domingo, 27 de junio de 2021

La impetuosa + Faldas de acero + Reina del grito

Una de mis actrices favoritas en dos de sus peores películas. Cuesta comprender cómo acepta participar.

La impetuosa 

Sinopsis Una atleta (Katharine Hepburn) y un mánager (Spencer Tracy) son los protagonistas de esta comedia romántica con partidos de tenis, golf y mucha química.

Entre ellos siempre hay magia y complicidad. Algunos puntos de humor, y una obra muy mediocre.

Título original Pat and Mike. Dirección George Cukor. Guion Ruth Gordon, Garson Kanin. Música David Raksin. Fotografía William H. Daniels (B/N). Reparto Spencer TracyKatharine HepburnAldo RayWilliam ChingJim BackusSammy WhiteChuck ConnorsCharles Bronson. EE UU 1952, 95 min. 

Faldas de acero 

Sinopsis Desde el cuartel general de los Estados Unidos en la Alemania Occidental se detecta el acercamiento de un avión ruso. La nave está tripulada por Vinka Kowallenka, capitán del Ejército Soviético y tercera mujer piloto de su país.

La escena del restaurante ruso, la estrambótica vestimenta para una ocasión especial, y muy poquito más.

Título original The Iron Petticoat. Dirección Ralph Thomas. Guion Ben Hecht. Historia: Harry Saltzman. Música Benjamin Frankel. Fotografía Ernest Steward. Reparto Bob HopeKatharine HepburnNoelle MiddletonJames Robertson JusticeRobert HelpmannDavid KossoffAlan Gifford. Reino Unido 1956, 87 min.

Reina del grito. Un viaje por los miedos femeninos 

Desirée de Fez 

A la autora la conozco por su espacio de cine en el programa de libros Página2. Transmite calma y un gran dominio del tema que aborda.

Sin embargo la mujer que escribe y se abre para contarnos sus miedos, vive aterrada, y le fascina el cine de terror. Encuentra en ese género un bálsamo, un asidero.

Da igual lo mucho o poco que te interese el terror en el cine, el libro es una verdadera delicia. Habla de películas que le marcaron y lo va entremezclando con su propia vida, su infancia (y la cinta de VHS enganchada en el vídeo), su primo, su pareja e hijos. Me he reído, he conectado con su curiosa forma de afrontar los miedos, con su lucha en un universo de hombres y frikis. Muy recomendable.

 Un fragmento:

“Mi madre, mi hermana y yo. Todas las mujeres de mi familia somos fuertes, muy fuertes de hecho, pero tenemos mucho miedo. Puede parecer contradictorio, pero no lo es; hay que acabar de una vez por todas con esa idea. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Las 3 tenemos más miedo de lo normal, más del que debería estar permitido. No hay una explicación lo bastante sólida y, si la hay, no somos conscientes: ninguna recuerda una situación lo suficientemente traumática que justifique la angustia con la que afrontamos el día a día. Incluso en vacaciones, incluso cuando todo parece estar bajo control y más o menos tranquilo. Cada una ha encontrado la manera de convivir con ese miedo, un miedo que, tanto si es lógico como absurdo, experimentamos con un exceso de intensidad. Nos puede dar el mismo miedo la oscuridad que la muerte, dormir solas y ver un fantasma”.

Sinopsis: Tengo miedo a caminar sola de noche por la calle. Miedo a no ser aceptada. Miedo a obsesionarme con el amor romántico. Miedo a desactivar los roles tradicionales en mis relaciones sentimentales y familiares. Miedo a desear. Miedo a mi propio cuerpo y al ajeno. Miedo a engordar y envejecer. Miedo a fracasar como madre, y a la presión social por la maternidad. Miedo a la pérdida. Miedo, en general, a no estar a la altura.

Tengo mucho miedo. Todo el rato. Pero el cine de terror me ha ayudado desde que era niña: a la vez que alimentaba mis temores y generaba muchos nuevos, me ha brindado un lugar en el que cobijarme, en el que aprender. Ahora que tengo más herramientas para combatirlo soy capaz de enfrentarme a él. De ganar al miedo.

Nº de páginas: 208. Editorial Blackie Books, Barcelona 2020. Primeras páginas



4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Parece interesante Reina del grito, como las películas de terror ayudaron a la autora a superar sus miedos. Interesante idea.

Fran dijo...

Que tal LU!
Bueno, pues si, incluso una de las mas grandes también tiene películas flojas. Estas solo las vi una vez, son de esos títulos a los que difícilmente vuelves.
Ya ves como hemos arrancado oficialmente el verano, esto parece que estará así hasta bien entrada la próxima semana.
Feliz finde, bicos;)

LU dijo...

El Demiurgo de Hurlingham

Interesante y sorprendente. Parece que alguien que es asidua al cine de terror no debe ser una persona nada miedosa. Mu7y curioso y un texto realmente interesante, a nivel cinéfilo y como testimonio personal.

Gracias por el comentario, por leerme.

Un cordial saludo



LU dijo...

Fran

Extraño mes de julio, con días entre primaverales y otoñales, con luz gris.

Paseos y tardes de lectura y cine.

Que lo disfrutes, que pronto sube el termómetro, o eso dicen.

Biquiños