jueves, 3 de diciembre de 2015

Inevitable


Primera escena, un hombre y una mujer pasean por las calles de Santiago de Compostela. Apenas se cruzan sus miradas, y prosiguen su camino. Pasarán los años, y cada uno conserva ese recuerdo, asociado al que tal vez pudo ser el amor de su vida. Pero eso pertenece al pasado y en aquel momento ninguno se atrevió a dar el paso, e iniciar una conversación. Ella lo ha reconocido posteriormente como un escritor famoso.


Sentado en el banco de un parque, atento a los pasos, a los sonidos de la naturaleza. Allí coincidirá con un extraño, hastiado de su vida, en uno de esos puntos de inflexión (tras la muerte por infarto de un compañero), en los que cada gesto resulta doloroso. Su matrimonio es rutinario, el deseo hace mucho que no existe.

¿Su vida es tal como lo había imaginado?
Bueno, tengo un buen coche, una buena casa... Se me hizo un poco tarde...


Su mujer es psiquiatra y se revuelve en el sillón mientras escucha a sus pacientes quejumbrosas, decepcionadas, hastiadas, deprimidas....

Una de sus clientes la pone en un apuro al cuestionar su valía como profesional, al hacerla consciente de sus propias carencias.

Su hija busca la independencia, ganarse la vida con sus obras de arte y encontrar el amor.

Un ínfimo detalle puede torcer el rumbo de nuestra vida.


Todos estos personajes se irán relacionando entre ellos. Cambios, sueños, anhelos, éxtasis, manipulación, engaño, dolor....

Metáfora relativa a cómo vivimos, a qué aspiramos, qué miedos nos paralizan, qué deseamos realmente....

Admiro mucho a la gente que sabe sobreponerse a una pérdida como la suya. Si yo me quedara ciego no sabría cómo vivir.
¿Y ahora lo sabe? No es tan grave vivir con los ojos cerrados, ni tampoco tan difícil.


No es una gran película. Su mensaje es poderoso, aunque muchas veces abordado por el cine y la literatura. Reflexionar sobre si la vida que llevamos es la que realmente deseamos. Definir nuestro horizonte. Recuperar las ganas, los sueños, la pasión.

El amor verdadero siempre vuelve, siempre.

El papel del destino, las casualidades, nuestro poder de decisión... El eterno arrepentimiento de todo aquello que en el pasado no hicimos, no dijimos... ¿Qué sucedería si pudiera volver atrás? ¿Es posible despertarse un buen día, dar un golpe fuerte y cambiarlo todo?

Por los amores inevitables.


Con buenos actores, con detalles para pensar y dialogar.

Director Jorge Algora. Guión Jorge Algora, Héctor Carré (Obra: Mario Diament). Música Berrogüeto. Fotografía Suso Bello. Reparto Federico LuppiDarío GrandinettiMabel RiveraAntonella CostaCarolina Peleritti. España 2013, 97 min.


4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
tiene una pinta estupenda,me pongo a buscarla ya.
Te diría que este finde es mi turno en Zinéfilas,pero ya sé que la temática de entrada,no te va a interesar;)
Biquiños y un abrazo fuerte!

LU dijo...

Troyana, la peli tampoco es una maravilla. Pero tiene momentazos, y da pie a unas cuantas reflexiones sobre la vida que llevamos, las rutinas, los que se rinden, los que se estrellan, los que todavía creen que los sueños y vivir con pasión es viable….

Pasaré por Zinélaz, que el mundo de los blogs lo tengo demasiado abandonado; y aunque la temática no sea de mis predilectas (me conoces lo suficiente como para advertirme, jajaja), siempre me gusta leeros.

Biquiños y gracias por todos tus comentarios



TRoyaNa dijo...

Lu,
vuelvo ahora después de haber visto "Inevitable".
Tal como te dije,me ha traido algunos recuerdos nostálgicos de esas calles empedradas del casco histórico de Santiago.
Siempre lo imaginé así en invierno,lluvioso y frío.
La película,por otra parte,tiene momentos y reflexiones muy interesantes.
Es cierto que algunos reencuentros parecen algo forzados,pero me gusta muchísimo que se debata alrededor del destino y las casualidades.
También sobre la necesidad de vivir con pasión,asumir riesgos,no dejarse arrollar por la rutina y la zona de confort.
A veces,nos amparamos demasiado en la autoprotección.
Y sí, es necesario cuidarse y protegerse,pero una vida sin pasión,parece una versión destilada de nosotras mismas¿ no crees?

Te envío otro abrazo, un guau ya sabes de quien y todo mi agradecimiento por descubrirme "lo inevitable".
Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi esa escena del principio me produce tanta nostalgia… La lluvia, esas calles, ese cruce de miradas….

También me encanta cuando se abordan este tipo de cuestiones; y en parte, hace que le reste importancia a los fallos estrepitosos que tiene el argumento, guión….

Esas conversaciones en el banco del parque son pura poesía, son lecciones de vida.

En nuestra vida cotidiana, a veces es necesario que irrumpa algo brusco e inesperado (como lo que le sucede al protagonista con la muerte de su compañero de trabajo), para que nos paremos a pensar en lo qué hacemos, qué queremos… En caso contrario nos dejamos llevar por la inercia y bastante tenemos a veces con hacer todo lo previsto en una jornada.

Hay que seguir soñando, y luchar porque nuestra vida se parezca a esos sueños. Riesgos, todo son riesgos, incluso la inmovilidad.

BICOS

PD – Guau guauuuu, de parte de la galga. Y un mimo gigante a ese poerrillo tan guapoooooo