sábado, 19 de noviembre de 2022

Falling + Mujeres del siglo XX

Falling 

Excelente trabajo como director y guionista. Como actor, es uno de mis favoritos. 

La trama es muy dura, sobre todo para quienes conocen de cerca los estragos de la demencia. Se añade además una relación familiar compleja, con mucho daño, con mucho dolor. 

No es sencillo contarlo así de bien. Me ha gustado mucho.

 Esta secuencia es soberbia, la recta final completa. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar entrando en la niebla de la demencia, y su peculiar forma de ser, dañina para algunos miembros de la familia, saca a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados. 

Dirección, guion y música Viggo Mortensen. Fotografía Marcel Zyskind. Reparto Lance HenriksenViggo MortensenTerry ChenSverrir GudnasonHannah GrossLaura LinneyDavid CronenbergBo MartynElla Jonas FarlingerEtienne Kellici. Canadá 2020, 112 min.

 Mujeres del siglo XX 

Hace 10 años me enamoré de Beginners, de este director. Tiene algo especial para crear personajes desde una mirada emocional profunda. 

Cada uno de los protagonistas tiene su historia, su forma de cargar el sufrimiento, de abordar el presente. 

Annette Bening está impresionante. Impacta su incapacidad para responder a las preguntas de su hijo. Busca ayuda para poder educarlo desde la libertad y la vinculación. Otra arista de la maternidad. 

Bajo el techo de esa casa conocemos vidas difíciles. Nos vamos acercando paso a paso. En las conversaciones de la cocina, siguiendo las rutinas y abriendo posibilidades de comunicación y de afecto. 

La música, los libros, las ideas y cómo van forjando la identidad del adolescente. 

Me ha gustado mucho. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

El 1979, tres mujeres exploran el amor y la libertad en California al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por estas mujeres, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre. Dorothea Fields (Annette Bening) es una enérgica mujer soltera y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo de 15 años, Jamie (Lucas Jade Zumann), en una época de rebelión y pleno cambio cultural. Dorothea solicita la ayuda de dos jóvenes mujeres: Abbie (Greta Gerwig), una artista de punk de espíritu libre que vive en la casa de los Fields y Julie (Elle Fanning), la inteligente y provocadora vecina. 

Título original 20th Century Women. Dirección y guion Mike Mills. Música Roger Neill. Fotografía Sean Porter. Reparto Annette BeningElle FanningGreta GerwigBilly CrudupLucas Jade ZumannJohn BillingsleyMatty CardaropleThea GillWaleed ZuaiterCameron Protzman. Estados Unidos 2016, 118 min. Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original. Globos de Oro: Nominada a Mejor película-comedia y actriz (Bening).

 

4 comentarios:

ethan dijo...

Falling es muy buena. ¿Sabes que Mortensen escribió el guion basándose en su propia experiencia de cuidar a sus padres (primero su madre y luego su padre) que tenían demencia senil? El fallecimiento de su madre fue lo que le impulsó a escribir la historia.
Saludos!

LU dijo...

Ethan

Se refleja perfectamente esa experiencia familiar desde dentro. Qué complicado plasmar algo así. Me ha gustado mucho.

Sabía que había algo de su propia vida, pero no que afectara a ambos progenitores.

Gracias


Fran dijo...

Que tal LU!
No se si cuando la vi tenia un día de esos flojo pero me costo mucho mantener el tipo hasta el final. Mortensen también es uno de mis favoritos. No he visto "Mujeres del siglo XX", anotada queda.
Bueno, ya sabes, ¡hágase la luz!...jeje
Besos y feliz semana!

LU dijo...

Hola Fran

A veces hay pelis que no nos llegan y punto. Para mi depende mucho del día y de cómo esté yo.

Esta tarde he sido testiga involuntaria de otro discurso de nuestro querido alcalde. Sigue iluminando nuestras vidas. En esta ocasión en un centro comercial jijiji

Aquí seguimos en medio del meollo. Al menos este año no ocupan Rosalía de Castro, un mini hueco jijijiji

A disfrutar de esta laaaargaaaa navidad

Biquiños voladores y ya con frío