domingo, 26 de julio de 2015

¿Qué hace mi gato cuando no estoy? + Una noche y dos días

¿Qué hace mi gato cuando no estoy?

Una historia real de amor, obsesión y tecnología GPS, de Caroline Paul, con ilustraciones de Wendy Macnaughton

El gato de Caroline y Wendy un día desaparece y se entristecen mucho con su pérdida. Pero pocas semanas más tarde, Tibbie reaparece. Wendy y Caroline están felices con su vuelta, pero un sentimiento de traición les invade el corazón. ¿Dónde ha estado todo este tiempo? ¿Con quién?, ¿Qué ha hecho? ¿Ha amado a alguien más? Y así es como sus propietarias, un poco celosas, deciden averiguar qué hace su gato cuando no están en casa.

Nº de páginas: 168 págs.
Editorial: ARIEL, Barcelona 2014
ISBN: 9788434417540


Tenerlo en las manos, abrirlo, y no poder resistir la tentación. Tapas duras, papel de calidad y unas ilustraciones maravillosas. Si además tienes o has tenido gato, no te lo puedes perder.

Doloroso, y muy divertido. Cuando la vida se tuerce, la protagonista sufre un accidente, y cuando le dan el alta hospitalaria, entra en un estado depresivo en su casa. Entonces su gato se escapa y no aparece en 5 semanas. Desesperación total y una búsqueda desenfrenada. Un buen día regresa, como si no hubiera pasado nada, y surgen los interrogantes y comienza una enloquecida investigación detectivesca.

 

Con un estilo directo y repleto de toques de humor, se lee de un tirón. Desde lo anecdótico, a reflexiones felinas y personales. La tecnología, internet, y nuestra reticencia a hablar con los vecinos (unos desconocidos a los que apenas saludamos al coincidir por las mañanas o bajando la basura).

Me lo he pasado estupendamente y me ha encantado.

Una noche y dos días


Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.


Situaciones límite que se viven en esta crisis económica, y de valores. Empresas que obligan a sus trabajadores (bajo presiones, por supuesto) a elegir entre su propia paga extraordinaria (mil euros), o la permanencia de una de sus compañeras que ha estado de baja por depresión.


Llamando a todas las puertas, explicando su situación (necesitan el dinero para vivir), mendigando comprensión y solidaridad. Con un marido y una amiga que la apoyan. A punto de rendirse definitivamente.


Otro documento real e hiriente de los hermanos Dardenne. Soberbia Marion Cotillard. Y un desenlace que ensalza el agradecimiento y la dignidad, frente al despiadado poder económico y empresarios sin escrúpulos.



Título original Deux jours, une nuit. Directores y guionistas Jean-Pierre DardenneLuc Dardenne. Fotografía Alain Marcoen. Reparto Marion CotillardFabrizio RongionePili GroyneSimon CaudryCatherine Salée,Batiste SorninAlain EloyMyriem AkeddiouFabienne SciasciaOlivier Gourmet. Bélgica 2014, 96 min. Premios Guldbagge: Mejor película extranjera


4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
he visto "Dos días y una noche" y Marion Cotillard,está espléndida.Este cine social de denuncia es absolutamente necesario,en mi opinión y al hilo del cine comprometido aprovecho para recomendarte "Pride"( http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2015/07/pride.html)que además tiene una estupenda banda sonora que seguro te hará pasar un buen rato.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, tomo nota de tu recomendación; de hecho tengo buenas referencias de Pride. Y, aunque me interesa mucho el cine de denuncia social, reconozco que en verano no es la mejor de las opciones, al menos para mi. Ahora busco cosas más divertidas y ligeras (las necesito).

Biquiños

TRoyaNa dijo...

LU,
Pride es además de comprometida,divertida,ideal también para el verano.Te va a encantar.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, la veré pronto, seguro. Y, GRACIAS

BIQUIÑOS