lunes, 27 de diciembre de 2010

Trauma, desapego y Asperger

Passengers (Rodrigo García, EE UU 2008)

La traje a casa porque la firmaba Rodrigo García, y ya he hablado en un par de ocasiones de este director y de muchos de sus detalles que me gustan.

Historia de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo. Terapia de grupo y afrontamiento del trauma. Misteriosas desapariciones… Al menos todo esto es lo que se puede leer en la contraportada del DVD.

Con un guión nefasto, pegotes plagiados que no encajan ni con super glue… Insufrible, vaya.


La nana (Sebastián Silva, Chile 2009)

Es la triste vida de una mujer totalmente desarraigada. Lleva años sirviendo en casa de una familia, como interna, y entre esas paredes se acaba su mundo. Cada vez que se siente amenazada, estalla y se comporta de un modo incomprensible para quienes la conocen. Hasta que aparece una mujer que la ayudará en las tareas domésticas y le brindará su amistad y su afecto.

Carece de interés y abusa del sentimentalismo. El final es lo mejor.



Mozart y la ballena (Peter Naess, EE UU 2005) Crazy in love.

Les une el autismo y las dificultades que tienen para relacionarse con los demás e integrarse en el mundo, para ellos, tan complejo. Los dos protagonistas, ambos personas con Asperger, intentan formar una pareja más o menos convencional. Basada en hechos reales.

No la considero una buena película, pero refleja bastante bien algunas de las características de este tipo de discapacidad y las conductas más comunes y desajustadas: la pasión por los números que a la vez sirven como bálsamo en los momentos de descontrol, el almacenamiento ritual de todo tipo de objetos, el arte como vía de escape, reacciones ante eventos estresantes y la rutina como fuente de seguridad.

Me tomo todo al pie de la letra.

Hace unas semanas en Zinefilaz, Bruja Truca le dedicó una entrada muy interesante a la discapacidad en el cine.





HACE UN AÑO: El rumor de la arena

5 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
sabes que soy fan de Rodrigo García pero vi esta película y no me aportó nada,así que coincidimos.
Las demás,no las he visto,pero de "La Nana" tenía buenas referencias.
biquiños

TRoyaNa dijo...

Olvidé comentarte que de la discapacidad de Aspergen vi otra película "Mi nombre de Khan" que además aborda el tema del racismo especialmente tras los atentados del 11-S.No es que me parezca una gran película,pero es entretenida y por ejemplo para trabajar con chavales/as a nivel educativo,me parece muy apropiada.
biquiños.

LU dijo...

Troyana, puede que mi crítica sea especialmente dura con Passengers, precisamente por ser de un director de quien me espero mucho más.

La nana tiene detalles bonitos, sobre todo en el argumento; pero al verla casi da la impresión de ser una de esas tele-novelas de mala calidad. La imagen recuerda a ese tipo de producciones, no sé.

No he visto la que me comentas sobre Asperger, pero la buscaré. Gracias.

Biquiños

Kashtanka dijo...

Las dos primeras las tenìa descartadìsimas, a la de Mozart y la ballena, casi seguro le daré una oportunidad.

Sigo por aquì...

LU dijo...

Kashtanka, Mozart y la ballena es una comedia romántica, con un toque social en cuanto a que la historia se desarrolla entre dos personas con discapacidad. En ese aspecto está bien planteada. No es para tirar cohetes, pero se deja ver.

Biquiños