Trabaja
en el hospital de un pequeño pueblo. Espera sentada en el banco a que las
agujas del reloj marquen la hora exacta de entrada. Recién llegada de Berlín,
genera mucha curiosidad entre sus compañeros. Ella se mantiene altiva y muy
distante. De vuelta al pequeño y sombrío apartamento, sola… Así se suceden los
días.
Será
el jefe médico el encargado de acercarse a ella y romper el hielo. No es tarea
fácil. Bárbara no está ahí por voluntad propia, la vigilan e inspeccionan su
casa (y su cuerpo) a la más mínima sospecha.
Alemania
del este, años 80. Si alguien quería marcharse del país era considerado un
traidor.
Ella
tiene un objetivo en la vida, cruzar el grueso muro y reunirse con el hombre al
que ama. Por otro lado está su faceta profesional, la posibilidad de salvar
vidas y de ayudar a otras personas.
En
un ambiente de total desconfianza, es imposible saber quién está de tu parte o
te va a delatar. La falta de libertad, de intimidad, la degradación de la
dignidad, el control absoluto ejercido por el gobierno…
Me
gusta especialmente esa mujer, la actriz y el personaje que recrea de forma
excelente. Los cambios que se van produciendo en la relación entre los
protagonistas.
Y
ese final….
Director y guión Christian
Petzold. Música Stefan Will. Fotografía Hans Fromm. Reparto Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi
Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold.
Alemania
2012, 100 min. Premios. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor Director. Web oficial
2 comentarios:
Lu,
me ha gustado mucho tu reseña,genera intriga e interés...
Así a priori,la actriz es la protagonista de "la Masai blanca" y en este título me gustó...
Por otro lado,el argumento me recuerda a "La vida de los otros" que la tengo muy reciente y me interesa especialmente ese tema de la injerencia del Estado en la vida del individuo,de cómo una determinada política puede influir en la vida privada y exterminar de forma más o menos directa la libertad individual...
No la dejaré pasar.
Biquiños
Gracias por el piropo. Muchas veces intento generar esa intriga y me quedo tan corta que lo único que provoco es desconcierto, je je je
Sí, ella es la de Masai blanca, y también de Desnudos, una peli alemana de la que creo he hablado por aquí. Este papel es complejo porque esta protagonista al principio nos resulta a todos antipática, a sus compañeros de argumento y a los espectadores, y poco a poco, pero sin grandes alardes de amabilidad o simpatía la vamos comprendiendo. Lo transmite tan bien.
Con esta temática es inevitable no recordar la genial La vida de los otros.
Aquí el control del Estado se muestra por momentos de forma mucho más cruda e intrusiva. Son muy conscientes del peligro que corren. Se genera un ambiente de desconfianza de todo y de todos….
Te gustará, creo.
Biquiños
Publicar un comentario