lunes, 4 de julio de 2022

No puedes ser así + Antonio Vega + Ray

No puedes ser así

Luís García Montero 

En esta lectura he encontrado serenidad y belleza. He sentido armonía y consuelo. Sigo buscando poemas desde mi ser no muy poética Este autor me tiene completamente encandilada. Es una verdadera delicia detenerse, respirar y darle tiempo a un verso. El libro de tapas duras y una presentación exquisita, invita a disfrutarlo. 

No soy muy curiosa antes de la inmersión en un libro y menos mal porque sinopsis como ésta, a mi desde luego no me llena de curiosidad. Qué difícil abrir camino a un poemario. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Su poesía ha indagado a lo largo de su obra los latidos históricos que tejen una educación sentimental. En este libro elige el camino contrario y busca en los hechos históricos el rumor de vida y muerte, de amor y odio, de soledades e ilusiones colectivas, que define nuestra intimidad. Más que nunca el poeta es un romántico ilustrado o un optimista melancólico que se enfrenta a las trampas del posmodernismo, el mal y la renuncia en favor de una segunda oportunidad: un gran relato lírico y cívico capaz de sostener las apuestas de la razón y los derechos humanos. 

Nº de páginas: 148. Editorial Visor Libros, 2021 

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil 

En la estantería de esta habitación donde tengo el ordenador, están los vinilos de Nacha Pop, los CDs de Antonio Vega y suenan muchos momentos de mi vida. Aquel último concierto de Antonio Vega, sentado, arropado por Los Limones y con un público emocionado hasta el límite, cantando y queriendo darle fuerzas porque ya no las tenía. Y aquel concierto en Castrelos… La chica de ayer, Lucha de gigantes, Una décima de segundo, El sitio de mi recreo… Mi banda sonora. Canciones de alta sensibilidad. 

Testimonios de su familia, de su ex mujer, amigos, compañeros de grupo… Su madre disfrazada en un concierto. Adicciones a drogas, adicciones a Antonio. Su voz, su forma de querer vivir, su música. Un acercamiento desde la admiración. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Documental sobre Antonio Vega (Madrid, 1957-2009). Las voces de los que más le conocieron se unen a la del propio Antonio para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que a menudo decidió mantener su figura en la penumbra. La propia voz del cantante desvela aspectos desconocidos de su persona. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podrán escucharse tal como surgieron. 

España 2014, 124 min. Dirección y guion Paloma Concejero. Fotografía Juan Carlos Concejero. 

Ray 

Apenas sabía nada de la vida de este artista. Refleja muy bien algunos de los aspectos que conlleva la ceguera (soledad, ser casi invisible, quedarse a un lado esperando, no sentirse parte del grupo, pensar en lo que hace daño…). La música, ese maestro, el piano. Su madre. Impactante historia. Me ha gustado. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

La vida de Ray Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una dilatada carrera. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el período más explosivo de su carrera que comienza cuando este joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan para siempre su vida y su música. 

Dirección Taylor Hackford. Guion James L. White. Historia: James L. White, Taylor Hackford. Música Ray Charles, Craig Armstrong. Fotografía Pawel Edelman. Reparto Jamie FoxxKerry WashingtonRegina KingClifton PowellHarry LennixTerrence HowardLarenz TateRichard SchiffDavid KrumholtzCurtis ArmstrongBokeem WoodbineWarwick DavisPatrick Bauchau. Estados Unidos 2004, 146 min. 2 Oscar: Mejor actor (Jamie Foxx), sonido.  Globos de Oro: Mejor actor musical. 2 Premios BAFTA.

 

 

No hay comentarios: