sábado, 11 de mayo de 2013

Infancia y mar de soledades


El vino de la soledad de Irène Némirovsky

Nº de páginas: 224
Editoral: SALAMANDRA
ISBN: 9788498384031

Descrita como su novela más personal y autobiográfica (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre. Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la revolución rusa.

El año pasado caía rendida ante la excelente novela Suite francesa. En esta ocasión, aunque su estilo sigue pareciéndome excelente, no me han llegado los personajes, ni la historia. Tal vez la he sentido lejana, demasiado centrada en lo negativo, en las vivencias de soledad de una niña que crece con el ansia de la venganza. Impresiones, al fin y al cabo, muy subjetivas y basadas en las emociones que me produce. La belleza y el dinero frente al cariño, al amor, a la familia.



Gran Sol  de Ignacio Aldecoa

 

Colección: Hispánica 
Páginas: 304
Publicación: 01/01/2001
Género: Novela 
ISBN: 9788420442334

 

En alta mar las fuerzas naturales se oponen a los hombres con extrema crudeza. Esta realidad aparece retratada en una novela ya clásica de nuestra literatura, a veces triste y siempre auténtica, capaz de dignificar la soledad y la miseria.
Ignacio Aldecoa escribió Gran Sol después de compartir la intensa experiencia de la pesca de altura con los marineros del Cantábrico. Testigo del sacrificio y la pobreza, consigue acercarnos con singular talento su día a día, sus conflictos laborales, sus dificultades y sus conversaciones.

Llego a esta lectura por casualidad, buscando algo diferente. El mundo de la mar me toca de cerca por la tierra en la que vivo y en la que me criado.

Es un cuadro crudo y real de las condiciones de vida de los marineros. Un grupo de hombres y sus familias en tierra. Sus soledades, sus miedos, rivalidades y momentos de fuertes tensiones. Durante estas dos semanas he sentido que yo estaba en ese barco. 


6 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Tengo algunos de Irène Némirovsky. Se ha hecho un boom, sacan muchos libros de ella, y todo empezó con suite francesa y su muerte en el campo de concentración. Empezaré con esa. Y el otro libro se oye muy bien, me gusta lo de conocer la labor en el mar. Bonita portada además, muy sugerente. Besos.

Manderly dijo...

No he leído este libro de Irène Némirovsky pero sí Suite francesa y El baile. Ambos me gustaron mucho así que seguro que este también. Apuntado queda.
No había oído hablar del otro libro que nos dejas pero puesto que te ha hecho 'sentir' seguro que me gusta.
Saludos.

LU dijo...

Mario, yo precisamente me quedé totalmente fascinada con el libro Suite francesa. Las personas que conozco que se lo han leído opinan lo mismo, así que anímate a leerlo. Espero que te guste.

Es verdad, la portada es muy buena, y refleja de forma muy concisa lo que te vas a encontrar entre sus páginas. Para mi, que vivo en una ciudad costera, con el puerto pesquero más importante de España, este libro, me ha metido de lleno en la vida de tantos hombres de la mar, trabajo de lo más duro, alejados de sus familias…

Dos soledades

Biquiños

LU dijo...

Manderly, a pesar de que me gustó, nada que ver con las extraordinarias sensaciones que me había dejado Suite francesa. Volveré a esta escritora, seguro.

Gran sol, ya sabes como fue, a través de una casualidad de Factbook. Una prosa muy descriptiva para leer a ratos. Me hizo sentir que iba dentro de ese barco. Hace muy cercanos a los personajes.

Variedad, de eso se trata.

Biquiños



Jordicine dijo...

De Irène Némirovsky, que murió muy joven, leí "Jezabel" y la verdad es que me gustó mucho. De Ignacio Aldecoa no he leído nada. Gracias por las recomendaciones. Un abrazo.

LU dijo...

Dos estilos muy diferentes, pero, en mi opinión, dos grandes escritores.

Biquiños