lunes, 27 de enero de 2014

Antes del anochecer


Tercera entrega, en el último tramo del día, 9 años después y en tierras cálidas de Grecia.

Ya son una pareja con tres hijos. El chico, fruto de la relación anterior de él; y dos niñas. Han pasado mes y medio invitados en la casa de un escritor y ahora está a punto de acabarse ese tiempo de desconexión. Hay que hacer las maletas y sobrevuela sobre ellos una decisión compleja que podría alterar sus vidas.


Otro año más se separa de su hijo. Surge esa sensación de no estar a su lado y no verle crecer. Impotencia ante el odio de su ex esposa, que haría cualquier cosa antes de ceder a la tan ansiada custodia.

Un trayecto en coche, una charla muy literaria, amenas conversaciones durante la comida y una apasionante tarde repleta de diálogo entre la pareja protagonista.


Parece sencillo, y sin embargo va ahondando en los sentimientos de ambos y en su visión de la relación a lo largo del tiempo y de cara al futuro.


Reproches, renuncias, culpas, hijos, conversaciones, trabajo, sexo, el pasado, el futuro…. Un completo abanico de situaciones vividas, momentos compartidos, diferentes posiciones ante temas que afectan a ambos. El poder de la comunicación, la complicidad de quienes llevan juntos un tiempo y se conocen al dedillo. De las ilusiones iniciales y la magia, a la rutina.



Me ha gustado. Es un placer seguir a esta pareja en cada una de sus disputas, bromas, teatralizaciones y todos los recovecos que esconden sus mensajes.


Título original Before Midnight. Director Richard Linklater. Guión Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke. Música Graham Reynolds. Fotografía Christos Voudouris. Reparto Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior,Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis. EE UU 2013, 108 min.


8 comentarios:

Manderly dijo...

Me ha gustado y de las tres creo que también es la que más me gusta.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, a mi me gusta el conjunto que forman. Tengo la sensación de conocer a esta pareja. Casi me puedo imaginar a mi misma en esa mesa, durante la comida, de charla con ellos.

Esta última entrega es la más reflexiva. La relación ya lleva años y en esas conversaciones salen muchas cosas, algunas tal vez no dichas y guardadas durante mucho tiempo. Cuando se van solos podrían disfrutar de nuevo de la magia, pero ya no es lo mismo, hay hijos, responsabilidades, y un pasado, e incertidumbre.

Mi favorita es la primera, ese encuentro maravilloso. Ese momento que cambia de sus vidas. Esa conexión que se establece desde el principio.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
las tres me gustaron,tal vez un poco más que las demás "Antes del atardecer".
Te dejo enlace de la reseña que le dediqué a "Antes del anochecer"
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/07/antes-del-anochecer.html
No me decepcionó,analítica,hermosa y cruda,fiel reflejo de una relación que ya ha pasado por muchas etapas y precisa esfuerzo y ganas renovadas para seguir tirando juntos del carro.
Biquiños

ethan dijo...

Me alegra ver que te ha gustado, no es el sentir general, cuando publiqué mi crítica salió bastante gente comentando que es bastante peor que el resto; no estoy de acuerdo. A mí me ha gustado tanto como las anteriores.
Besos.

Oliva dijo...

JO LI TROVO UN CERT REGUST A "DOS EN LA CARRETERA".
PER0,EN RECONEC "FAN" DE LA TRIL-LOGIA.

LU dijo...

Troyana, ya he leído tu entrada y, totalmente de acuerdo con todo lo que expones.

Ahora que ya han pasado unos días, creo que esta tercera parte deja ese regusto para la reflexión, y para poder responder o no a muchos de los interrogantes que planteas tú. El deterioro de las relaciones, las ilusiones que se desvanecen, lo cotidiano, los defectos o fallos no siempre asumidos, la importancia de la comunicación, la vida con hijos y otras preocupaciones…..

Me ha gustado mucho la trilogía, mucho.

Biquiños y buen finde

LU dijo...

Ethan, quizas sea la de argumento menos bonito, más crudo. A todos los que nos engancharon las dos primeras, nos gusta creer en esa magia, en los amores que surgen de pronto, en la confianza que depositamos en un desconocido, en el reencuentro…. Pero la vida cotidiana de una pareja que ya lleva años junta no da para tantas ilusiones y sueños. Y supongo que eso lo hace menos vistoso. Hay tal vez algunos diálogos que se alargan en exceso, aunque creo que de forma bastante justificada.

Biquiños y buen fin de semana

LU dijo...

Oliva hace ya muchos años que no veo Dos en la carretera, y no podría hacer esa comparación. Pero también me declaro fan de esta trilogía.

Muchas gracias por tu comentario.