lunes, 28 de marzo de 2022

El club de los canallas + La profesora de piano + Gracias por el chocolate

El club de los canallas

Jonathan Coe

El título es de los que pide a gritos ser abierto y leído. Me ha acompañado en momentos en los que necesitaba evadirme, salir de lo que me rodea, y me ha atrapado por completo.

Ese grupo de chicos, su colegio de élite, las diferencias, el acoso, las burlas, las bromas, el compañerismo, la amistad. Cada una de las familias de los protagonistas. Un retrato espléndido, a la par que muy entretenido, sobre la realidad sociopolítica de los 70 en Reino Unido.

Al finalizar me entero de que hay una continuación: El círculo cerrado, y allá voy de cabeza porque quiero saber más, porque me siento muy a gusto con estos personajes y con la forma de narrar del autor, con su humor británico al acecho.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Cuatro amigos de Birmingham editan el periódico de su instituto: Doug Anderton, el hijo de un sindicalista que aún cree en la lucha de clases; Sean Harding, famoso por su imprevisible sentido del humor; Benjamin Trotter, que quiere ser escritor y Philip Chase, que tiene un grupo de rock y no se da cuenta de que el rock sinfónico está llegando a su fin, y comienza el punk. Son los años setenta, la época de Monty Python y el glam rock, de las huelgas y las bombas del IRA, de las grandes esperanzas y las grandes decepciones, de la Inglaterra anterior a la era Thatcher.

Nº de páginas: 453. Editorial Anagrama, 2002. Traductor: Javier Lacruz. Así empieza.

La profesora de piano 

De pequeña era muy ambiciosa. Una mujer que detesta la mediocridad, capaz de abandonar antes de enfrentarse al fracaso. Una mujer con relaciones deterioradas en todo su entorno. Un hijo con talento para la música, a quien ella pretende espolear desde las duras críticas y tal vez necesitada de su admiración, de su reconocimiento.

El daño que pueden provocar las expectativas de quienes nos rodean, de maestros, de padres y madres. El daño de esas palabras de desprecio, de soberbia, rotundas, frías.

Soberbia la actriz principal. Me ha encantado todo lo que apenas vemos o escuchamos, lo que intuimos de la vida de esta mujer, de sus temores, de su fragilidad, su vulnerabilidad, su rabia, su frustración. Excelente la creación de este personaje. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Es el 60 cumpleaños de Lara, a quien no le faltan motivos para celebrarlo: su hijo Viktor va a dar el concierto de piano más importante de su carrera. Ella fue quien proyectó y guió su trayectoria musical, pero llevan varias semanas sin hablar y nada parece indicar que Lara será bienvenida en su debut como intérprete profesional. Sin pensárselo dos veces, compra todas las entradas que quedan a la venta y las distribuye entre cuantos se va encontrando. Pero cuanto más se esfuerza para que la velada sea un éxito, más se descontrola todo.

Título original Lara. Dirección Jan Ole Gerster. Guion Blaz Kutin. Música Arash Safaian. Fotografía Frank Griebe. Reparto Corinna HarfouchTom SchillingVolkmar KleinertAndré JungGudrun RitterRainer Bock. Alemania 2019, 98 min. Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial 

Gracias por el chocolate 

Una seria advertencia contra la amabilidad excesiva. Mucho cuidado con ese delicioso chocolate que preparan con mimo y a conciencia.

Isabelle Huppert está impresionante. Jacques Dutronc me recuerda a las cirugías de Camilo Sexto y no me lo puedo tomar en serio.  Predecible, pero entretenida. Guion muy forzado para que todo vaya encajando. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Mika Muller, directora general de Chocolates Muller, es una mujer, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbrada a controlar a todos los que están a su alrededor. Vive en Suiza con su marido, un prestigioso pianista llamado André Polanski, y con el hijo de éste, Guillaume. Cuando una joven pianista en busca de sus orígenes y de un maestro visita a André, Mika verá una amenaza a la estabilidad familiar.

Título original Merci pour le chocolat. Dirección Claude Chabrol. Guion Claude Chabrol, Caroline Eliacheff. Novela: Charlotte Armstrong. Música Matthieu Chabrol. Fotografía Renato Berta. Reparto Isabelle HuppertJacques DutroncAnna MouglalisRodolphe PaulyBrigitte CatillonMichel RobinMathieu Simonet. Francia 2000, 100 min. Festival de Montreal: Mejor actriz (ex aequo) (Isabelle Huppert)

  

No hay comentarios: