domingo, 21 de mayo de 2017

Janis + Françoise

Janis


Si un arista me produce admiración, no suelo buscar demasiados datos sobre su vida…. Muchas veces he pensado que así no descubro sus pequeñas miserias. El otro lado de este argumento es que me pierdo una parte muy importante de la persona, su forma de ver la vida, sus miedos y sueños.

Lo curioso es que después de leer el maravilloso libro de Patti, las casualidades han traído a mi tele un documental sobre Janis.

La expulsan del coro del colegio por no acatar las normas. En constante lucha con su físico que no se ajusta a los cánones de belleza de las modelos de revistas o del celuloide. Sentimientos de marginación y rechazo. Es votada como la alumna más fea.

La primera vez que sus amigos la escuchan cantar una canción de Odetta se quedan completamente alucinados.


Empieza a asistir a conciertos. Adora a Otis Redding, quisiera cantar como él. Tiene que aprender.



La música da sentido a su vida. Subida a un escenario se transforma.

Janis aparece como un volcán, con una voz prodigiosa y ganas de comerse el mundo. Alcanzar el éxito, ser admirada y querida, aceptada por todos. No hay límites. Descontrol personal, con las drogas y el alcohol. Fuerza autodestructiva y creadora.

Esa voz desgarrada que transmite dolor. Las canciones son ella, su forma de expresar lo que siente.

Un telegrama que tal vez hubiera cambiado su vida la espera en la recepción del hotel. No lo leerá. Está muerta en la habitación.


 Cuando termina el concierto el público se va, y te quedas sola contigo misma.

¿Cómo puedo saber que no estás tomando heroína?
¿A quién le importaría?

Mujer a la que adoro como cantante, y ahora, conociendo gracias a este excelente retrato, a la persona que estaba tras esa voz desgarradora, siento incluso mayor admiración por ella.



Documental sobre la legendaria cantante estadounidense Janis Joplin (1943-1970). Cat Power narra en primera persona cómo Janis llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años.

Título original Janis: Little Girl Blue. Dirección y guion Amy Berg. Fotografía Francesco Carrozzini, Jenna Rosher. Reparto Janis JoplinCat PowerPeter AlbinDick CavettKris Kristofferson,PinkLaura JoplinJuliette LewisMichael Joplin. EE UU 2015, 115 min.




La desesperación de los simios y otras bagatelas - Françoise Hardy


Estilos muy diferentes, otra de esas mujeres de gran influencia musical. Publicadas estas memorias por Expediciones Polares, de la que no me cansaré de alabar las cuidadas ediciones. Sus libros, sin abrirlos, ya provocan sensaciones placenteras.

Me ha costado un poco meterme de lleno en su texto. Reconozco mi ignorancia musical sobre muchas referencias francesas que se citan en esta obra.

     

A veces ni nos imaginamos las inseguridades abismales que se apoderan de personalidades famosas y de tanto calado.

Me ha fascinado su mundo. La brutal franqueza de alguien que plasma su sufrimiento más íntimo.

Comprendí también por primera vez que los y las que lamentan la soledad están por lo general mucho más preocupados por ellos mismos que por los demás. Sean cuales sean las circunstancias atenuantes, su tendencia a insistir sobre el tema para justificar mejor su inercia, terminan haciendo huir a todo el mundo.

He pensado mucho en las dificultades en mi vida personal. De ahí he sacado la convicción de que, tanto en este terreno como en la mayoría de los restantes, uno no es completamente inocente de lo que le sucede.

... me cuesta situarme, mi identidad es borrosa y mis creaciones híbridas.

Desde tu distancia a la mía
Nos perdemos demasiado a menudo
E intentar comprenderte
Es correr tras el viento.

¿Qué es el deseo? Es marcar la distancia. No deseas lo que ya posees.

Era consciente de que cuando un sentimiento incómodo nos fragiliza, sentirse objeto de una atención y una espera excesiva puede resultar terrible hasta el punto de bloquear los impulsos, de estimular la agresividad o de hacer salir corriendo a alguien.

¿Cómo hacer comprender a una madre que hace todo lo posible para facilitar la vida de su querida hija que hay límites que no debe sobrepasar?

Nuestra visión de la realidad está deformada por los juicios contradictorios, parciales y limitados, que volcamos sobre quien nos hiere y sobre nosotros mismos.

Un amor que no se alimenta de nada es como alguien que solo se nutre de sueños o de imaginación: la muerte por inanición pone término a sufrimientos que no se desearían ni el peor enemigo.

 

 Resultó que le encantaban mis canciones y tanto a él como a mí nos intimidó mucho entrar en contacto. (Sobre Michelle Hollenbeck)


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Voy a echar mano de un tópico, Janis forma parte de la banda sonora de mi vida. Ya se que esta muy trillado pero es cierto, la escuchábamos hasta la saciedad en esa época en la que comienzas a descubrir, experimentar y ese tipo de cosas... A día de hoy una artista similar resultaría imposible, por un lado estarían los impedimentos en cuanto al físico y por otro los tiempos han cambiado demasiado. Me estoy acordando de una charla en una cena que al final derivo en una amigable discusión, hablábamos del asunto de las drogas y de como los artistas de aquella época hacían una en cierta medida apología de todas esas peligrosas sustancias, como no podía ser de otra forma apareció el nombre de Janis, el caso es que una de las personas me la comparo con Amy Winehouse, yo no estaba muy de acuerdo, como artista me parece mas importante Janis aunque la inglesa también me fascinaba. Al final no nos pusimos de acuerdo puesto que yo defendia que no era lo mismo esa postura irreverente y transgresora por aquel entonces que ahora, no se si captas mi idea.
Francoise Hardy, imposible no enamorarse de ella...c'est la vie!
Feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Pues también la incluyo en la banda sonora de mi vida, da igual lo trillada de la expresión. A mi me trae muy buenos recuerdos, sobre todo porque la asocio a la persona por la que la conocí. Es curioso que con el paso de los años ha ido ganando peso en mi historia musical, y mucho.

La verdad es que el documental muestra a esa persona tan frágil que las drogas engulleron.

Pienso que efectivamente son dos épocas muy diferentes, pero la vulnerabilidad de la fama, del querer ser de otra manera, las inseguridades y los miedos, no tienen fecha de caducidad. Y salvando las distancias – que creo son muchas – las drogas muchas veces son la vía de escape.

Dos grandes de la música y con el documental y el libro, mucho más cercanas.

Buena semana!!

Bicos