lunes, 8 de marzo de 2021

Memoria por correspondencia + Panza de burro + Un cuarto propio + La tercera esposa

 Memoria por correspondencia 

Tras la primera carta ya no pude parar. Qué facilidad para escribir desde esa mirada infantil. Encerrada, sin luz, sin agua, sin amor, sin saber qué es una madre, un padre. Abandonada, años entre monjas, dogma y pecado. Con todo esto, resulta deliciosa la lectura. Me ha gustado muchísimo.

Sinopsis: En 1969, Emma Reyes envió a un amigo historiador la primera de las 23 cartas en las que le revelaba cómo había transcurrido su infancia. Este amigo decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997. Con una escritura honesta y un distanciamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia y en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector las mismas sensaciones que ella sintió. Publicado por primera vez en Colombia en 2012 se convirtió en uno de los libros del año en ese país, y desde entonces sigue emocionando a cuantos se acercan a él.

Nº de páginas: 232. Editorial Libros del Asteroide, Barcelona 2015. Primeras páginas

Panza de burro 

Su poderoso lenguaje, su vocabulario canario, su arrojo, me sorprenden. Al principio disfruto mucho. Me dejo transportar por el habla isleña, estoy allí. Poco a poco empieza a resultarme un tanto reiterativa. La misma fuerza del lenguaje me aleja de la narración, de lo más emocional.

«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así». Sabina Urraca.

Nº de páginas: 176. Editorial Barrett, 2020. 

Un cuarto propio

Me costó pasar las primeras páginas.  Invita a la reflexión sobre el papel de la mujer como creadora, como escritora. Sigue vigente casi todo lo que aquí se plantea.

Para escribir una novela una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente: una vida propia e independiente.

Elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

 Nº de páginas: 127. Alianza Editorial, 2010. Traductor: Jorge Luis Borges

«No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de una ama de llaves» 

La tercera esposa 

Una niña que desea vivir, gustar; una maternidad en la más absoluta soledad. Duele saber que representa la realidad de muchas mujeres. Imágenes repletas de belleza y delicadeza.

Sinopsis: May una joven de 14 años se convierte en la tercera esposa de un rico terrateniente en la Vietnam rural del siglo XIX.


Título original The Third Wife. Dirección y guion Ashleigh Mayfair. Música An Ton That. Fotografía Chananun Chotrungroj. Reparto Tran Nu Yên-KhêMai Thu HườngNguyn Phương Trà MyNhu Quynh Nguyen. Vietnam 2018, 90 min. Premios: Festival de Toronto: Mejor película asiática. Festival de San Sebastián: Premio TVE - Otra mirada.

 


No hay comentarios: