lunes, 10 de mayo de 2021

La vida y nada más + El huerto de Emerson

La vida y nada más 

Me costó entrar en la trama. La primera parte se me hizo lenta. Me encanta la escena inicial de los caballos.

Cuando comparto impresiones sobre una película (se puede hacer extensivo a libros, un concierto, un disco, etc.), me hago consciente de detalles que no captaron tanto mi atención, y empiezo a sumar elementos positivos. Darle un tiempo y pensarla, en este caso, le ha añadido valor.

Búsqueda de desaparecidos, el reguero de una guerra cruel. Una mesa rodeada de familias en el reconocimiento de objetos. Magníficos planos de las dependencias de un hospital, de una fábrica. Un giro inesperado un tanto forzado. Diferencias sociales y un mismo objetivo.


Sinopsis Norte de Francia 1920. Casi dos años después de acabar la Primera Guerra Mundial, una bella y elegante mujer sigue intentando tener noticias de su marido, un militar desaparecido en el frente. Desplazada al aún desolado lugar de los sangrientos combates, conoce al comandante Dellaplane, responsable de una sección del ejército francés encomendada a la búsqueda e identificación de las víctimas de la guerra, pues miles de soldados franceses siguen desaparecidos o sin haber sido enterrados.


Título original La vie et rien d'autre. Dirección Bertrand Tavernier. Guion Jean Cosmos, Bertrand Tavernier. Música Oswald D'Andrea. Fotografía Bruno de Keyzer. Reparto Philippe NoiretSabine AzémaPascale VignalMaurice BarrierFrançois PerrotJean-Pol DuboisDaniel RussoMichel Duchaussoy. Francia 1989, 130 min. Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa. Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Philippe Noiret).

El huerto de Emerson

Luis Landero 

Nº de páginas: 240. Tusquets Editores, Barcelona 2021

El Luís Landero profesor nos incita a entrenar la imaginación y la capacidad de asombro. Buñuel practicaba todos los días media hora imaginando una historia diferente. Me parece un excelente ejercicio. Tres pilares básicos: lentitud, soledad y concentración. Lo concreto

 “La lascivia de la exactitud, decir con ambigüedad lo que es evidente y con precisión lo que es sutil.”  

"Así hasta que llega la noche y en la oscuridad iluminada por el fuego todo parece un ensueño mágico"

Saber sentir es saber decir. Cervantes

Me siento, me pongo cómoda y casi puedo ver brincar las chispas, escuchar su voz en cada frase. Resulta una experiencia muy apaciguadora. Melancolía, nostalgia, un texto reconfortante, para ovillarse en el sofá, para arroparse.

Sinopsis: Un relato sobre lo vivido y lo leído. Vuelve a trenzar de manera magistral los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real.

Asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces, y tan llenos de vida como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias como la abuela y la tía del narrador, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos, o novios cándidos como Florentino y Cipriana y su enigmático cortejo al anochecer.

Kafka, Stendhal, acompañados de brillantes reflexiones sobre escritura y creación, en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto. Es difícil no sentirse transportado a un relato contado junto al fuego.

 

2 comentarios:

ethan dijo...

He visto la cinta de Tavernier (hace poco la comentaba en facebook con motivo del fallecimiento del autor), está muy bien ambientada, un drama con cierto humor (el que está enterrado en esa tumba del soldado desconocido podría ser un alemán), muy del estilo del director.
Saludos!

LU dijo...

Sí que tiene unos cuantos elementos de humor para rebajar el tremendo drama. La vi precisamente tras el fallecimiento del director.