viernes, 4 de noviembre de 2016

Noveno cumpleaños

Ha pasado un año más, y ya van 9, ¿quién me lo iba a decir? Sigo con ganas y cariño. Me relaja escribir, seleccionar imágenes, canciones. Es mi agenda de recuerdos. Un magnífico refugio, ese lugar que me transmite tan buenas sensaciones. Me siento orgullosa por mi perseverancia (sigue sin ser una de mis grandes virtudes). Se ve que la Tartaruga y sus poderes me han atrapado, y que dure.

Gracias de todo corazón por vuestras visitas y comentarios. Por esas charlas: “me he leído ese libro del que hablabas en el blog… he llorado con esa película… he cantado en la ducha esa canción…”. Gracias por estar a mi lado o no tan cerca, por las palabras y los silencios.

Voy a soplar las velas con:



Julieta

Si pienso en sus últimas películas, aparece una curiosa secuencia alternante (me gusta mucho vs no me gusta nada). Y como estamos de celebraciones, es el turno de los elogios.


Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje y decide escribir sobre su vida, desde el día en que conoció a Xosé durante un viaje en tren...


¿Cómo te lo cuento yo?


Julieta sentada con su libro. En una noche desapacible, una rama golpea contra la ventana del tren. Un ciervo fuera sobre la nieve. Entra un hombre y se sienta enfrente. Se muestra muy dispuesto a entablar conversación. Ella no quiere, sigue con su lectura y pronto se levanta camino del vagón restaurante. Allí charla entusiasmada con un desconocido. Una parada brusca. Un suceso terrible. Fin y principio.



Saltos temporales. Galicia y las vistas al mar. Lluvia y rachas fuertes de viento. Un impulso en el momento justo. Una mujer entrometida. La otra, la amiga, la rival. Hija que va creciendo. Fin y principio.


Dolor y culpa. Tragedia y trauma. Unión que parece a prueba de todo, y se rompe sin explicaciones, sin noticias, sin comunicación, sin saber, sin comprender.



Las fechas de cumpleaños se coinvierten en días para tachar del calendario. Maldice esa escueta tarjeta, y después la espera con ansia.



Cada uno tiene lo que se merece


Me ha gustado mucho. Me ha emocionado hasta la médula. Historias de mujeres y de sufrimiento que Almodóvar domina a la perfección. Desde su lado más maduro, centrado y sin grandes estridencias. Con su peculiar vestuario y colorido. Una banda sonora impecable de la mano de Alberto Iglesias, con la voz desgarradora de Chavela Vargas. Actrices que nos llevan al extremo del dolor, con una soberbia Enma Suárez.


 

Si tú te vas se va a acabar mi mundo

Director Pedro Almodóvar. Guión Pedro Almodóvar (Relatos: Alice Munro). Música Alberto Iglesias. Fotografía Jean-Claude Larrieu. Reparto Emma SuárezAdriana UgarteDaniel GraoInma CuestaDarío GrandinettiRossy de PalmaMichelle JennerPilar CastroSusi SánchezJoaquín NotarioRamón AgirreNathalie PozaMariam BachirBlanca ParésPriscilla DelgadoSara JiménezTomás del EstalAgustín AlmodóvarBimba BoséEspaña 2016, 96 min. Web oficial



Mi opinión sobre: Los amantes pasajeros (2013), La piel que habito (2011) y Los abrazos rotos (2009).

Mientras preparaba esta entrada especial, de fondo sonaba John Cale.





12 comentarios:

zadelia dijo...

Parabens Tartaruga perseverante!

ethan dijo...

Aún no he visto Julieta, últimamente me da mucha pereza Almodóvar, además tengo el festival de cine de Sevilla por delante... Lo que no me da pereza alguna, al revés es un placer, es darte la enhorabuena por esos nueve años. Felicidades.

LU dijo...

Zadelia, tenemos que celebrarlo porque tú la has visto crecer y sabes que yo misma nunca hubiera imaginado semejante longevidad

Gracias e miles de bicos

LU dijo...

Ethan, en primer lugar muchísimas gracias por el comentario y la felicitación.

Me encantan tus crónicas de tantas películas de festivales que después no sé si llegaré a ver o no; pero me las apunto y a veces años más tarde….

Mira que era yo tan fan de Almodóvar, y ahora… Lo mío no es pereza, es que ya ha habido alguna decepción muy sonada y le he perdido la admiración casi absoluta que sentía.

De hecho Julieta la he visto tranquilamente en casa, no en una sala de cine. Y ya ves, me ha gustado mucho.

Que disfrutes del festival de Sevilla.

Bicos y gracias por compartiré tan buenos momentos a lo largo de estos años

zadelia dijo...

Lo vi crecer... E incluso nacer! Me alegro mucho y claro que lo celebraremos! Miau!

LU dijo...

Ese nacimiento un pelín torpe, lleno de decisiones trascendentales como los colores del fondo, del texto….

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
me alegro mucho que te haya gustado "Julieta".
Yo soy una incondicional de Almodovar,pero con esta última película además,creo sube un peldaño más en su carrera,camiando hacia relatos más sobrios,más austeros,más maduros en ese universo femenino de dramas callados en el que él se siente como pez en el agua.
Te envío un abrazo y larga vida a la Tartaruga,que nos ha permitido conocernos y compartir tantas citas cinematográfica.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi, parte de la gran admiración que sentía por este director se me ha pasado. Y la verdad es que con cada estreno nunca sé que me voy a encontrar. En mi opinión, sus últimas producciones son bastante irregulares.

Y sí, me ha gustado mucho Julieta, y su universo dramático en femenino. Relaciones personales, de pareja y familias complejas y llenas de dolor. Esas huidas sin palabras, ese sufrimiento desgarrador ante la pérdida y lo no dicho….

Ya te lo he dicho esta mañana, esta entrada va dedicada a unas cuantas personas, y una de ellas eres tú. Al escribirla, por el tipo de película y su contenido, me he acordado de ti. Y sobre todo por esa oportunidad que este maravilloso mundo de los blogs nos ha brindado de poder conocernos, de muy buenos momentos y de tanto compartido.

GRACIAS

Biquiños

Fran dijo...

Que tal LU!
Celebro que sigas en la blogosfera. En mas de una ocasión he leído que esto de los blogs como que ya esta pasado de moda, no se, es cierto que hay muchos de ellos que se quedan como abandonados en medio de este ciberespacio, es algo que me provoca una extraña sensación. Todas esas miles de entradas, fotos y comentarios acabaran en una especie de limbo, algo parecido a esos miles de fotos en papel que permanecen olvidadas en los cajones.
Te propongo que para el 10 aniversario montes una pequeña fiestecilla/encuentro...jeje
Con Almodovar diría que sucede lo mismo que con Woody Allen, o te gusta o lo odias, me incluyo en el primer grupo.
Pues nada, ya están aquí las lluvias...
Feliz finde, bicos:)

LU dijo...

Fran, pues habrá que ir contra-corriente. A mi, de momento, y ya van 9 años, me encanta escribir en este rinconcito. Es verdad que cuando empecé era seguidora de muchos blogs, que en su mayoría han desaparecido.

Hay miles de alternativas y cada cual escogerá las que prefiera.

Sí que da una gran pena ver como todo ese material (textos, imágenes, vídeos), se quedan por ahí abandonados. Si lo piensas, la de horas que le hemos dedicado a esto a lo lado del tiempo…

Claro que habrá que hacer algo realmente especial para el 10º aniversario. Estaría bien una Tartaruga festa!!!!

Cierto lo de esos dos directores.

Mira qué mañana tan buena se ha quedado. Vilma y yo ya nos hemos dado un estupendo paseo.

Bicos y gracias

Miguel dijo...

Te descubrí casi a la vez que iniciaba mi andadura con mi blog.
La mayoría de los asiduos a los que conocí se quedarón en un punto, en una fecha, y desaparecieron. A pesar de ello, otros continuamos en paralelo y ahora son amigos.
Tú eres la que permanece aquí, fiel a las entradas periódicas; a veces en desacuerdo, muchas con la envidia de lo vivido en tus conciertos.
Espero con ganas leerte. Tienes siempre una frase amable para tus lectores, y, aunque como en este caso, no comparto siempre tus puntos de vista, los tengo presente.
Es un placer leerte, y conocerte a través de este mundo.
¡¡¡Felicidades, y que sea por muchos años!!!!
Un besote

Miguel

LU dijo...

Miguel, tú deberías recibir una invitación especial en esta celebración. Compartimos nuestro arranque en el mundo de los blogs, y sí, resistimos, más o menos como podemos.

Un día de estos, con calma, voy a revisar el lateral de este blog para dejar sólo los enlaces activos, y retirar algunos que han dejado de estar operativos hace ya mucho tiempo.

Reconozco que ahora mismo estoy muy perezosa en eso de pasear por otros blogs.

Gracias por todo el tiempo que has dedicado a leerme a lo largo de estos años, por los comentarios, y sobre todo por el apoyo y cariño recibidos.

BIQUIÑOS