martes, 5 de mayo de 2015

Monty Clift (I)

Un lugar en el sol



George Eastman (Montgomery Clift), un joven sin recursos, consigue un trabajo gracias a un pariente lejano, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). A pesar del parentesco, Eastman le asigna a George un modesto trabajo en su fábrica y le impide la entrada en su círculo social. A pesar de ello, el joven conoce a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica, razón por la cual tendrá que afrontar un espinoso dilema moral.


Cóctel de romance, drama social y thriller. Personajes con una fuerte carga psicológica, donde pesan sentimientos, ambiciones, conflictos y deseos. Clase social que marca una vida. Parece imposible llegar a lo más alto si se proviene de un entorno de pobreza. Portentosa fotografía y primeros planos. 


Montgomery Clift es el perfecto ángel-demonio, que se debate entre la realidad y sus sueños. Elizabeth Taylor, muy joven, brilla con su belleza y un papel de niña rica, consentida y locamente enamorada. Shirley Winters, magnífica representación de la amargura. La escena del paseo en barca es sublime. El protagonista, ¿es culpable por un acto o por una intención? ¿Ha de ser condenado o es una víctima de la sociedad?


En este rodaje se conocieron Liz y Monty, que de inmediato se convirtieron en grandes amigos.


Título original A Place in the Sun. Director George Stevens. Guión Michael Wilson, Harry Brown (Novela “Una tragedia americana” de Theodore Dreiser). Música Franz Waxman. Fotografía William C. Mellor (B/N). Reparto Montgomery CliftElizabeth TaylorShelley WintersAnne RevereKeefe Brasselle,Fred ClarkRaymond BurrHerbert Heyes. EE UU 1951, 122 min. Premios: 6 Oscars: Director, guión, fotografía B/N, montaje B/N, vestuario, BSO no musical. Globos de Oro: Mejor película - Drama. Remake de Una tragedia humana, de Sternberg (1931), basada en hechos reales.

De aquí a la eternidad


Segunda Guerra Mundial, 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor (Hawai), es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.


Un clásico con un gran elenco de actores. La escena amorosa de la playa es una de las más famosas del cine. Cuentan que Lancaster no se sentía demasiado cómodo al lado de Clift, y que este último ayudó a Sinatra.

Hombres de ejército, incapaces de compatibilizar su carrera militar con una vida personal armoniosa. Mujeres que despiertan pasiones, pero que no logran tampoco su objetivo. Un final plagado de derrotas.


El novelista James Jones realiza un pequeño cameo, aunque se mostró poco contento con dicha adaptación.

La he vuelto a ver hace poco, y no puedo compartir tanta alabanza por esta película. El paso del tiempo pesa, y Sinatra no me convence ni lo más mínimo (impuesto por la mafia, como posteriormente nos cuentan en El Padrino).


Título original From Here to Eternity. Director Fred Zinnemann. Guión Daniel Taradash (Novela: James Jones). Música George Duning. Fotografía Burnett Guffey (B/N). Reparto Burt LancasterMontgomery CliftDeborah KerrFrank SinatraDonna Reed,Ernest BorgnineJack WardenPhilip OberMickey ShaughnessyHarry Bellaver,John DennisMerle Travis. EE UU 1953, 113 min. Premios: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor sec. (Sinatra), actriz sec. (Reed), guión. Globos de Oro: Mejor director y actor de reparto (Frank Sinatra).
  

No hay comentarios: