martes, 16 de abril de 2024

Deseo de perro de Sara Torres

Deseo de perro

Sara Torres
Con dibujos de Marta Velasco

Enero, unos días después de mi cumpleaños, en una comida con amigos: un reencuentro precioso y este regalo. Bea sabe cuánto adoro el universo canino y los libros bonitos. Y este es una joya.

Sostenerlo entre las manos, avanzar con ternura y serenidad entre versos, detenerme y sonreír con las maravillosas ilustraciones.

Esto escribe Sara Torres en sus redes sociales:

A veces el reloj biológico insiste… con un deseo improrrogable, un deseo de perro. Este libro íntimo y extraño se compone de conversaciones que tuve con Pan en el tiempo triste en que viví en Alemania. Nunca le pregunté a Pan si quería mudarse a la nieve, de algún modo la obligué a dejar su casa frente al mar y acompañarme en la aventura. Esas injusticias cometemos por amor, o por necesidad. “Deseo de perro” es “El libro de Pan” y se escribe con la mirada de @velascovel a través de distintos dibujos a color que comprenden a la protagonista en detalles que al texto se le escapan. Habla del amor mamífero, de la necesidad de un hogar y de los afectos familiares incluso cuando nuestra forma de vivir pareciera incompatible con cierta estabilidad. 

Un objeto libro arriesgado y tierno, que @letraversalpoesia se ha atrevido a materializar.

Ojalá os acompañe este invierno, bien acurrucadxs en el sofá, con un té y tal vez una patita, o cuatro, sobre vuestro vientre.

Así fue, tal cual. Maya a mi lado y sus patas sobre mi barriga. Nuestra forma de estar al final de la tarde, después del paseo y de la cena. Un momento mágico.


Te pasas el día haciendo nidos
esculpes el edredón
hasta que queda redondo
y hueco
abres madrigueras en los almohadones
mueves la ropa sucia
tendiendo puentes
hasta la alfombra

el suelo húmedo, desnudo, es enemigo
se trata de evitarlo

me enseñas tus trucos
si vamos a vivir aquí
más vale mantener ciertos hábitos

verter el agua caliente
sobre las flores de manzanilla

sin éxito trato de convencerte
de que esta temperatura
no es, en sí misma, un peligro

te propongo juegos
nos cocino a las dos

sigues triste

no lo es todo
del temprano invierno
su temperatura

el problema es lo que ocurre
cuando los cuerpos dejan de desear
salir a la calle

Sinopsis: Una mirada que persigue a todos los perritos que se cruza por la calle, acompañada de cierto nerviosismo… es el reloj biológico que anuncia, fuera de la norma reproductiva, un deseo diferente, un deseo de perro. En este libro Sara Torres explora una voz poética distinta, la de la intimidad y la ternura con la que hablamos a los animales que nos acompañan. En conversación con Marta Velasco, que retrata la convivencia con la perrita Pan desde el dibujo, el libro atraviesa distintos momentos de la vida junto a un perro, desde el anhelo inicial hasta el acompañamiento en las situaciones más difíciles de aislamiento y soledad. Un libro que transita las fronteras entre lo humano y lo animal para que mano y pata se entreguen a un vínculo tierno e invulnerable.

Nº de páginas: 76. Editorial Letraversal, 2023.


No hay comentarios: