martes, 15 de febrero de 2011

El lobo + Pintar o hacer el amor + Dear Wendy

El lobo (Miguel Courtois, España 2004)

Década de los 70, ETA en pleno apogeo y un infiltrado en la banda terrorista que colabora con la policía para su desmantelamiento. Posturas democráticas contra los más radicales, partidarios de los atentados. Intereses políticos que buscan en los etarras unos aliados para dosificar los cambios en la transición y seguir siendo imprescindibles para el gobierno, sea cual sea. Realismo crudo, con buenos momentos de tensión e interpretaciones certeras. Un pedacito de esa historia no oficial, no escrita en letras mayúsculas.


Pintar o hacer el amor (Arnaud Larrieu y Jean Marie Larrieu, Francia 2005)

La vida cambia cuando ya no hay obligaciones laborales. Surgen nuevos planes, una casa en el campo donde poder disfrutar de los colores de las estaciones y los sonidos de la naturaleza. Conocen al alcalde ciego y les fascina su sensibilidad, esa especie de poderes mágicos en las sombras. Metáforas infladas de forma artificial, como ese caminar negro por el bosque, dan paso al intercambio de parejas y al desapego por una hija. Forzado argumento con toques pedantes y recargado. Buenos actores para una película totalmente prescindible.

Dear Wendy (Thomas Vinterberg, Dinamarca 2005. GUIÓN: Lars Von Traer)

Aparentemente es un chico ingenuo y solitario, pacifista y con una pistola de juguete en el bolsillo. Una extraña diversión, disparar, le lleva a crear un grupo que venera las armas, no como elemento mortífero, sino como un potenciador de madurez y confianza. Desquiciante y un posible producto de una noche de insomnio o de una mente retorcida.




HACE UN AÑO Y TRES DÍAS: La dama y la muerte

HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Flame y Citron

5 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
vi Lobo hace tiempo y no me apasionó.
Pintar o hacer el amor no la he terminado de ver nunca,es una de esas pelis que empiezas y por h o b,no logras acabar,pero la has puesto "fina",no;)casi me has quitado las ganas de retomarla.ja,ja

biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Leí LOBO y me pareció una historia interesante, no así la forma de escribir. En cuando estrenaron la película fuí a verla y me decepcionó.

TRoyaNa dijo...

Lu,
te he dejado un comentario en la entrada que dejaste en Zinéfilas sobre "Qué tan lejos".Me ha gustado mucho.Gracias por compartirla.
biquiños

LU dijo...

Troyana, del lote, Lobo es la única que salvo de la quema, aunque tampoco me apasionó.

Ya sabes que a mi me vuela el dedo con las críticas negativas. A lo que me refería al comentarlo era que lo escribo sin dudar, me sale de inmediato. Pero si hablo de algo que me emociona, necesito describirlo mejor, esforzarme por transmitir al menos una pequeña parte de lo que me hace sentir. Evidentemente prefiero escribir sobre cosas que me gustan.

Le echo un vistazo ahora mismo a Zinéfilaz.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, yo no lo he leído el libro, pero es una historia a la que se le podría haber sacado mucho más partido. En cualquier caso, Eduardo Noriega es tan guapo…

Biquiños