sábado, 14 de septiembre de 2024

La canción del pájaro toc

 La canción del pájaro toc

Texto de Fran Pintadera

Ilustraciones de Anna Font

Entre las páginas de un cuento me siento alejada de cualquier preocupación. Son un bálsamo, una dosis delicada de serenidad. Y este álbum ilustrado es sublime.

¿De qué está hecha una jaula?

Da igual el material

con el que se fabrique:
una jaula está hecha de miedos.

Y cuando se encierra un pájaro,

sea en hierro,
madera o mimbre,
quizá estemos encerrando
nuestro miedo a volar libres.

Sinopsis

Le gusta la madera.

También le gusta volar.
Pero el pájaro toc
vive encerrado
en una jaula de metal.

Esta es la historia del pájaro toc,

una colección de versos sobre la libertad
y su contagioso poder.

Páginas: 56. Akiara Books, Barcelona 2024. Edad recomendada: + 7 años

Hojear el libro

Fran Pintadera, escritor

Nacer en una isla es algo curioso. Siempre pienso que, de haber nacido unos pasos más hacia la derecha o unos metros más hacia la izquierda, me habría salido de las calles de Las Palmas de Gran Canaria y habría nacido en el mar. De ser así, quizá ahora sería un pez. Eso implicaría cosas estupendas, como ver arrecifes de coral o bucear durante horas sin tener que salir a tomar aire. Sin embargo, no podría escribir cuentos y, si lo hiciera, todos ellos se convertirían en papel mojado. Mal asunto.

Por suerte nací en tierra firme, donde pronto agarré un lápiz y comencé a escribir historias con él. Mi primer lenguaje escrito fue la poesía, una manera precisa y deliciosa de comunicarse con uno mismo, con los que tienes cerca y con aquellos que nunca conocerás. Después vinieron los cuentos, las novelas, el teatro y cualquier forma artística donde la palabra se sintiese cómoda.

Anna Font, ilustradora

Nací un mes de enero en Barcelona, donde sigo viviendo. Parece ser que aquel invierno llovió mucho, pero a mí siempre me ha gustado el sol, el verano, la playa y el mar. Ya de pequeña contaba cosas dibujando. Quizás porque soy hija de dibujante y en casa siempre estaba rodeada de lápices, colores, cómics, libros ilustrados y otros tesoros que me hacían volar la imaginación. Si en lugar de escribir pudiera dibujar para explicar quién soy, seguramente dibujaría una niña alegre, inquieta y curiosa, mirando las nubes y rodeada de pájaros, leyendo o con un lápiz en la mano. Cuando no dibujo, paso mucho tiempo con mis dos soles: Noa y la pequeña Berta, que llegó, radiante y dándonos calor a todos, mientras ilustraba este libro.

Desde pequeña, he dibujado y, si lo pienso bien, creo que lo que más me gusta dibujar son animales; y, de entre los animales, quizá los que más dibujo son pájaros. Y, de entre los pájaros, me gustan los más extraños, originales, divertidos, curiosos, soñadores… Desde siempre me han dicho que, a menudo, tengo la cabeza llena de pájaros; y yo pienso que son ellos los que me ayudan a hacer volar la imaginación y a dibujar un montón de historias, algo que me apasiona. Ya podéis imaginar qué regalo ha supuesto ilustrar este libro, donde he podido dejar ir todos los pájaros que guardaba en mi cabeza, deseosos de volar libres.


No hay comentarios: