sábado, 22 de junio de 2019

Amy, la chica detrás del nombre + A 20 pasos de la fama + Conversaciones con Marilyn

Amy, la chica detrás del nombre

Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres.

Una voz para el jazz. Una mujer que no encajaba en la fama. Adicciones y bulimia. Un padre ambicioso y con excesiva influencia sobre ella. Amor, sexo y drogas. La impotencia de sus amigos incapaces de ayudarla. Dice que cambiaría esa voz portentosa por poder caminar tranquila por la calle. Vidas que duelen. Me revuelvo de rabia contra los medios de comunicación disparando flashes, acosando, haciendo bromas sobre la vulnerabilidad y la salud. Empujando con fuerza hacia el abismo. Un documental muy recomendable.


Un momento de alta intensidad emotiva.

Título original Amy. Dirección y guion Asif Kapadia. Música Antonio Pinto. Reparto Amy WinehouseMitch WinehouseSalaam RemiMos Def,Tony BennettNick ShymanksyMark Ronson. Reino Unido 2015, 128 min. Premios Oscar: Mejor documental, Premios BAFTA: Mejor documental, Premios del Cine Europeo: Mejor documental, National Board Review (NBR): Mejor documental.

A 20 pasos de la fama

Un homenaje a las coristas, que siempre han permanecido en un segundo plano respecto a los cantantes famosos. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más marcha. Sus voces proporcionan armonía a las mejores bandas de la música popular, pero sobre la vida de esas cantantes secundarias no habíamos sabido nada hasta ahora.

Voces, coristas y su ascenso a la fama o al olvido. Me quedo con la escena de esta mujer en la cocina, trabajando en navidad, mientras en la radio ponen una de sus canciones. Muy recomendable y emotivo.


Título original Twenty Feet from Stardom. Dirección y guion Morgan Neville. Fotografía Nicola Marsh, Graham Willoughby. Reparto Darlene LoveMerry ClaytonLisa FischerJudith HillMabel John,Claudia LennearTáta VegaLou AdlerStevvi AlexanderPatti AustinChris Botti,Sheryl CrowMick JaggerBette MidlerSting. EE UU 2013, 87 min. Premios Oscar: Mejor largometraje documental

Conversaciones con Marilyn de Fernando Mosteiro


Diálogo del autor con Marilyn Monroe como interlocutora de estilo poético-filosófico. El contenido estará contextualizado en la percepción del autor sobre la difícil y dolorosa andadura vital de la famosa actriz.

Un fin de semana de reencuentros en Santiago, me regalan 6 capítulos de esta obra editada en un formato que de inmediato me seduce. A modo de presentación del texto completo, muy cinéfilo, desde la admiración a esta mujer. Buscando más información descubro esta interesantísima plataforma.

Ideas para crear y compartir.

6 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Interesante eso de la plataforma Wattpap...Tengo escritos en dos plataforma y me interesa saber cuál es más dinámica.
en otro orden ¿Viste la película MI SEMANA CON MARILYN?

LU dijo...

Alí, me interesa mucho tu opinión sobre las plataformas para escritores. Hay muchas y a veces pienso en introducirme y no sé por dónde empezar.

El autor del texto de Marilyn es amigo de unos amigos. Intentaré preguntarle, a ver qué me dice.

Hice en su momento una entrada dedicada a Mi semana con Marilyn:
https://tartarugamxica.blogspot.com/2014/10/marilyn-malas-hierbas-dependencia.html

Gracias por comentar y buen fon de semana

Fran dijo...

Que tal LU!
Bueno, todavia un poquito desubicado, hemos aterrizado este mediodia, tenias toda la razon sobre la misa gospel, ha sido una experiencia inolvidable, tanto Carmen como yo coincidios en que ha sido de lo mejor del viaje, dos horas y media que no olvidaremos, gracias por el consejo.
Fue una pena la perdida de A. Winehouse, estoy seguro de que como cantante habria ido a mas.
Me suena mucho, pero mucho el nombre de Fernando Monasterio pero no soy capaz de situarlo.
Venga, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

Cuánto me acordé de vosotros. Seguro que tenéis mucho que contar, y que recordar. Cuánto me alegro. Es una ciudad fascinante, de cine.

La verdad es que impresiona ver el desenlace terrible de vidas como la de A Winehouse, y esa voz!!

F Mosteiro es familia de una amiga de mi mejor amiga. No le conozco personalmente, pero este regalito me hizo mucha ilusión, y me dio unas cantas ideas para publicar o editar. Ahora solo tengo que ponerme las pilas y escribir más jajaja

Acabo de terminar el relato que voy a presentar al certamen de este año de la Editorial Elvira, donde me publicaron en 2018. Algo muy distinto. A ver qué pasa.

Espero que ya estéis aclimatados a este extraño verano. Parece que ya llega el calor.

Biquiños


troyana dijo...

Lu,
me encantó el documental de Amy, qué talento tan grande,un juguete roto a manos de un progenitor codicioso,que lejos de protegerla la explotó, y un amante que tal vez,la amó pero también la llevó por un camino de adicción y autodestrucción,o sea que lejos de amarla bien,de alguna manera la precipitó a ese triste final.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi me impactó mucho la fragilidad de esta mujer, y lo poco que recibió de su entorno para poder salir adelante. Una pena, con esa pasión la música y con tanto talento. Vidas truncadas.

Biquiños