DIRECTOR François Truffaut
REPARTO Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
GUIÓN François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela de Ray Bradbury)
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Nicolas Roeg
Reino Unido 1966, 98 min.
Este otoño, al leer Los libros arden mal de Mamuel Rivas, me acordé de una imagen de esta película. Esa patrulla de policías voladores persiguiendo al protagonista que huye, y como tampoco guardaba en mi memoria mucho más, pensé en volver a verla.
Las brigadas de bomberos tienen la misión de quemar libros, ya que la tenencia de tan peligroso objeto está considerado el peor de los delitos. Provocan la desdicha de las personas, las distraen y las hacen antisociales. Los humanos se han convertido en robots controlados, que pasan el tiempo ante plasmas de televisión que forman parte de su familia, con dosis constantes de calmantes o estimulantes. Un grupo de rebeldes se esconde a la orilla del río, los hombres-libro, cuya misión es preservar las obras clásicas de esa destrucción y del olvido.
Ciencias ficción que refleja de forma muy clara las consecuencias de un mundo sin cultura, sin arte, de mentes planas incapaces de tomar decisiones.
Ver trailer
Para recordar, la escena de la biblioteca y la mujer en medio del fuego.
Wikipedia
HACE UN AÑO: La chica del puente
10 comentarios:
Vaya... qué casualidad. Hace poco puse una entrada de esta película. La he visto hace poco, y, aunque quizá no lleve bien el paso del tiempo, me parece una película para reflexionar y pensar.
Curioso..
Un besazo
Miguel, es verdad lo del paso del tiempo, sobre todo los primeros minutos resulta todo como muy extraño, pero una vez que te acostumbras también le aporta cierto encanto.
Ciencia ficción de hace unos cuantos años que bien se puede aplicar a parte de la realidad en la que vivimos, invadidos por la tele-basura.
BIQUIÑOS
Vivan esas maravillosas casualidades
Truffaut supo presentar como nadie los sentimientos de las personas y en esta película Julie Christie borda el papel. Yo destacaría a la gente paseando y recitando su libro. Para mi Ray Bradbury es un magnífico ejemplo de escritor de ciencia ficción porque siempre describe los sentimientos de los personajes. Mi libro favorito "Crónicas Marcianas".
Llegué a leer el libro. es muy pesimista, pero da cuenta de realisades puntuales que viven muchos países, por ejemplo las teocracias musulmanas y los totalitarismos de izquierda, Cuba y Vietcon
La dama,
la vi hace mil años y me causó un gran impacto en su día,desde el luego el poder(la autocracia)con la cultura y la libertad que otorga,nunca han hecho buenas migas.
Por otro lado,la película que comentabas hace un año "La chica del puente" es una maravilla.
biquiños.
Me leí hace mucho el libro y me encantó, pero nunca he llegado a ver la película. Quizá algún día me anime. Mientras, seguiré recomendando el libro!! Y que no ardan!
Biquiños
Pepe, totalmente de acuerdo, en lo de los sentimientos. De Ray Bradbury tengo recuerdos de hace demasiados años, y al ver de nuevo la película, creo que caerá uno de sus libros, no sé si releer Crónicas marcianas o indagas en otros títulos….
Biquiños
Alí, es ciencia ficción, pero bastante más cercana a la realidad de lo que parece, y no creas que hay que llegar a esos extremos sociales que tú señalas….
Un beso
Troyana, la supuesta igualdad entre las personas como pretexto para la destrucción de la capacidad crítica y la toma de decisiones…
Sí que es muy buena La chica del puente.
Biquiños
Thabitha, pues yo el libro no lo leí en su momento y ahora la literatura que prefiero no tiene nada que ver con ese estilo, pero al volver a ver la película me ha entrado una nostalgia de ciertas lecturas de mi adolescencia y años jóvenes…
Biquiños
Publicar un comentario