domingo, 21 de abril de 2013

Klass




Otra de adolescentes, pero nada que ver con la anterior reseña, que envolvía con música y delicadeza los rincones más oscuros de la vida de los protagonistas.



Klass es un golpe al estómago, directo y contundente, sin la más mínima concesión.



Joseph es acosado y humillado por sus compañeros de clase. Sufre ataques constantes, verbales y físicos. Todos se burlan de él. Harto ya de tanta injusticia, Kaspar, empieza a defenderlo ante el resto del grupo. Se alían, pero eso no hace que mejoren las cosas, mas bien lo contrario. El líder se siente desafiado y la escalada de violencia y crueldad sube hasta niveles insoportables.



Y mientras, ¿qué hacen los demás?

Los padres de Joseph no son capaces ni de ponerse de acuerdo entre ellos. El padre es partidario de golpear:

Todo hombre que no se defiende será para siempre un perdedor.



La directora del instituto no sale de su despacho y le llega información que no sabe – ni quiere – interpretar. Una de las profesoras actúa, se enfrenta, y lo único que provoca son más burlas y que le consideren un chivato….



Lo peor son los compañeros, testigos directos del acoso, público indiferente, por momentos pasivo, consentidor, y al final incluso alentador. Si alguien quiere salirse del círculo, o no se atreve a dar un paso fuera del grupo, o es que piensa exactamente igual que esa pandilla de descerebrados….



¿Y el propio Joseph? Se resigna, aguanta como puede. Se refugia en la música, en el ordenador de su habitación…. Pero, ¿hasta cuándo aguantará?

Sorprendente ópera prima de este director. De inmediato pensamos en Elephant de Gus van Sant. Raag va más allá…



La escena de la playa es estremecedora. Y sí, toda la historia está basada en hechos reales…




Director y guión Ilmar Raag. Música Timo Steiner, Paul Oja, Pärt Uusbeerg. Fotografía Kristjan-Jaak Nuudi. Reparto Vallo KirsPärt UusbergPaula SolvakMargus PrangelTiina RebaneMerle Jääger,Leila SäälikMarje MetsurLauri Pedaja. Estonia 2007, 99 min.

4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
estás imparable,no hay quien te siga el ritmo;)
Ésta que nos traes ahora no sé si me apetece tanto como "las ventajas de ser un marginado",ya que aunque la temática de la adolescencia,siempre sea de mi interés,el enfonque me parece es radicalmente distinto,y aquí parece duro,sin contemplaciones.
He de encontrar el momento para verla,pero está claro,que no puede ser cualquier momento.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, dura y sin la más mínima tregua para el espectador. Terrible, pero merece la pena. Tengo el enlace directo para verla desde youtube, si lo quieres. Eso sí, versión doblada.

Y como te puedes imaginar, hay mucho más de lo que cuento. Una historia de amor adolescente, decepciones, presión del grupo. Situación familiar complicada….. Vamos, sin tregua….

Menos mal que no quería dramas, porque llevo una racha…. Pero se ve que soy una sufridora, porque insisto….

Biquiños

TRoyaNa dijo...


Lu,
...luego me llamas a mí sufridora porque soy adicta al drama y porque quiero una travesía de largo,largo recorrido....me parece que podemos montar un club,no? ja,ja,ja
bsts

LU dijo...

Sí, no tengo remedio…..