sábado, 13 de junio de 2020

Si una noche de invierno un viajero + Mis días felices

Si una noche de invierno un viajero


La empresa de tratar de escribir novelas apócrifas, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector. Italo Calvino

Nº de páginas: 280
Editorial: Siruela, 2005
ISBN: 9788478444533
Traductora: Esther Benítez

No podría definir en pocas palabras esta experiencia lectora. Juego brillante de un escritor de inmenso talento. Laberintos narrativos que te llevan sin control de una página a otra. La idea de empezar un libro que me fascine y no poder continuar resulta turbadora. Me he sentido muy dentro y muy fuera. Sorprendente, lección magistral. Aprendiendo.

 Mis días felices


A Caroline la jubilación le resulta muy dura porque no sabe qué hacer con tanto tiempo libre.

A quien hizo la sinopsis, o no le gusta escribir, o ese día andaba con prisas. El título parece el nombre de una residencia de la tercera edad, con la precaria urgencia de destacar lo que aún queda por vivir.


Me pareció más larga de lo que marca su metraje, y eso no es una buena señal. Llena de tópicos, con una gran actriz, a ratos con imágenes seductoras, sin ritmo, con una selección musical cuidada, el final es lo peor y no profundiza en lo emocional. Supongo que la novela sí aborda las inseguridades, los miedos, el dolor.



Título original Les beaux jours. Dirección Marion Vernoux. Guion Marion Vernoux, Fanny Chesnel (Novela: Fanny Chesnel). Música Arnaud Boivin. Fotografía Nicolas Gaurin. Reparto Fanny ArdantLaurent LafittePatrick ChesnaisFéodor AtkineEmilie CaenAlain CauchiMarc ChapiteauFanny CottençonCatherine Lachens. Francia 2013, 94 min.
  

No hay comentarios: