martes, 30 de junio de 2009

Lilya forever


TITULO ORIGINAL Lilja 4-ever
DIRECTOR Y GUIONISTA
Lukas Moodysson
REPARTO Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel Ponomarev, Elina Beninson, Ljubov Agapova
MÚSICA Nathan Larson
FOTOGRAFÍA Ulf Brantås
Suecia 2002, 109 min.
Seleccionada para los festivales de Venecia y Toronto y premiada en el de Gijón.



Lilya roza con la punta de los dedos la felicidad. Está a punto de irse a Estados Unidos y dejar esa triste ciudad soviética. Emprender una nueva vida. Se lo dice a sus amigos y recoge sus escasas pertenencias. Pero entonces su madre le comunica que no irá, que se queda. Y a partir de ese momento se truncan sus sueños.

Con 16 años y a la deriva, camina de la mano de otro niño, de 11 años. La situación cada vez se complica más. La madre renuncia a la tutela, le cortan la electricidad y ya no le queda dinero. Se viste con sus mejores galas y se encamina a la discoteca del centro, donde siempre hay hombres dispuestos a pagar por sexo.

Demoledora. Se te va formando un nudo en el estómago mientras asistes a la destrucción de la inocencia, a la prostitución consentida y permitida, al tráfico de menores para ser explotadas sexualmente. Duele, hiere profundamente. Una niña que lo único que quiere es ser feliz. UNA NIÑA abandonada, ingenua, engañada, VIOLADA….

Fantásticos los dos actores protagonistas. Preciosa relación de amistad. Las alas de los ángeles y las fantasías ayudan a encontrar ese pequeño refugio, esa cueva donde resguardarse y entrar en calor.





Key repasa la obra de este director sueco, en esta maravillosa entrada.

9 comentarios:

Mónica dijo...

Muchas gracias, no conocia esta película. Voy a buscarla. Un abrazo.

kei dijo...

Aparte de su intervención en El Mito de Bourne he visto muchas de Oksana en ruso, no me enteré de nada de lo que decían pero hay un par buenas. Como no dé el salto internacional y ruede más fuera de su país seguirá igual la cosa aunque es muy joven.
Moodysson es un caso aparte, ignorado últimamente por las distribuidoras tendrán que hacerle caso con la nueva peli porque los actores son Gael García Bernal y Michelle Williams.

LU dijo...

Mónica, es muy dura, pero merece la pena.

Biquiños

LU dijo...

Key, es realmente muy buena esta actriz. Se come la cámara, tanto en los momentos más dramáticos, como en esos leves instantes de felicidad.

En ruso y sin subtítulos? Qué valiente!!!

Estaré atenta a este director porque este era mi primer contacto y me ha dejado impactada.

Biquiños

kei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kei dijo...

Neeec error mío puesto que ya viste esa entrada, y la peli en enero (¿nos conocemos desde entonces? que honor el mío). De todas formas Fuckin Amal le rcomiendo fervientemente.

Paco dijo...

Thank you!

LU dijo...

Key, leí tu entrada el otro día. Buscando imágenes para la que estaba escribiendo, apareció tu blog, y, claro, no lo pude resistir. Y por eso te dejé el comentario.

Veré más películas de este director, seguro que sí.

GRACIAS y un besote

LU dijo...

Paco, espero tu opinión.

Biquiños