domingo, 16 de septiembre de 2012

Los mundos de Coraline




Se han mudado de casa, Coraline se aburre; a sus padres sólo les interesa su trabajo y no le hacen ni caso. A modo de juego comienza a contar las puertas y descubre una pequeña en la pared. Muerta de curiosidad intenta abrirla y ante sus ojos aparece un denso muro de ladrillos. Sin embargo de noche todo se transforma y cruza sin dificultades al otro lado. Allí encontrará su vida idealizada. Sus otros padres la adoran, están constantemente pendientes de ella, su habitación es preciosa, la comida exquisita. Ha encontrado la felicidad.  Estas sensaciones pronto se tornarán en miedo y angustia.



Otros personajes: un extraño gato, Wybie, un chico de su edad, las señoras Spink y Forcible, dos ancianas actrices retiradas, y el señor Bobinsky, un excéntrico adiestrador de ratones.



ME HA ENCANTADO. Es que no tiene ni un defecto. La historia, los protagonistas, la animación, la imagen, la banda sonora. Magia siniestra. Una auténtica maravilla. El sueño de entrar en nuestros deseos y cambiar todo aquello que no nos gusta de la realidad en la que vivimos. La curiosidad infantil, los temores y la fuerza para enfrentarse a todo.



TÍTULO ORIGINAL Coraline. DIRECTOR Henry Selick. GUIÓN Henry Selick (Novela de Neil Gaiman). MÚSICA Bruno Coulais, They Might Be Giants FOTOGRAFÍA Paul Gentry, Pete Kozachik. EE UU 2009, 101 min. 3 Premios Annie: Mejor diseño de personajes, diseño de producción, BSO. 10 nomin. Festival de Annecy: Mejor largometraje (ex-aequo con "Mary and Max"). WEB OFICIAL.



Del director de la extraordinaria Pesadilla antes de Navidad, con ese toque genuinamente siniestro.

Basada en una obra publicada en 2002 del escritor británico Neil Gaiman que mezcla los géneros fantástico y de terror. Premio Hugo, Premio Nebula a la Mejor Novela Corta y Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores. Ha sido comparada con Alicia en el país de las maravillas. En 2008 se publicó una adaptación al formato de novela gráfica con guión de Todd Klein y dibujos de P. Craig Russell. Una adaptación teatral, con música y letras de Stephin Merritt y guion de David Greenspan, se estrenó en 2009. Ese mismo año lanzan también un videojuego. (Wikipedia).



Participa en la banda sonora un grupo que hace años me gustaba mucho: They Might Be Giants






11 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
la vi hace tiempo y me gustó mucho.Me has hecho recordarla vivamente.
Los dibujos recuerdan un poco a Tim Burton,no?

Biquiños

Pdta:He buscado alguna entrada tuya sobre la película "Secretos de un matrimonio" y no he encontrado nada.

LU dijo...

Troyana, una amiga me ha comentado hoy que ya era hora de que la hubiera visto. Ya sabes, yo a mi ritmo.

Ese toque siniestro tan Tim Burton es maravilloso.

Tienes razón, hay varias entradas de Bergman, pero no de esa película. Esperando tu post

Biquiños

cristaringirl dijo...

¿Verdad que es genial? Yo llevo ya unos cuantos añitos enamorada de Neil Gaiman. Aparte de ser el padre de Sandman tiene unos relatos maravillosos y el novelón American Gods

cristaringirl dijo...

Ainsss, se me ha atascado esto! Quería decir que American Gods es una gozada: un viaje en el que se cruzan los dioses de la antigua mitología con los que nuestra época ha creado, con relatos llenos de magia y personajes que te llegan al corazón.

LU dijo...

Cris, pues la verdad es que me han entrado ganas de leer algo suyo. Ya te contaré.

Biquiños

Manderly dijo...

A mi también me gustó aunque prefiero la de Pesadilla antes de Navidad tanto de argumento como la formas de los personajes.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, Pesadilla la vi en el cine y ya pasaron años, pero tengo un recuerdo excelente.

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Qué gran delicia cambiar todo lo que no nos gusta de la realidad, allí radica su belleza.

Un cariñoso abrazo de vuelta, Monique.

LU dijo...

Monique, complicado poder cambiar todo aquello que nos desagrada. Hay que intentar reducir el volumen del ruido y vivir con el resto, supongo. Aspirar a algo mejor y arriesgar en algunas decisiones. Siempre nos quedan estos cuentos para poder soñar y comprender que las fantasías no siempre son tan bonitas.

Biquiños

rossy dijo...

No hace mucho que la vi ¡y me encantó! A mí también me recuerda mucho a los dibujos de Burton, ¿no fue uno de los productores de la película?

bsos!

LU dijo...

Rosalía, no sé si Tim Burton colabora en la producción. Creo que no.

Maravillosa película.

Biquiños