miércoles, 2 de septiembre de 2009

El cebo / Mi tío Jacinto


El cebo

DIRECTOR Ladislao Vajda
REPARTO Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Gert Fröbe, Siegfried Lowitz, Michel Simon, Heinrich Gretler
GUIÓN Ladislao Vajda, Hans Jacoby (Novela: Friedrich Dürrenmatt)
MÚSICA Bruno Canfora
FOTOGRAFÍA Heinrich Gärtner, Ernst Bolliger (B/N)
España – Suiza - Alemania 1958, 90 min.

Aparece asesinada una niña en el bosque. Un vendedor ambulante llama a la policía para comunicarlo y, posteriormente él mismo será sospechoso de cometer semejante atrocidad. El inspector se va a trasladar a otro país, y el caso se cierra sin resolver. Pero este policía no cejará hasta averiguar toda la verdad y para ello está dispuesto a renunciar a su nuevo puesto, y a asumir todos los gastos y responsabilidades de la investigación.

La pista principal es un dibujo infantil y la interpretación que realiza un psiquiatra. A partir de ahí la historia va tomando forma de erizos de chocolate y gigantes que se hacen pasar por magos.

Misterio, suspense y un hábil juego de contrastes (Suiza, país aparentemente tranquilo, pueblos y parajes bucólicos, inocencia y perversión, crímenes, crueldad…).

Reconozco mi debilidad por esos tesoros medio ocultos, por esas piezas que de pronto se interponen en mi camino. A este director le conozco por sus obras más premiadas, algunas de ellas programadas por televisión en innumerables ocasiones; sin embargo no había visto esta película hasta este verano, y me ha cautivado por completo.

Gracias a Xabipop por traer esta joya.



Mi tío Jacinto

DIRECTOR Ladislao Vajda
REPARTO Pablito Calvo, Antonio Vico, Manuel Aguilera, Flora D. Alba, Julio F. Alymán, Mariano Azaña, Vicente Bañó, Rafael Bardem, Giulio Battiferri, Bett Berry, John Berry
GUIÓN Andrés Laszlo, José Santugini, Max Korner, Gian Luigi Rondi, Ladislao Vajda (Historia de Andrés Laszlo)
MÚSICA Román Vlad
FOTOGRAFÍA Enrique Guerner (B/N)
España 1956, 90 min.


Y después de lo que para mi era una novedad, vuelvo a un clásico. Esa entrañable historia que rebosa ternura sobre las aventuras de un tío borrachín y su sobrino. Andanzas de esta pareja en el Madrid de los años 50, buscando la forma más rápida de recaudar 300 pesetas para poder alquilar un traje de torero.

Escenas maravillosas: los niños jugando y él haciendo de toro a cambio de unas monedas, las tretas con las guías de teléfonos, poner en hora los relojes…




HACE UN AÑO: La cuenta atrás

8 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

El cine español ha dado muy buenas películas para ese tiempo, luchando contra la censura y sin promoción en otros paises. Saludos

troyana dijo...

El Cebo la vi hace mil años y casi me muero de miedo,no sé si volvería a verla,fíjate.
biquiños

X dijo...

En primer lugar gracias por tu mención.

Ladislao Vajda es un director de obligada revisión, como tantos otros cineastas españoles que merecen mucha más atención. Sin duda alguna, dos magníficas películas las que hoy nos propones.

En cuanto a "El Cebo" resulta difícil entender la poca atención prestada a una película que seguro hace las delicias de cualquier cinéfilo. Entre nosotros: Siempre he pensado que este thriller posee ciertas similitudes de con "Psicosis" de Hitchcock...

Muxus

LU dijo...

Pepe, había que hacer gala de un enorme ingenio. Y si a eso le unimos la destreza de hacer buen cine, pues salen películas como éstas.

El cebo es realmente sorprendente, predecesora de cosas que después se hicieron. Una joya oculta que hay que descubrir ya.

Biquiños y FELICIDADES por esas 100 entradas. A por más, muchas más.

LU dijo...

Troyana, a mi me da miedo casi cualquier cosa y es una sensación que no me gusta sentir y menos viendo una peli. Sin embargo con el cebo me transmite más tensión que miedo. Y luego está esa parte de cuento infantil y ese paisaje de chocolate Milka que lo relajan mucho.

Biquiños

LU dijo...

Xabi, la mención a tu entrada era “obligada”, ya que de tu blog saqué la referencia.

Lo de porqué determinadas películas se quedan medio escondidas u olvidas, sobre todo del cine español, es algo que se escapa por completo a mi comprensión. Y a la vez me da mucha rabia. En un libro que tengo de cine europeo, es la única que reseñan de este director, ni Marcelino pan y vino, ni Mi tío Jacinto, sino El Cebo, doblemente curioso.

Lo dicho, me ha encantado.

No creo que sea ningún disparate esa alusión a Hitchcock que haces.

Biquiños y GRACIAS a ti.

xalons dijo...

Creo que EL CEBO si que tiene bastante fama entre los aficionados al cine español. Es una película muy bien valorada por los que conocen la historia del cine español y por la crítica.

Recuerdo que la vi por primera vez hace muuuchos años en una emisión de TVE y el miedo que pasé no se me ha olvidado. Debía de tener unos pocos 11,12 o 13 años y me impactaron sus imagenes. Luego la he podido volver a ver (la tengo grabada) y me sigue pareciendo una película fascinante. Lo que nunca he conseguido es verla en alemán porque solamente he encontrado versiones dobladas. La verdad es que no sé si está editada en DVD con las voces originales.

MI TIO JACINTO también me parece una maravilla. Esta la descubrí hace poco, unos tres años creo, y me gustó mucho la historia.

Seguiré entrando en tu blog porque me ha gustado mucho ver que comentabas estas dos grandes películas de Ladislao Vadja.

Saludos

LU dijo...

Xalons, yo no la conocía de nada y a la hora de buscar información, tampoco resultó tarea sencilla. En cualquier caso resultó todo un maravilloso descubrimiento.

La vi en versión doblada. Desconozco si se puede encontrar el original subtitulado. Están reeditando muchas cosas en DVD, sería cuestión de buscar con un poco de paciencia.

Sin embargo, para mi Mi tío Jacinto era ya una conocida, también desde TVE hace ya unos cuantos años.

Muchísimas gracias por todos tus comentarios y por ese rastreo que has hecho en mi tartaruga. Ahora mismo me paso a curiosear por tu perfil y blog.

Bienvenido