sábado, 29 de marzo de 2008

25 discos



Acabo de ver esto en http://www.usonica.com/:
Los mejores discos indie de los últimos 25 años, (según Entertainment Weekly)

2008: Radiohead - In Rainbows
2007: Spoon - Ga Ga Ga Ga Ga
2006: The Hold Steady - Boys and Girls in America
2005: Bright Eyes - I’m Wide Awake, It’s Morning
2004: Arcade Fire – Funeral
2003: The White Stripes - Elephant
2002: Interpol - Turn on the Bright Lights
2001: The Shins - Oh, Inverted World
2000: Yo La Tengo - And then Nothing Turned Itself Inside Out
1999: Sleater-Kinney - The Hot Rock
1998: Neutral Milk Hotel - In the Aeroplane Over the Sea
1997: Modest Mouse - Lonesome Crowded West
1996: Belle And Sebastian - If You’re Feeling Sinister
1995: Archers of Loaf - Vee Vee
1994: Guided by Voices - Bee Thousand
1993: Built to Spill - Ultimate Alternative Wavers
1992: Pavement - Slanted and Enchanted
1991: My Bloody Valentine - Loveless
1990: Fugazi - Repeater
1989: The Pixies - Doolittle
1988: Sonic Youth - Daydream Nation
1987: Dinosaur Jr. - You’re Living All Over Me
1986: R.E.M. - Life’s Rich Pageant
1985: The Smiths - Meat Is Murder
1984: The Replacements- Let It Be

Elaborar listas siempre se me ha dado fatal, pero me resultan, como mínimo muy curiosas. Hace poco intentaba pensar en mis libros favoritos, enumero unos cuantos, pero a los pocos días descubro siempre un gran olvido. O me entra la duda de si alguno de ellos leído actualmente seguiría en el alto de la cima....

No conozco a todos estos grupo, pero con la excusa, escucharé esos discos y veremos si realmente son tan maravillosos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Dioses y monstruos.



TITULO ORIGINAL: Gods and Monsters
DIRECTOR Bill Condon
GUIÓN Bill Condon (Novela: Christopher Bram)
REPARTO Ian McKellen, Brendan Fraser, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich, Kevin J. O'Connor, David Dukes, Brandon Kleyla, Pamela Salem, Michael O'Hagan
Estados Unidos 1998, 105 min.
Oscar: mejor guión adaptado. 3 Nominaciones. San Sebastián: mejor actor (Ian McKellen)

Ultima etapa en la vida del director de cine James Whale conocido por obras como Frankenstein, La novia de Frankstein o El hombre invisible.

Encerrado en su casa, retirado por completo de la vida de Hollywood y de su trabajo (afirma que hacer películas es lo más maravilloso del mundo) y con importantes problemas de salud, busca poner fin a su existencia.
A través de la relación que establece con su jardinero nos va mostrando sus recuerdos, su soledad y sus miedos. A pesar de las considerables diferencias sociales y culturales, ambos se atraen mutuamente. Reflexionan sobre sus respectivas vidas.
Ataques constantes del pasado, infancia, guerra, éxito, amores y sexo. Se entremezclan secuencias de sus películas, como otro personaje más del argumento.
Panorama desolador desde una vejez prematura. Se abordan temas como el de la reputación, la homosexualidad y la hipocresía en la industria del cine, el horror de las guerras, la familia…

“¿Crees que las personas entran en nuestras vidas con un propósito?”
“Es malo estar solo”.

Muy triste, pero me ha gustado.

La escopeta de caza – Yasushi Inoué


Trece años de relación entre una mujer divorciada y un hombre casado. El peso de mantener el secreto ante todos. La culpa, el pecado, la soledad. En tres cartas dirigidas al hombre, las tres mujeres van desvelando trazos de esta historia. La hija descubre toda la verdad leyendo el diario de su madre; la esposa pide el divorcio y expresa que sabe todo desde el principio; y ella se despide confesándose desde su verdadero yo, esa serpiente que todos llevamos dentro.

Me interesa mucho la literatura jaopnesa. De este autor no había leído nada. Es un texto breve y escrito con mucha sencillez, ágil para la lectura. Partiendo de la imagen de un cazador y la soledad que transmite, lo enfoca desde tres puntos de vista diferentes, sirviéndose de cartas dirigidas al personaje masculino. Realmente muy interesante el planteamiento.

En pequeñas pinceladas se nos muestra la importancia que le dan a la naturaleza y como asocian vivencias al paisaje y sus colores.


lunes, 24 de marzo de 2008

Vivir adrede - Mario Benedetti


Me gustaría saber expresar lo que siento cuando leo a Mario Benedetti. Pero se me da mejor sentir que escribir.
Copio dos de los relatos de este maravilloso libro:

DESIERTO

Remigio quería dejar el mundo, pero la muerte no le gustaba como forma de abandono. Quería dejarlo, pero vivo y coleando. Estaba hastiado de la gente y de las cosas. Dos veces casado y dos veces viudo, sin hijos, ni hermanos, contrajo la enfermiza obsesión de irse. ¿Adónde?
Un día, cierto pariente lejano, que había venido por dos días, lo miró inquisidor y le dijo: “a vos te hace falta un desierto”, y enseguida se fue, sin otro comentario. Para Remigio, aquel diagnóstico fue una revelación. Trabajó seis meses en oficios varios, sólo para reunir el dinero necesario para atravesar el mundo y llegar a un desierto (no tenía ninguno a mano).
Por fin llegó. Aquella soledad de arena le pareció una maravilla. Caminó y caminó durante veinte días y cuando ya le quedaba poca agua en la cantimplora, tuvo una visión: era un oasis. Le asaltó el temor de que fuera un espejismo. Pero no. Era un oasis de verdad.
Allí llegó y se instaló, casi feliz. Hizo dibujos en la arena intacta y se mojó varias veces la nuca. También se quitó las botas y se lavó los pies. Aquello era por fin la ansiada soledad. Pero no hay disfrute eterno. Una noche no pudo dormir y en el interminable insomnio asumió que ya no quería estar solo. Una fuerte nostalgia le subió del pecho y se instaló en el cerebro casi vacío.
Pero ¿cómo volver al mundo? De pronto se percató de que había perdido la noción de los benditos puntos cardinales. Él había venido del Este, pero ¿dónde quedaba el Este? Durante dos meses estuvo solo, sin nadie en el mundo, pero una tarde apareció un camello.
El animal y el hombre se miraron a los ojos. Luego el camello se acercó y le lamió la calva. Remigio no tuvo más remedio que abrazarlo. Luego se trepó al rumiante, se sentó entre las dos gibas y le ordenó al animal que caminara. Pero el bicho se quedó quieto. Le gritó, le pegó con una bota, lo acarició, le rogó, pero nada. Sólo entonces comprendió que también el camello estaba aburrido del mundo.
Volvió al silencio, a medias resignado, dispuesto a esperar que algún día o alguna noche el camello también sintiera nostalgia y caminara. Regresó a sus arenas, y noche a noche (vaya milagro) sus sueños lo instalaban en medio de una muchedumbre. Y sólo entonces Remigio y el camello suspiraban a dúo.

ISLA

Cada ser humano es una isla. En el mejor de los casos, pertenece a un archipiélago. Aún así, cada isla es distinta de las otras. Algunas son fértiles, pródigas, ubérrimas. Otras son áridas, magras, resecas.
Cada ser humano es una isla, donde sólo convive con su conciencia y en ocasiones con un lago quieto que le informa sobre qué rasgos asume su rostro de náufrago.
Cuando el ser humano se aburre de su soledad, entonces se comunica con otra u otras islas, a nado, o en balsa, en lanchas o en canoas. Y en la otra isla conoce a otros náufragos, y también a otras náufragas, y a veces se enamora.
El amor une a las islas como una corriente. A veces dos islas copulan y nace un islote.

martes, 11 de marzo de 2008

Plata quemada



DIRECTOR Marcelo Piñeyro
REPARTO Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Leticia Brédice, Ricardo Bartis, Dolores Fonzi, Carlos Roffé, Luis Zembosky, Harry Havilio, Adriana Valera
Coproducción Argentina-España-Francia-Uruguay 2000, 117 min.

Atraco, matanza y fuga. Homosexualidad. Hecho real, basado en una novela.
Pues ya he visto una película de este director que no me ha gustado nada.
Pero, eso sí, los cuerpos de los actores, MERECEN LA PENA.

Hay motivo

España 2004, 100 min.
DIRECTORES

Joaquín Oristrell, Pere Portabella, Álvaro del Amo, David Trueba, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, José Ángel Rebolledo, Sigfrid Monleón, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Víctor Manuel, Pedro Olea, Yolanda García Serrano, Víctor García León, Ana Díez, Bernardo Belzunegui, José Luis Cuerda, Miguel Ángel Díez, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Juan Diego Botto, Alfonso Ungría, José Luis García Sánchez, Daniel Cebrián, El Gran Wyoming, Manuel Gómez, Julio Médem, Mireia Lluch, Pere Joan Ventura, Manuel Rivas, Vicente Aranda, Mariano Barroso, Antonio Betancor, Diego Galán

Largometraje colectivo, compuesto por 32 pequeños cortos (más un epílogo) rodados por un grupo de cineastas y profesionales de la cultura española para criticar la actuación del Gobierno del Partido Popular.
Mis favoritos:
La insoportable levedad del carrito de la compra, de Isabel Coixet. O ser pensionista en tiempos de cólera neoliberal.
Mal negocio.Soledad, de José Ángel Rebolledo. Cada día más ancianos mueren solos en su casa.
Catequesis, de Yolanda García Serrano. Pilar Bardem cuenta un cuento. El del cura que abusaba sexualmente de menores y el obispo que lo apoyaba. El texto de Juan José Millás.
Por el mar corre la liebre, de José Luis Cuerda. En 1993, el entonces presidente del Partido Popular y aspirante a la Moncloa, José María Aznar, lanzaba una advertencia premonitoria: “esas cosas se quedan grabadas en video”.
La pelota vasca, de Julio Médem. Médem no aprende. Sigue peligrosamente empeñado en que la gente diga lo que piense. Como si hablando fuésemos a entendernos.
FILMAFFINITY
Han pasado 4 años y esos motivos ¿han cambiado?
Había mucha crispación en el 2004.

lunes, 10 de marzo de 2008

Templos en la montaña


Mientras me reñían
por haber cogido el girasol,
yo miraba la flor
(Koizumi Toshiharu)
Niño de 7 años.

Un jardín de rocas:
por entre los setos,
el sonido del agua
(Tsuji Mitsuhiro)

En los confines del templo,
se oye cortar bambú:
lluvia fina en la noche.
(Shôha)

Cenizas del paraíso


DIRECTOR Marcelo Piñeyro
REPARTO Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Daniel Kuzniecka, Leticia Brédice, Nicolás Abeles, Alejo García Pintos, Maximiliano Ghione, Emilio Bardi
Argentina 1997, 116 min.
1997: Goya Mejor película de habla hispana

El juez Makantasis se precipita desde lo alto del edificio de Justicia. Al mismo tiempo, una joven, Ana Muro, aparece asesinada con 15 puñaladas en su cuerpo. Los tres hijos del juez, Nicolás, Pablo y Alejandro, novio de la joven muerta, se declaran culpables cada uno de ellos del asesinato de Ana. Entre ambas muertes hay una conexión que tratará de descubrir la juez Teller, encargada del caso. (FILMAFFINITY)


Me encanta el cine argentino. Y aquí hay varios de mis actores favoritos. Todo lo que he visto de este director me gusta. Por lo tanto ya iba yo muy predispuesta.
Pues sí, me ha dejado bien contenta. La historia es fabulosa, va uniendo diferentes versiones de lo ocurrido hasta el desenlace de los hechos. Y los actores son maravillosos.
Realmente me ha hecho pasar una tarde electoral de lo más entretenida.





domingo, 9 de marzo de 2008

No es país para viejos


TITULO ORIGINAL No Country for Old Men
EE UU, 2007 122 min.

