domingo, 18 de septiembre de 2022

Crónica de una mentira + Heredarás la tierra

Crónica de una mentira 

Da mucho juego el tema de los estafadores y las víctimas. Me parece que el personaje principal está muy bien construido, lleno de matices que hacen que lo vayamos calando poco a poco. 

Parece un ser no excesivamente ambicioso, un hombre que sobrevive engañando a empresas, y sacando pequeñas tajadas. Hasta que de forma casual surge una oportunidad de incrementar sus beneficios. 

Todo empieza a mutar cuando se relaciona de forma directa con algunas de las personas del pueblo, afectadas por la precariedad laboral, y todavía endeudadas por esa misma obra que se paró sin explicaciones hace un par de años. Ponen en él todas sus esperanzas y están muy dispuestos a pagar por entrar en el negocio. 

Sus intentos de huida, sus posibles sentimientos de afecto y arrepentimiento, en lucha con su ansía de destacar, de amasar dinero y poder. 

Excelente combinación entre thriller y cine social. A medida que avanza, provoca un fuerte desasosiego por el daño causado. Basada en hechos reales, con un final sorprendente y real. De nuevo la realidad por encima de la ficción. 

Me ha gustado mucho. Da pie a reflexiones y diálogos sobre la complejidad de las personas, la mentira, la solidaridad, el perdón. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Un estafador profesional se hace pasar por el jefe de obra de una extensión de la autopista. Consigue embaucar a toda la región, contrata docenas de trabajadores y goza cínicamente de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa del pequeño pueblo que la autopista va a cruzar. Ella le descubre un mundo desconocido para él: los sentimientos. ¿Hasta dónde llegará ahora para redimirse de sus propias mentiras? 

Título original A l'origine. Dirección y guion Xavier Giannoli. Música Cliff Martinez. Fotografía Glynn Speeckaert. Reparto François CluzetEmmanuelle DevosGérard DepardieuSokoBrice FournierVincent RottiersPatrick DescampsNathalie BoutefeuFranck Andrieux. Francia 2009, 128 min. Premios Cesar: Mejor actriz reparto (Emmanuelle Devos). 

Heredarás la tierra

Jane Smiley 

Impresionada e impactada. Una inmersión profunda en una familia que se hace cargo de la granja del padre. Tres hermanas que no comparten criterio sobre esa herencia. Dos de ellas arraigadas a la tierra y muy unidas. La tercera, abogada y con otras aspiraciones vitales. 

La historia de esa tierra, de sus gentes y los secretos que a veces incluso sorprenden a quienes no los recuerdan y les cuesta asumir que eso haya sido así. 

La voz narradora hace una intensa introspección. Nos acerca a la forma de ser de quienes la rodean, sus interpretaciones y su transformación. Su deseo de ser madre, el cáncer de su hermana, su marido poco amigo de los conflictos y muy trabajador, su cuñado, a veces violento, su padre poco dado al afecto, con una larga trayectoria de incesto y muy dominante, empieza su declive de senilidad, demencia y alcoholismo. 

A ratos muy conmovedora, a ratos cruda y dolorosa. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Todo parecía apacible en las fértiles tierras de Zebulon County, Iowa, cuando, en una noche del año 1979 -la misma en que todos celebraban el retorno del inquietante Jess Clark- Larry Cook decidió repartir entre sus tres hijas los mil acres que han pertenecido durante cuatro generaciones a la familia. Todo habría seguido la misma rutina de no ser porque, de repente, el viejo Larry Cook, en una especie de demencia senil, empieza a vagar en camioneta por el paisaje, a emborracharse y a mostrarse más violento que de costumbre. En su inquietud las hermanas ya no consiguen frenar la visión detestable de un padre temible e incestuoso. Los sentimientos de venganza, celos, odio y amor, largamente sofocados, afloran a la par que el veneno que asola aquel verano las tierras, y la tensión que exaspera a sus habitantes irá también atrapando al lector en la densa trama de una tragedia shakespeareana. 

Heredarás la tierra ha sido llevada a la pantalla por la directora J. Moorhouse y protagonizada por Jessica Lange, Michelle Pfeiffer y Jennifer Jason Leigh. 

Nº de páginas: 352. Tusquets Editores, Barcelona 1992. Traducción: Iris Menéndez

 

No hay comentarios: