viernes, 26 de noviembre de 2010

En todas las familias se cuecen habas


Tres días con la familia
TÍTULO ORIGINAL Tres dies amb la família
DIRECTOR
Mar Coll
REPARTO Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella, Ramón Fontserè, David Verdaguer
GUIÓN Mar Coll, Valentina Viso
MÚSICA Maikmaier, Jordi Ribas
FOTOGRAFÍA Neus Ollé
España 2009, 86 min.
Goya mejor dirección novel. 2 nominaciones
Festival de Málaga: Mejor dirección, actor (Eduard Fernández) y actriz (Nausicaa Bonnín)

La muerte del abuelo reúne a la familia durante tres días, el título ya nos lo explica muy bien. Se describen las conductas de todos ante el difunto y las pobres relaciones entre ellos. Falsas apariencias, culpas y arrepentimientos, con la consabida disputa por la herencia.

No creo que tenga grandes defectos, sin embargo al poco tiempo de verla, se va desvaneciendo el recuerdo. Lo mejor, sin duda, los actores, en especial Eduard Fernández.


La vida de nadie
DIRECTOR Eduard Cortés
REPARTO José Coronado, Adriana Ozores, Marta Etura, Roberto Álvarez, Adrián Portugal, Laura Conejero
GUIÓN Eduard Cortés, Piti Español
MÚSICA Xavier Capellas
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
España 2002, 103 min.

La realidad casi siempre supera a la ficción. En este caso se ha dulcificado la historia original, y aún así es terrible la situación que aquí nos presentan.

Trabaja como economista en el banco de España, casado y con un niño. Sus seres queridos y amigos confían plenamente en él y le dan cantidades de dinero para invertir.

Todo es falso, una fachada, una vida de engaño. Cadena de mentiras que ha crecido tanto que ya ni él mismo sabe quién es.

8 comentarios:

xalons dijo...

Me gustaron las dos. Tres dies amb la família la vi en pantalla grande, La vida de los otros en la tele. No son perfectas pero cuentan historias que me gustaron y de las que guardo buen recuerdo.

De la primera escribí en mi blog: http://cdecine.blogspot.com/2009/08/tres-dies-amb-la-familia-tres-dias-con.html. La mezcla de catalán, francés y castellano en los diálogos es muy creíble, pero en general me pareció algo fría.

Por cierto, ya sabes mi manía con el doblaje...jejeje. Ahora están poniendo en Madrid, una película gallega con Luis Tosar, que se llama 18 comidas (http://www.18comidas.com/). Quiero ir a verla al cine en gallego antes de que la quiten, a ver si espabilo y no llego tarde. Ha tenido buenas criticas. ¿Por ahí no la han estrenado?

TRoyaNa dijo...

Lu, de las dos películas,he visto la de "la vida de nadie" que me impresionó mucho,me parece increible que sea una historia real,de qué manera se puede construir una vida paralela y tener a todos/as engañados,por cierto,buena interpretación la de José Coronado.
biquiños

LU dijo...

Sí que resulta muy distante, fría, algo que no cala del todo. Tiene cosas que me gustaron bastante, pero como decía en mi comentario, van pasando los días y se va diluyendo casi por completo. Eduard Fernández es un genio. Y no hace falta que te aclare que la vi doblada…

18 comidas, creo que sí que ya la han estrenado por aquí. Tengo muchas ganas de verla, y, ésta sí que la puedo ver en versión original, porque no tengo que leer ningún subtítulo. Ay, quién fuera políglota!!!

Bicos

LU dijo...

Troyana, si la historia de la película es terrible, la real es mucho PEOR. Un hombre mata a toda su familia: mujer, hijos y padres, antes de que le descubrieran en su gran mentira. Será la policía al investigar los asesinatos la que desvele sus secretos. Un psicópata con doble vida y en apariencia de lo más normalito, a quien se le va de las manos todo su plan perfecto. Un tipo cualquiera…

Me parece tan triste la escena del hombre que habla desde el banco del parque fingiendo estar ocupadísimo en su trabajo. Esos despidos que no se pueden reconocer ante los seres queridos…

Jose Coronado no se caracteriza por hacer grandes películas, opero en este caso, lo hace totalmente creíble al personaje. Me gusta mucho Marta Atura, muy versátil.

Bicos

xalons dijo...

Pues alzo la mano para disentir..Creo que José Coronado tiene un buen puñado de películas en su carrera. A ver:

-Anita no perd el tren (2001) - Ventura Pons; me sorprendió hablando en catalán con Rosa María Sardá. Le tengo cariño al papel que hace en esta peli.

- La caja 507 (2002) - Enrique Urbizu; un thriller de acción con ritmo, escenas trepidantes y un papelazo de Coronado junto con el de Resines.

-Poniente (2002) - Chus Gutierrez; si te gusto "Retorno a Hansala", ésta es un buen complemento, de la misma directora y también sobre la inmigración.

- La vida mancha (2003) - Enrique Urbizu; no la he podido ver, ha tenido buenas críticas y es del mismo director que la caja 507.

José Coronado ha hecho mucha televisión pero en cine su carrera no va del todo mal.

LU dijo...

Xalons, haces muy bien en disentir, uno de mis deportes favoritos. Lo que yo quería decir no es que sea un mal actor, todo lo contrario, pero que dentro de su carrera cinematográfica, al menos la que yo conozco (y no es ni mucho menos toda), hay demasiados altibajos; no tanto por sus cualidades, sino por guiones muy malos o películas totalmente prescindibles. Pero le echaré un vistazo a varias de las que citas porque no las he visto y ahora va a resultar que la que no he elegido bien, he sido yo. Gracias.

Biquiños domingueros

leolo dijo...

Tres dies amb la familia me parece una gran pelicula, considerando que se trata de una opera prima de una mujer que no ha cumplido los 30 años. Y es mucho mejor en VO. La ví en el cine en catalán y la volví a ver en TV doblada y.. no hay color.
La vida de nadie me parece una película interesante, por encima de la media del cine español. Y sobre Coronado, o estoy con Xalons, me parece un actor que desde ya hace unos años ha dado un salto cualitativo tanto en sus actuaciones como en las películas en las que se embarca. Es además actor de variados recursos, sólo hay que verle en La vida mancha y en La caja 507 o La distancia. Papeles diametralmente opuestos, registros muy distintos, y grandes interpretaciones.

más biquiños

LU dijo...

Eloy, yo la vi en versión doblada en casa. Sí que tiene cosas muy positivas y es cierto que para ser su primer trabajo, promete y mucho; pero no acaba de cuajar del todo. Le falta calor, un poco de emoción.

Vale, os haré caso y veré esas películas de Jose Coronado, de las que no puedo opinar por no haber visto (o al menos ahora no consigo recordarlas).

Biquiños