muy floja. Vaya puntería la mía! Mala suerte.



HACE UN AÑO: Premios literarios

8 comentarios:

Manderly dijo...

Tampoco de puedes fiar demasiado de la opinión de otras personas. Ya sabes, sobre gusto sno hay nada escrito...
A veces leer muy buenas opiniones -de libros y películas- que luego a ti no te gustan nada y te parece una pérdida de tiempo.... pero ¡es lo que hay!
Lo triste es que en un libro se invierte más tiempo que en una película y si no te gusta ¡qué rabia!!

Saludos!

LU dijo...

Manderly, no leo críticas antes de ponerme con el libro, pero sí es verdad que temía muy buenas referencias de la saga de novelas de este detective del escritor islandés. Y, por casualidad cogí la última, y no una de las anteriores. Ahora la estoy acabando, me quedan 50 páginas y se me está haciendo duro este tramo final. Para escribir esta entrada echo un vistazo por ahí, y justamente en dos blog la ponen como muy floja, y valoran de forma muy positiva todas las anteriores. Verdadera mala suerte.

Estoy contigo, para opinar hay que leerlo o ver la peli.

Sí, invertimos mucho tiempo…

Biquiños

Noelia dijo...

No me gustó. Leí La mujer de Verde y La Voz y me parecieron mucho más interesantes ya que urgan en algunas problemáticas de la sociedad. Pero Indridason no es de los autores de la serie negra que más me gustan. Además no me gusta la novela negra que se mezcla con la política internacional, cualquiera sea su tendencia.

LU dijo...

Noelia, bienvenida. Coincides con todos los comentarios que he leído o escuchado sobre esta novela.

Yo no acabo de encontrar a mi autor nórdico, porque me dejan un tanto fría. Quizás no he tenido suerte eligiendo.

A mi no me importa que mezclen política internacional, si la trama es buena, si el detective tiene carisma, si me mantiene tan intrigada que soy incapaz de parar de leer.

Ayer terminaba de Violetas de marzo, primera novela de Philip Kerr, de la saga de Berlín Noir. La acción se desarrolla en Berlín, 1936. Y me encantó. De hecho estoy segura de que pronto leeré la segunda.

Gracias por tu comentario.

Noelia dijo...

No me agrada la personalidad del detective Erlendur, sobre todo debido a la actitud de irresponsabilidad con sus hijos, lo cual opino que no tiene justificativo en su trauma de la infancia.
Es cierto que este tipo de padres desgraciadamente existen y el escritor lo describe bastante bien. Pero personalmente me gusta que el personaje principal sea un ejemplo a emular por los lectores, como por ejemplo el Harry Bosch de Michael Connelly.
Otra cosa que me molestó de esta novela fue la reiteratividad casi insoportable por momentos.
felicitaciones por el blog, ya que me interesa leer los comentarios de los libros que leo y ver así que opinan otras personas.

Saludos

LU dijo...

Noelia, como padre este detective no parece ser un buen ejemplo, ni mucho menos; aunque yo solamente he leído esta novela, ya se adivinan muchos vacíos en la relación con los hijos: frialdad, a veces tan característica de la sociedad nòrdica.

Sí que hay demasiadas repeticiones, y estancamiento en parte del argumento y eso resta tensión.

Seguiremos buscando y compartiendo literatura, libros que nos entretienen, que nos transportan a otros mundos, a misterios, a detectives, a asesinos…

Biquiños

Noelia dijo...

Estoy terminando Violetas de Marzo y me encanta como escribe Phipip Kerr y su detective Bernard.
Muchas gracias por la recomendación.

Biquiños

LU dijo...

Noelia, yo ya me he leído los tres primeros de esa saga. Cómo me gusta ese detective. Seguro que pronto empezaré con el cuarto. Además esto de seguir la secuencia cronológica es algo muy raro en mi, más tendente al desorden.

Me alegro mucho de que coincidamos. Copio el enlace donde he comentado los tres primeros libros, por si te apetece echarle un vistazo.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2011/11/berlin-noir-de-philip-kerr-el-tercer.html

Gracias a ti por los comentarios.

Biquiños