DIRECTORES: Joel Coen, Ethan Coen
REPARTO Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Josh Brolin, Stephen Root, Kelly Macdonald, Garret Dillahunt

2007: 4 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado, actor de reparto (Javier Bardem). 8 nominaciones. A los Globos de oro
Texas, 1980, un cazador de antílopes descubre a hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo...


Áridos desiertos fronterizos, mejicanos, drogas y el sheriff; gorras y botas del lejano oeste. Parece otro mundo...
Javier Bardem, inmenso de malvado.
Adaptación de una novela del actual best seller Cormac McCarthy. No me gustan ese tipo de argumentos y supongo que en la parte que concierne a la realización se pueden decir muchas maravillas, pero yo no disfruto con tecnicismos.
Tenía mucha curiosidad por verla, pero, como me esperaba, no me ha gustado. Totalmente de acuerdo con lo que me dijo P. que la vio la semana pasada.
He leído que en Argentina la han titulado “Sin lugar para los débiles”, más apropiado, creo yo.


Salaam Bombay

DIRECTORA Mira Nair
REPARTO Shafiq Syed, Raghubir Yadav, Aneeta Kanwar, Nana Patekar, Hansa Vithal
India – Francia – Gran Bretaña, 1988 114 min.

Supervivencia en las calles de Bombay. El protagonista es un niño que ha de reunir 500 rupias para poder volver a su pueblo. Las drogas, la prostitución, la venta de niñas, la miseria...

Desesperanza. Refleja la vida cotidiana de tantos niños y de tantas personas en la India. No hay lugar para el cambio.

Opera prima de la directora de La boda del monzón, una de mis películas favoritas.
País que me seduce a la vez que me aterra. ¿Iré alguna vez? Tiempo al tiempo

sábado, 8 de marzo de 2008

El padre de Blancanieves - Belén Gopegui

Parte de lo cotidiano, un suceso que a simple vista carece de relevancia, un pedido al supermercado que no llega, una protesta y el despido del repartidor.
Desde una visión muy crítica con la sociedad en la que vivimos, en esta novela se nos presentan unos personajes que van desde el idealismo, a los que están plenamente instalados en la clase media-normalidad o aquellos que sufren una fuerte crisis.
Intenta remover nuestras conciencias, desde una perspectiva muy cercana a la revolución (Cuba podría ser parte del ejemplo).

Desde un piso de clase media, con el alimento de mañana en la nevera y reservas en el congelador, con planes de viajes.... Y en día de jornada de reflexión... Creo que hace ya mucho que ciertos ideales de un mundo mejor se han alejado de mi mente. ¿Cambiamos o traicionamos al madurar? Simplemente sobrevivimos, e intentamos tener la conciencia tranquila. No hacer daño a nadie y mostrar nuestro cariño a las personas que verdaderamente nos importan.
¿Quién puede creer en la revolución de Cuba o en lo maravillosa que es la igualdad en el comunismo? Yo ya no. Tampoco me siento orgullosa de este feroz capitalismo, pero dentro de mis límites, intento vivir con cierta coherencia....

Copio párrafos o frases de este espléndido libro:

“¿de qué nos sirve estar bien si las personas que nos importan no lo están?”
Estos últimos meses, a mi alrededor, he vivido mucho sufrimiento y, en ciertas ocasiones, me he hundido yo con el dolor de mis seres queridos. Pero, poco a poco me he dado cuenta que me necesitan con mi optimismo y mi fuerza; y en eso estoy. Eso me hace sentir mejor.

“¿Por qué los rasgos de personalidad han de ir en paquetes? Renunciar a algunos no nos impide conservar otros”

“... la angustia no permite a veces elegir con quien compartirla.”

“... qué significa que un jefe de Estado muestre preocupación.”

“...fidelidad... no acostarse con aquellas personas que al otro le dolerían particularmente.”
Reconozco que esta parte me ha encantado.

“Puede que resulte difícil de imaginar, pero no más que el viaje de un sollozo por un cable de teléfono o a través del aire.”

“.... ciertos días, anhelan irse de vacaciones de sí mismos.”
Pero no se puede....

“...vivimos en calma sólo porque la probabilidad incontrolable nos concede, minuto a minuto, que no pase nada, mientras nos recuerda que podría pasar.”

“Tal vez envejecer no sea ir cerrando las carpetas sino, cuando se abre una nueva preguntarse si tiene sentido. Porque en la juventud todas las carpetas tienen sentido, pero ahora no.”

“...lo que se oponía a lo individual no era lo colectivo, sino lo individualista.”

Definitivamente, me ha cautivado. Qué envidia me da lo maravillosamente bien que escribe.

Este libro fue un regalo de cumpleaños. Gracias F.

domingo, 2 de marzo de 2008

Comida rápida, mujeres activas

Título original: FAST FOOD, FAST WOMEN
Dirección y guión: Amos Kolleck.
Francia/Italia/USA 2000. 95 min.
Reparto: Anna Thomson, Louise Lasser, Robert Modica, Lonette McKee, Victor Argo, Angelica Torn, Austin Pendleton, Valerie Geffner, Mark Margolis, Judith Roberts.

Comedia sobre el amor, la búsqueda de la pareja para formar familia y la búsqueda del amor cuando ya se ha recorrido un largo trecho en la vida.

Mi memoria, tan desastrosa me dice al poco rato de empezar a ver esta película, que ya la había visto, pero aún así (y como apenas recuerdo nada), decido seguir.

Simplemente he encontrado un maravilloso refugio, para uno de esos domingos por la tarde en los que no apetece pensar.
Muy entretenida.

Factotum

DIRECTOR Bent Hamer
GUIÓN Bent Hamer & Jim Stark (Novela: Charles Bukowski)
Suecia 2005 94 min.
Hank Chinaski es escritor. Crea poemas y relatos que luego envía a revistas literarias, pero éstas siempre rechazan su trabajo. Para pagar las pensiones baratas en que malvive y su adicción al alcohol, acepta trabajos temporales como obrero, portero o taxista, aunque nunca dura demasiado en ellos. Sus motivaciones vitales no pasan por trabajar para tener dinero con el que comprar cosas caras; a él le gusta apostar en el hipódromo, amar apasionadamente a dos mujeres, Jan y Laura, a quienes les gusta tanto la bebida como a él, observar las pequeñas cosas y escribir, siempre escribir. Hank piensa que sólo se puede vivir de verdad si uno está dispuesto a llegar hasta el final, arriesgándolo todo sin saber si te vas a quedar solo y sin nada. (FILMAFFINITY)

El argumento promete y los actores (me encanta Lili Taylor), están bien. Pero... no sé. No me llega.

El milagro de Candeal


DIRECTOR Fernando Trueba
GUIÓN Fernando Trueba
MÚSICA Carlinhos Brown, Bebo Valdés
REPARTO Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Marisa Monte
España 2004 125 minutos
Ganadora de 2 Goyas.

Viaje de Bebo Valdés a Bahía en busca de sus orígenes musicales de África. Allí entra en contacto con músicos y gente del barrio. El poder de la música y todo lo que genera para los que viven de ella y al mismo tiempo revierten sus emergías en mejorar la vida de gente de su barrio. Utopía social, pero realidad.

Muy interesante el resumen de una entrevista a Fernando Trueba

http://www.clubcultura.com/clubmusica/candeal/trueba.htm

Sientes OPTIMISMO al verla.