miércoles, 17 de agosto de 2022

Memorias de un hombre en pijama + Sumisión

Memorias de un hombre en pijama 

Por casualidad me la encuentro y estoy a punto de desecharla al ver la puntuación inferior a 5 en Filmaffinity. En cualquier caso decido darle una oportunidad y resulta que ni tan mal. Entretenida, sin pretensiones. Una comedia romántica, cine de animación indie-pop. 

No está a la altura de Arrugas. Paco Roca no brilla como de costumbre. No me siento ofendida por la masculinidad tóxica, ni por los estereotipos. Creo que hay que ver el lado humorístico, sin más. Feroces los especialistas en la crítica cinematográfica. Me parece un tanto exagerado tanto desprecio. 

Las gaviotas de las islas Cies ponen el toque gallego que cualquier turista novato por estos lares debería tener en cuenta a la hora de comer exquisitas viandas en ese enclave paradisiaco. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Paco es un cuarentón soltero empedernido que, en la plenitud de su vida, consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el summum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama... 

Dirección Carlos FerFer. Guion Ángel de la Cruz, Diana López, Paco Roca. Adaptación del cómic homónimo de Paco Roca. Música Love of Lesbian. España 2018, 74 min. Premios Gaudí: Mejor película de animación

Sumisión

Michel Houellebecq 

En 2012, llena de curiosidad me leía dos libros de este escritor aferrado a la polémica: Ampliación del campo de batalla y El mapa y el territorio. Entonces opinaba lo siguiente: Me he reído mucho con estos dos libros, a pesar del pesimismo radical que impregna en los seres humanos que pueblan sus páginas. 

Empiezo Sumisión y pronto me hace sentir incómoda. No es un texto fácil, a ratos sobrecargado (y pedante). Escrito en 2015 y leído ahora, en el año de la historia que nos narra, provoca inquietud, perturbación. Ficción política, no exenta del sello tan particular del autor. 

Reflexiono sobre algunas de las cumbres vitales que menciona: intelectual, profesional, personal, en sus relaciones de pareja. La necesidad de justificar la vida con un recuento exhaustivo de logros, de proyectos en marcha, tal vez de ambiciones. 

La cumbre de la felicidad reside en la sumisión absoluta. 

Me quedo con esta frase, demoledora, para darle un par de vueltas. 

No puedo decir que me haya gustado, y menos aun comparando con las otras novelas que ya conocía. En cualquier caso, en ningún momento me planteé dejarlo. Provocadora y punto de partida para largas conversaciones. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. 

Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.» 

Nº de páginas: 288. Editorial Anagrama, Barcelona 2015. Traducción: Joan Riambau Moller. Puedes comenzar esta lectura AQUÍ.


No hay comentarios: