Sala de profesores
Un thriller sin muertes, sin tópicos del cine sobre maestros y el sistema educativo.
Se producen varios robos en el interior del instituto. Hay que solucionarlo y pasar a la acción, sea como sea: delegados de clase coaccionados a señalar a posibles compañeros culpables o revisión exhaustiva del contenido de carteras y mochilas interrumpiendo sin previo aviso una clase de matemáticas.
Primer sospechoso: alumno de procedencia turca. La profesora protagonista, que apenas lleva un semestre en ese centro, prepara una trampa para demostrar la inocencia del niño. Y a partir de ahí se van desencadenando una serie de sucesos que afectan a los estudiantes, a sus familias y a los trabajadores.
Más allá de lo poco procedente de ciertos actos (algunos incluso bienintencionados), se abre el debate sobre varios temas interesantes.
¿Por
qué la dirección y los profesores buscan culpables entre los alumnos y parecen descartar
a los adultos?
¿Hay
medidas más justas que la expulsión?
¿Innovación, falta de experiencia o ingenuidad?
No me gusta demasiado el desenlace.
Sinopsis: Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.
Título original: Das Lehrerzimmer. Dirección: Ilker Çatak. Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak. Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer. Música: Marvin Miller. Fotografía: Judith Kaufmann. Alemania 2023, 99 min. Festival de Berlín: Premio CICAE. Festival de Valladolid - Seminci: Mejor montaje.
Almuerzo
en el Café Gotham
Esta colección de la editorial me parece un inmenso acierto. Tapas duras e ilustraciones que acompañan al texto.
El relato se lee sin respirar. El hombre poco amante de los perros es uno de esos personajes soberbios: inspirado tras un paseo del autor por las calles de Nueva York y una rápida mirada al interior de un establecimiento agradable, donde un maître le regala el guiño más cínico del universo.
La
máxima de mi padre: si necesitas estar allí, preséntate cinco minutos antes. Si
ellos necesitan que tú estés allí, preséntate cinco minutos tarde.
Fue uno de los escritores que más me asombró en mi adolescencia, y al que tenía bastante abandonado. Con ganas de más.
Sinopsis: Apareció originalmente en la antología Dark Love de 1995 (editada por Nancy A. Collins, Edward E. Kramer y Martin H. Greenberg). Un hombre llamado Steve Davis llega a casa un día y encuentra una carta de su esposa, Diane, que le dice con frialdad que ella lo ha dejado y tiene la intención de divorciarse. La partida de Diane lo impulsa a dejar los cigarrillos y comienza a sufrir abstinencia de nicotina. El abogado de Diane, William Humboldt, llama a Steve con planes de reunirse con los dos para almorzar. Se decide por el café Gotham y fija una fecha. La desesperación del protagonista por un cigarrillo y por su ex es casi insoportable, pero nada comparado con los horrores que le esperan en el moderno restaurante de Manhattan.
Traducción:
Íñigo Jáuregui. Nórdica Libros, Madrid 2022. Número de páginas: 96. Acceso al inicio.




No hay comentarios:
Publicar un comentario