martes, 16 de marzo de 2010

La dulce envenenadora – Arto Paasilinna

Una ancianita de aspecto agradable en un sereno paisaje campestre, lo que se dice una estampa encantadora.

Así empieza esta historia repleta de fino humor negro que arremete contra el tópico de sociedad del bienestar de los países escandinavos. Una anciana, viuda, que vive en su casa es acosada por su sobrino y sus dos amigos y huye a Helsinki. Desde allí ha de defenderse y para eso decide elaborar un potente veneno. Situaciones surrealistas, personajes desquiciados, violencia, carencia total de valores y respeto, son algunos de los temas que trata esta entretenida novela.


… era consciente de que no tenía madera de estafador de altos vuelos. Le faltaba formación. La cosa hubiera sido diferente si hubiera sido licenciado en económicas, o en empresariales. Realizar operaciones en negro y falsificar balances exigía unos sólidos conocimientos financieros y buenos contactos.

… la condena por asesinato era la misma, con independencia de la edad de la víctima. Lo cual era del todo injusto. Habría sido más equitativo, según Kake, ajustar la pena por homicidio en función de la esperanza de vida de la víctima. Vamos, que si uno se cargaba a un bebé que hubiese podido vivir, por ejemplo setenta años más, sería razonable una condena de diez años de cárcel, si no más. Pero si, por el contrario, uno se cargaba a un viejo carcamal, debería bastar con una multa, ya que la pérdida tampoco era tan significativa.

Además, preparar una mezcla mortal tenía que ser, por fuerza, una actividad mucho más apasionante que pintar porcelana o hacer ganchillo. En su situación, incluso le parecía un pasatiempo muy útil, a pesar de su matiz un tanto macabro.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Otro a la cesta de los pendientes... no sé si leerte... me estoy creando una lista enorme de libros para leer.
Menos mal que a Bradbury y a Delibes ya les tengo leídos.
Un beso

Pepe del Montgó dijo...

Esas consideraciones sobre la condena por asesinato según la edad de la víctima me parecen geniales. Se leen e inmediatamente te sale una sonrisa.

LU dijo...

Miguel, no dejes de leerme, en todo caso te animo a empezar otra lista nueva y guardar la vieja en un cajón….

Este libro es todo un hallazgo, se lee fantásticamente bien, de poco más de 200 páginas y repleto de toques de humor, que le suben el ánimo a cualquiera.

Las crónicas marcianas me están devolviendo a mis años mozos cuando las descubrí, y es curioso, creo que incluso me lo estoy pasando mejor en esta segunda lectura. Es que son GENIALES.

Lo de Delibes es un homenaje a ese gran escritor, del que conozco bastantes libros, pero no esta novela.

¿Qué lees ahora mismo?

BIQUIÑOS

LU dijo...

Pepe, el tono del texto es todo así, divertido, ágil, y muy ameno. Sería un estupendo guión de cine (británico).

BIQUIÑOS

Miguel dijo...

Lo que tendré que hacer es comprarme un libro más grande para apuntar todo lo que quiero leer y ver, sin perder el ritmo de la actualidad... Y es que quiero hacerlo todo...
¿Mis lecturas actuales?
Estoy terminando (cómo cuesta) 2666 y he empezado "Meridiano de sangre" de Cormac McCarthy y los "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez... además de tener colgado a "los egipcios" de Isaac Asimov...
Lo que te digo... mucho quiero hacer.
Un beso.

LU dijo...

Miguel, veo que intentas acabar con la lista a grandes zancadas. 4 libros a la vez, eres un campeón Para mi ir con dos ya es más que una proeza. 2666, ya sabes, pudo conmigo… De Cormac McCarthy no he leído nada… Hay demasiadas cosas, quizás por eso me da rabia “perder tiempo” con algo que no me llena, sea o no un gran texto.

Buen fin de semana

BIQUIÑOS