domingo, 26 de mayo de 2013

De óxido y hueso


Título original De rouille et d'os. Director Jacques Audiard. Guión Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela de Craig Davidson). Música Alexandre Desplat. Fotografía Stéphane Fontaine. Reparto Marion CotillardMatthias SchoenaertsCéline SalletteBouli LannersAlex Martin,Corinne MasieroTibo Vandenborre. Francia 2012, 120 min. 4 Premios César, incluyendo mejor guion adaptado. Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes. Seminci: Mejor dirección, Mejor actor (Schoenaerts), Mejor guión. Web Oficial


Sinopsis: De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland.



Una deliciosa historia de amor. Un encuentro casual, primeras impresiones que parece no van a dejar huella. Un terrible accidente que la encierra en si misma. Con el apoyo que él le ofrece, se decide a salir a la calle, vuelve a disfrutar de los baños en el mar (maravillosa secuencia que finaliza al ritmo de una canción que ella baila mostrando que se siente mucho mejor). 




Ella se enamora y él, ni se sabe. Empieza a ganar más dinero con combates de boxeo. Cada vez más unidos, pero ¿sienten ambos lo mismo? Complicidad, amistad…



Me ha emocionado. Grandísimos los dos actores protagonistas. Mantiene el equilibrio justo entre drama y naturalidad en las reacciones que provoca. Superación, creer en alguien y estar ahí.



De nuevo este director selecciona una banda sonora con joyas como ésta.

 

En la tartaruga ya he hablado de otra de sus películas: De latir mi corazón se ha parado.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Después del Caballero oscuro y Medianoche en Parías llegué a esta película siguiendo las huellas de Marion Cotillard y verdaderamente me resultó agradable la historia de amor entre sus protagonistas ,sus diálogos a veces machistas por parte de Alí cuando la lleva a casa después de la pelea en la discoteca.El ambiente de las peleas ,el final salvando al hijo de morir congelado y sobre todo la magia de la banda sonora.
Recomendable para disfrutar de una tarde de cine.

TRoyaNa dijo...

Lu,
me gustó muchísimo esta película,fue todo un descubrimiento para mí.
Todas las impresiones que me provocó las volqué en su día aquí:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/01/de-oxido-y-hueso.html

Yo sí percibí una evolución en el personaje de Alí...y Marion Cotillard está extraordinaria,los dos,vaya.

Biquiños

Mayra Meza dijo...

La verdad esta película me gustó mucho, una historia muy interesante, ambos personajes protagonicos increibes pero me agrado mucho más el personaje de Cotillard, tal vez no empatice demasiado con el personaje de Ali, en todo caso disfrute mucho el film.

Un saludo! :)

LU dijo...

Yuri, a mi es una actriz que cada vez me gusta más. No he visto ninguna de esas dos películas que citas.

Sí que el personaje de Ali tiene toques machistas bastante pronunciados; pero, por otro lado, con ella tiene otros momentos maravillosos. Me encanta ese día en que va a verla a su casa después del accidente y la “obliga” a salir, y van a la playa, ese primer baño…. Ahí hay ternura y un saber estar que ya quisieran otros que votan por la plena igualdad de género.

Biquiños

LU dijo...


Troyana, se ve que soy muy torpe. Me sonaba que había visto una entrada en tu blog y me fui a buscarla, y no la encontré…. Me da a mi que me fui a la lista de tu ubicación bloggera anterior….

Yo aún no vi El profeta, la tengo en casa desde hace tiempo, pero no he encontrado el momento. Ya caerá.

Para mi, de las que he visto, también es la mejor interpretación de esta actriz. Aquí está soberbia. Tiene muy buena pinta la peli que acaba de presentar en Cannes.

Me ha gustado muchísimo como muestra los cuerpos, sobre todo el de ella, sin trampas ni artificios dramáticos o lastimeros. Genial.

Pareja extraña, con complicidad, pero sin acabar de cuajar… Buf… Me suena esto….

¿Crees que el final sería el mismo si no se produce ese accidente y ella lo llama?

Difícil elegir entre las escenas que citas, maravillosas y emotivas todas.

Me ha encantado

Biquiños

LU dijo...


Cine Amateur, gracias por tu comentario y veo que coincidimos todos en las impresiones positivas sobre esta película.

El personaje femenino tiene muchísima fuerza, y no digamos la excelente interpretación de esta gran actriz.

Me gusta como se va transformando. Es curioso que su vida parece estar tocando a un punto y aparte cuando todo se derrumba. Y después como va superando dada uno de los obstáculos. La vemos depender de él, la vemos sufrir, pero fuerte y decidida a la vez, una guerrera, una luchadora. Maravillosa

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
de torpe nada,que el enlace en mi blog o no lo puse en su día o había desaparecido.
Te he contestado allí.
Me parece que el final no hubiera sido el mismo sin ese susto casi fatídico en la vida de Alí y la llamada de ella.
A veces es preciso sucesan acontecimientos intensos para sacar lo mejor de nosotros mismos y creo es el caso de Alí,que vive en una especie de letargo emocional.
Biquiños

LU dijo...

Ja ja ja , me quedo un poco más tranquila con lo de mi no-torpeza….

Pienso lo mismo de ese final. Y no sólo esos acontecimientos tan duros, sino que la llamada se produzca en el momento apropiado. Son muchos factores….

Paso ahora de nuevo

Biquiños y buen fin de semana