martes, 17 de mayo de 2016

El padrino I + Guerra y paz

Cine de muy larga duración, o lo difícil que es, en mi opinión, que no aparezca un malvado duende con unas grandes tijeras dispuesto a eliminar unas cuantas escenas eternas e innecesarias.

El padrino I


América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.


No tengo palabras. Ya se ha dicho todo de esta obra maestra. Actores soberbios, escenas inmortales, música mítica, acción… La he vuelto a ver después de muchos años, y constato la fragilidad de mi memoria. Una vez más, me ha dejado totalmente fascinada.


Título original The Godfather. Director Francis Ford Coppola. Guión Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo). Música Nino Rota. Fotografía Gordon Willis. Reparto Marlon BrandoAl PacinoJames CaanRobert DuvallDiane KeatonJohn Cazale,Talia ShireRichard CastellanoSterling HaydenGianni RussoRudy BondJohn MarleyRichard ConteAl LettieriAbe VigodaFranco CittiLenny MontanaAl MartinoJoe SpinellSimonetta StefanelliMorgana KingAlex RoccoJohn Martino,Salvatore Corsitto. EE UU 1972, 175 min. Premios 3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando) y Guión adaptado.  5 Globos de Oro: Película (Drama), Director, Actor (Brando), Guión y BSO.

Guerra y paz


Adaptación de la novela homónima de Leon Tolstoi. En 1805, Napoleón prepara la invasión de Rusia. Pierre Bezukhov (Henry Fonda), hijo natural de un noble, es un intelectual pacifista y ocioso. Cuando estalla la guerra, se mantiene al margen de la contienda y frecuenta la casa de sus amigos los Rostov, una acogedora familia aristocrática, en la que brilla por su encanto y generosidad Natasha (Audrey Hepburn).


Lo reconozco, la vi en dos tandas. A destacar los actores, la ambientación, fotografía, y de nuevo, la banda sonora. No dudo de la complejidad que supone adaptar semejante texto; pero a mí me sobran minutos de batallas.


Título original War and Peace. Director King Vidor. Guión Irwin Shaw, Ennio De Concini, King Vidor, Ivo Perilli, Bridget Boland, Robert Westerby, Mario Camerini (Novela: León Tolstói). Música Nino Rota. Fotografía Jack Cardiff. Reparto Audrey HepburnHenry FondaMel FerrerVittorio GassmanHerbert LomOskar HomolkaAnita EkbergHelmut DantineTullio CarminatiBarry JonesMilly Vitale,Lea SeidlAnna-Maria FerreroWilfrid LawsonMay BrittJeremy BrettPatrick CreanSean BarrettJohn Mills. EE UU 1956, 208 min.



6 comentarios:

Fran dijo...

que tal LU!
En cuanto a El Padrino poco que añadir, sigue siendo maravillosa y una obra de referencia. En cuanto a su metraje, si es posible que algún que otro minutillo se podría haber eliminado, pero bueno... Pertenece a ese grupo de peliculas que vuelves a ver de vez en cuando y todavia te sigue enganchando.
Lo de Guerra y Paz te lo vamos a perdonar...jeje No te creas, yo en mas de una ocasión tambien recurro al boton de stop, aunque bueno, el otro dia me vi del tiron The Big Country (Horizontes de grandeza 1958), 2 horas y 45 minutos con Gregory Peck y Charlton Heston, este ultimo con una cara como si se hubiese comido una mayonesa en mal estado. Uno de esos westerns con una inolvidable banda sonora, un buen reparto y bien dirigidos, pero que cada vez tiene menos adeptos.
Pues nada, nosotros recien llegados de una vuelta en bici por Samil, se estaba muy bien, incluso se agradecia esa ligera brisa. Me temo que el finde se vuelve a chafar, paciencia...
Bicos!

LU dijo...

Yo al Padrino creo que no le quitaría nada, y eso que enseguida cojo la tijera…. Hacía muchos años desde la última vez que la vi, y lo de mi memoria no tiene nombre. Había olvidado por completo la primera boda en Sicilia del hijo menor…. En fin…. Me encanta, es mi favorita de la saga.

Guerra y paz son 3 horas y media, y eso ya sobrepasa cualquiera de mis límites; con todo lo positivo de la película, que sin duda lo tiene.

Mi padre era muy aficionado al western. A mi nunca me hizo demasiada gracia….

Ya preparándome mentalmente para volver al trabajo, después de 4 días de olvidarme del despertador. Pero mañana ya es miércoles, y con SOL.

Biquiños

Miguel dijo...

Buenos días. desde la verde pradera que es la estepa castellana estos días.
De El Padrino, si acaso, una anécdota.
Mi hija, que la maltrato a veces poniéndole películas clásicas (no me perdonará, cuando tenía 10 años, que le obligara a ver Moby Dick) parece que finalmente la estoy llevando por el camino del mal.
Le sugerí ver El Padrino, pero con el temor de esos momentos lentos, o de la larga duración de la película. Creo que estuve más tiempo atento a ella, a sus reacciones.
Le fascinó. Estaba en tensión con la escena del restaurante... bueno, todos esos momentos que a nosotros nos han hecho soñar.

Eso sí, la segunda no le sedujo igual, y la tercera le he dicho que la vea bajo su responsabilidad.

En cuanto a Guerra y Paz... Grandes actores, enormes escenas, pero no sé si la podría ver de una sentada; en dos o en tres, quizá. Cómo una serie.

Besos.

LU dijo...

Que conste que a mi tan pronto superan la hora y media, ya me entra un poco de yuyu… Suele ser, a priori, un elemento negativo.

Opino como tu hija, la primera parte de El Padrino es brillante, después el resto de la trilogía ya va decayendo. De hecho mi idea inicial era ver las tres, pero he decidido hacerlo con calma, y dar un margen de tiempo hasta la siguiente.

Y Guerra y paz es que es realmente una mini serie, jijiji. Tengo que grabarme a fuego en mi débil memoria que aunque salga Audrey no es necesario volver a verla dentro de unos años….

Seguro que dentro de unos años tu hija te agradecerá esas películas. Verás.

Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué puedo decir de El Padrino,me parece soberbia, y Marlon Brando, DESCOMUNAL.
Biquiños

LU dijo...

La verdad es que la puedes disfrutar una y mil veces. Totalmente de acuerdo, SOBERBIA!!!!!

Biquiños