domingo, 16 de enero de 2022

Cristina Sánchez-Andrade + La vergüenza

Cristina Sánchez-Andrade 

El niño que comía lana

Colección de relatos

 Una autora que no conocía. Una voz potente e impactante. Una lectura sensitiva, a ratos perturbadora. Me ha sorprendido.

Sinopsis: Un niño traumatizado por la desaparición de su cordero empieza a comer lana, que vomita en forma de bolas; un ama de cría sueña con emigrar a América mientras mantiene la leche utilizando a un perrito; a un marqués le proporcionan dentaduras postizas de dudosa procedencia; a un niño le extirpan las amígdalas, que acaban convertidas en trofeo; un náufrago logra sobrevivir gracias a un secreto inconfesable; una anciana toma una decisión inaudita tras la muerte de su marido; un oficinista selecciona por catálogo a una novia que al final resulta no ser la mujer con la que soñaba... Estos son algunos de los estrafalarios protagonistas de los jugosos cuentos reunidos en este volumen.

Moviéndose entre lo macabro y lo irónico, entre la fábula y el esperpento, el realismo más crudo y la fantasía más desaforada, estas historias son una excelente muestra del particular, inimitable y estimulante universo literario de Cristina Sánchez-Andrade. En ellas asoman la Galicia rural, la España profunda, los escenarios de sainete, los personajes estrambóticos y las situaciones imposibles. Aparecen la muerte, el sexo, la codicia, las ensoñaciones, los engaños y los desengaños, pero también algún que otro crimen, toques grotescos, pinceladas macabras y un humor peculiarísimo, descacharrante y a veces perturbador.

Nº de páginas: 216. Editorial Anagrama 2019. Primeras páginas.

Llenos los niños de árboles

Poesía

 No soy asidua a los versos. Con este libro me he relajado, me he evadido, me ha perturbado, he parado, y al releer algunos poemas he pensado y he sentido.

Me dijo:

estás envejeciendo

 

Tú y lo que te asusta

estáis envejeciendo

 +++

 El viento muge en la oscuridad y hay árboles que crecen en los niños.

La luz de sus dientes nos impide dormir.

 +++

 Desear que las moras crezcan y envejezcan en las zarzas

Saber que algún día habrán de madurar,

y que el sabor nunca será tan bueno,

ni tan dulce

como el pensamiento de la mora.

+++

me gustaría ser

algo a quien

nadie busca,

ni mira,

ni acecha

 

+++

Niñas que sueñan con vestidos de novia y pechos crecidos

Mujeres que quieren volver a ser niñas

Flores que lloran porque un elefante les sorbió la risa

Renacuajos que eran y que sin embargo no son ni serán


Nº de páginas: 72. Editorial La Bella Varsovia 2019

La vergüenza 

Sin ser una obra espléndida, aborda con intensidad emocional el tema de los niños y familias adoptantes. Una pareja que se enfrenta de forma muy diferente a una decisión importante. Se van dosificando los datos y poco a poco nos introducimos en el drama de niños no queridos, con trastornos de conducta y víctimas de Bull ying. No me convence la parte de la trama relacionada con su madre biológica, creo que no se ha incluido de forma acertada y le resta valor a la fuerza argumental. A destacar la recta final donde salen numerosos asuntos sin resolver en la pareja y unos cuantos secretos o cuestiones no habladas.


Sinopsis Pepe y Lucía no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace apenas un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan... Ópera prima de David Planell, guionista nominado al Goya por "Siete mesas de billar francés" (co-escrito con Gracia Querejeta) que ha trabajado en algunas de las series más exitosas de la parrilla televisiva española (Hospital Central, El comisario, MIR, etc.) y creador de conocidos cortometrajes.

Dirección y guion David Planell. Música Christopher Slaski. Fotografía Charly Planell. Reparto Alberto San JuanNatalia MateoMarta AledoNorma MartínezEsther OrtegaBrandon Lastra. España 2009, 107 min. Festival de Málaga: Mejor película y Mejor Guión

  

No hay comentarios: