jueves, 13 de septiembre de 2012

La señal + En el valle




La señal

El nombre de  Ricardo Darín me lleva directa a esta película. Historia con aroma de novela negra clásica.

Un detective que no está pasando por el mejor momento de su vida, personal y profesional. Se ocupa de rescatar gatos, buscar a un violador de perros...

Noviazgo (si es que se le puede llamar así), sin pasión, sin compromiso; tal vez sobrevive por la fuerza de la costumbre, por esa inercia que arrastra.



Una mujer misteriosa lo contrata para seguir a un hombre, sin apenas explicaciones. Y de pronto un asesinato. ¿En dónde se está metiendo?

Lo que más me ha gustado es la fotografía y ambientación. Ricardo Darín siempre está bien, o sea que eso tampoco es una novedad. Sin embargo la trama no fluye como debería, le falta chispa y un poco más de tensión.

Guión de Eduardo Mignogna, que fallece antes de poder dirigirla. Su amigo Ricardo Darín toma las riendas y se estrena tras las cámaras.

DIRECTORES Ricardo DarínMartín Hodara. GUIÓN Eduardo Mignogna. MÚSICA Juan Ponce de León. FOTOGRAFÍA Marcelo Camorino. REPARTO Ricardo DarínDiego PerettiJulieta DíazAndrea PietraVando VillamilCarlos BardemLuis SolanasWalter Santa AnaLuciano CáceresMartín Slipak. Argentina 2007, 95 min.




En el valle

Reconozco que no me seduce ni lo más mínimo cualquier conexión con el mundo de los vaqueros. Encontré por casualidad este DVD en la biblioteca, y al leer la sinopsis, pensé que podría estar bien.

Una adolescente vive con su padre y su hermano. Rebelde, como corresponde a esa edad, conoce, camino de la playa, a un chico extraño, que se cree un cowboy. De inmediato se sentirá muy atraída por él, y ahí comienza una aventura no exenta de peligros provocados por una mente trastornada.

Este personaje es muy curioso. Le importa un comino lo que opinen los demás, o que se rían de él. Exhibe orgulloso sus peculiaridades. Parece existir en otro mundo.



Una crítica al estilo de vida actual, donde la gente se desplaza en coches (esas cajas cerradas), y no disfruta del trotar del caballo, ni de los lugares a los que éste les puede llevar.

Tampoco es para soltar cohetes, pero posee cierto encanto en cuanto a esa llamada de atención hacia quienes no piensan como el rebaño, quienes desean vivir de otra manera. Claro que la posesión de armas, como buen ejemplo del lejano oeste, y el desequilibrio del protagonista, distan mucho de cierto ideal utópico de libertad..



TÍTULO ORIGINAL Down in the Valley. DIRECTOR Y GUIONISTA David Jacobson. MÚSICA Peter Salett. FOTOGRAFÍA Enrique Chediak. REPARTO Edward NortonEvan Rachel WoodDavid MorseRory CulkinJohn DiehlBruce DernEllen BurnstynGeoffrey LewisElizabeth PeñaKat DenningsHunter ParrishAvivaAaron Fors,Heather AshleighJennifer Echols. EE UU 2005, 114 min.



6 comentarios:

Manderly dijo...

También me gusta mucho Darín, pero muchas veces me cuesta entender las expresiones argentinas y esto me echa un poco para atrás a la hora de verlas. A pesar de ello, el cine argentino que he visto (concentrada para no perder detalle) me gusta.
En cuanto a Norton creo que es un actor todoterreno y uno de los mejores de su generación así que será una buena opción para una tarde de sofá.
Precísamente hace unos días vi 'Across the universe' en la que interviene Evan Rachel Wood y me ha sorprendido mucho y para bien. Se trata de un musical con canciones versionadas de The Beatles.
Las tendrén en cuenta.
Saludos.

Anónimo dijo...

En cuanto a la pelìcula donde actùa Darìn, tiene un argumento que me llama la atención, no obstante, el hecho de que indiques que la trama se afloja...Bueno...¿Será que la veo?
A propósito de Darín, no dejo de entusiasmarme con filmes como EL HIJO DE LA NOVIA y EL SECRETO DE SUS OJOS ambos me gustaron muchísimo

LU dijo...

Manderly, supongo que lo del acento argentino es cuestión de ir haciendo oído. A veces me pasa en algunas producciones de oprtos países latinoamericanos, y si encima el sonido no es claro, se complica más.

En concreto a Darín lo ADORO.

Norton borda ese papel en En el valle, y es de esos personajes que un mal actor se lo puede cargar por completo. Le coges cariño a pesar de su forma extraña de comportarse, o precisamente por eso. Incluso cuando todo se desboca no parece sencillo odiarle. Es estupendo.

Biquiños

LU dijo...

Ali, la trama está bien. Pero parece como que no alcanza ese puntito de intriga, se queda un tanto flojo, no arranca….

Darin es fascinante, excelente actor. Excelentes ambas películas las que citas.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
de Ricardo Darín mi favorita es "El secreto de sus ojos" y va a ser difícil que vuelva para mí a superar ese listón.
Estoy de acuerdo con Manderly en la valoración que hace por otra parte de Edward Norton,me parece uno de los grandes de su generación.Me ha despertado curiosidad la trama de "En el valle" aunque solo sea por ese halo de autenticidad que desprende su personaje.
Biquiños

TRoyaNa dijo...

Ah! Te dejo un comentario en "Dos días en París"
+bsts