sábado, 25 de septiembre de 2021

Colette + Tina + El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Colette 

Una de muchas mujeres que escriben, y maridos que publican sus novelas como si las hubiesen creado ellos.

Su familia es humilde. No encaja en el universo sofisticado de París. El matrimonio la va desilusionando. Su ingenuidad va dando paso a su propio espacio, reivindicación e identidad.

Recuerdo haber leído hace muchos años algunos de sus libros y ya entonces me llamó mucho la atención su historia. Con un exquisito toque elegante, una ambientación muy cuidada y la pausa necesaria para ahondar en la transformación personal de la protagonista. Me ha gustado mucho.

Sinopsis: Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), autora de las novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 "Claudine" y "Gigi", desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West). 

Reino Unido 2018, 112 min. Dirección Wash Westmoreland. Guion Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz. Música Thomas Adès. Fotografía Giles Nuttgens. Reparto Keira KnightleyDominic WestDenise GoughFiona ShawRobert PughRebecca RootEleanor TomlinsonAiysha Hart. 

Tina 

La música, su presencia en el escenario, su voz portentosa. Un estupendo homenaje a esta mujer que sufrió malos tratos durante años en su matrimonio

Buena narración, al compás de las canciones. Con ese final esperanzador y esa imagen de mujer madura decidida a empezar, a vivir. Llena de energía dejando atrás vivencias terribles. 

Me encanta el arranque con esa pequeña en el coro de la iglesia, incapaz de someterse a la rigidez impuesta, totalmente apasionada en su interpretación.

Sinopsis Biopic de la vida y trayectoria musical de Tina Turner desde sus inicios, en los que con 19 años conoce al carismático músico Ike Turner. Nacida Anna Mae Bullock en 1939 en una pequeña población de Tennessee, el destino de Tina no le dio ni un segundo de descanso. Junto a Ike alcanzó la cumbre en el mundo de la música, pero también pagó muy caro el éxito: su matrimonio estuvo marcado por la violencia, los malos tratos y la angustia. Tina pudo encontrar el valor suficiente para abandonarlo todo y empezar de nuevo su vida y su carrera. 

Título original What's Love Got to Do with. Estados Unidos 1993, 120 min. Dirección Brian Gibson. Guion Kate Lanier. Música Stanley Clarke. Fotografía Jamie Anderson. Reparto Angela BassettLaurence FishburneVanessa Bell CallowayJenifer LewisPhylis Yvonne StickneyKhandi Alexander 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Tatiana Ţîbuleac

Un título que incita a abrir esta novela. Sin tregua, las páginas iniciales son crudas y un anticipo de lo que leeremos. A pesar de la temática que provoca un intenso sufrimiento, no pude parar de leer. Me gustó muchísimo, el argumento, el estilo y la prosa.

Mi escena favorita: el paseo en barca.

Sinopsis: Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos. Plena de emoción y crudeza, muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.

Nº de páginas: 256. Editorial Impedimenta, 2019. Traductora: Marian Ochoa De Eribe Urdunguio. Primeras páginas.

No hay comentarios: