lunes, 19 de noviembre de 2012

Katmandú y adónde ir


Otras dos historias con gran carga humana y con la mujer como centro temático, su lucha contra la irracionalidad y las disputas que producen dolor y muertos; y su afán por llevar la educación y dignidad a los más desfavorecidos. Dos propuestas que se dejan ver, pero que no dejan huellas demasiado profundas.




Katmandú, un espejo en el cielo

Laia quiere llevar su metodología pedagógica  a los niños pertenecientes a la casta de los intocables. Parece un imposible, pero su absoluta convicción y la ayuda inestimable de quien se convierte en marido accidental (única solución para legalizar su visado en el país) y una amiga que le abrirá los ojos ante la cultura y tradiciones más arraigadas de Nepal; logrará importantes cambios.



No me acaba de emocionar, ni de convencer. Estupenda Verónica Echegui. Maravillosa la secuencia del viaje a las montañas.

Historia que recrea las vivencias de la maestra Victoria Subirana,  nacida en 1959.

DIRECTORA Y GUIONISTA: Icíar Bollaín. MÚSICA Pascal Gaigne. FOTOGRAFÍA Antonio Riestra. REPARTO Verónica EcheguiSumyata BattaraiNorbu Tsering Gurung. España 2011, 104 min. WEB OFICIAL




¿Y ahora adónde vamos?

Ojos maquillados con cenizas… el destino ha querido hacer de la valentía su virtud.

No es sencillo ignorar lo que acontece alrededor en un remoto pueblo en el que conviven cristianos y musulmanes. Un grupo de mujeres (todas marcadas por las pérdidas de seres queridos en una interminable e inútil contienda), tienen que buscar alternativas de lo más curiosas para aplacar la violencia y odio masculinos.

¿Es que no habéis aprendido nada?



Con algunos toques de humor se aborda la tragedia de miles de personas enzarzadas en arraigadas guerras ideológicas y religiosas. Para pasar el rato, sin más.


TÍTULO ORIGINAL Et maintenant, on va où? DIRECTORA Y GUIONISTA Nadine Labaki. MÚSICA Khaled Mouzannar. FOTOGRAFÍA Christophe Offenstein. REPARTO Nadine LabakiKevin AbboudClaude Baz MoussawbaaJulian FarhatAli HaidarLeyla Hakim. Líbano 2011, 100 min.

8 comentarios:

Manderly dijo...

Aunque el cine de Icíar Bollaín en general me gusta, esta película no me atrae nada y después de lo que dices pero la seguiré dejando de lado.
En cuanto a la película de Labaki, ni la conocía ni la he visto pero sí que me había gustado su película Caramel.
Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

En principio me interesó la película de Katmandu por lo que me dijeron de los paisajes, pero dejé pasar el tiempo y pasó al olvido y al desinterés.

TRoyaNa dijo...

Lu,
no he visto ninguna de las dos,pero sí he oído hablar de Katmandú y también de la buena interpretación de Verónica Echegui(a quien siempre recordaré por el personaje de "la juani")pero las referencias no eran precisamente de una película imprescindible,así que igual la veré,pero sin priorizar.De Icíar Bollaín,me gustó:"hola,¿estás sola?"
Biquiños

LU dijo...

Manderly, a mi Iciar Bollain también me gusta, pero en esta ocasión me ha decepcionado bastante. En mi opinión, no merece la pena.

Precisamente por haber visto Caramel, y como me había gustado, pero ya ves…. Que conste que a una amiga le hizo mucha gracia.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, yo también viví un proceso de cierto olvido, hasta que hace poco cayó en mis manos y decidí darle una oportunidad desde el sofá de casa.

Los paisajes apenas tienen espacio en el metraje.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, es lo mejor de la peli, esta gran actriz, que para mi borda a la chica ciega en Los 6 puntos de Enma.

Hola estás sola? A mi me encantó. La vi en un pre-estreno, con directora y actrices en la presentación y posterior coloquio. Inolvidable.

Biquiños

ethan dijo...

Parece que no te han convencido mucho. La segunda me parece más interesante; el argumento de la primera me suena mucho a películas del tipo viaje a un país remoto, a intercambio de culturas y cambios fundamentales en las vidas de quien lo experimenta.
Saludos.

LU dijo...

Ethan, la primera es más la vida e ideas de una persona totalmente convencida y con una vocación férrea, de las que no abundan.

La segunda es esa perspectiva de culturas diferentes.

Coinciden ambas, desde mi perspectiva, claro, en que me han resultado decepcionantes.

Se pueden ver y se pueden olvidar en un espacio breve de tiempo.

Biquiños