sábado, 8 de septiembre de 2012

Before the storm (Antes de la tormenta)





Ali El-Rashid, nacido en Oriente Medio, vive en Suecia con su mujer, Clara y sus dos hijas adolescentes Sara y Jenny. De profesión taxista, Ali está completamente integrado en la sociedad sueca, olvidando su origen y los problemas políticos que dejó en su país. Leo Fredriksson es un niño de 12 años que está en la clase de Sara, y al que los alumnos mayores intimidan continuamente, en especial Danne, un chico alto y bravucón... Ali anima a Leo a hacer frente a los que le intimidan, con un resultado inesperado; pero la verdadera pesadilla del taxista comienza cuando las sombras del pasado se proyectan sobre él.




Reza Parsa nació en Teherán en 1968, pero vive en Suecia desde 1980. Este es su primer largo. Previamente había escrito y dirigido cortos, cintas experimentales y anuncios publicitarios.



Sin ser una obra redonda contiene muchos elementos para que pese mucho más el lado de la balanza positiva. Las dos historias están muy bien unidas. Actos extremos que se escapan al control racional de personas. La desesperación y el miedo, la culpa y los remordimientos. Un mundo de terroristas que todos de inmediato aborrecemos. Otro, paralelo, de esos hombres de gran notoriedad social que se enriquecen gracias a conflictos bélicos, sin mancharse las manos.




TÍTULO ORIGINAL Före stormen. DIRECTOR Reza Parsa. GUIÓN Reza Parsa y Mikael Bengtsson. MÚSICA Peter Lundbäck. FOTOGRAFÍA Eigil Bryld. REPARTO Per GraffmanMaria LundqvistSasha BeckerAnni EgeciogluEmil OdeparkTintin Anderzon,Christer FantNasrin PakkhoMina AzarianAshkan GhodsTroels LybyCésar Sarachu. Suecia  2000, 104 min. Concha de Plata: Mejor Director, Festival de San  Sebastián.




6 comentarios:

ethan dijo...

Cada vez son más los directores del Oriente Medio oriente que se prodigan en películas donde la integración en Occidente es la protagonista y donde las raíces surgen para lo bueno y para lo malo. Todo un filón en el que a veces salen cosas que merecen la pena.

Jordicine dijo...

No la he visto. Repaso un poco tu blog y, últimamente, hemos coincidido poco. Otra vez será. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Lu,
pinta muy bien.Lo ha definido muy bien Ethan,no es la primera vez que en el cine se aborda el conflicto entre la raíz cultural y la cultura de acogida.Por otro lado,resulta interesante esa vuelta del pasado,de cómo no es tan fácil poner distancia entre lo que somos y lo que fuimos.
biquiños

LU dijo...

Ethan, y a mi me parece muy interesante esa perspectiva. Se sale un poco de las temáticas habituales.

Biquiños

LU dijo...

Jordicine, la verdad es que llevo un verano muy peculiar en cuanto a cine. Impulsos de cosillas que pasan por la tele, más que pelis de actualidad o en cartelera. Pero ya coincidiremos, seguro.

Biquiños

LU dijo...



Troyana, trata a la par dos temas que a mi me parecen muy interesantes. Esa vuelta atrás al pasado, a otra cultura, a una situación de violencia extrema, a la vida anterior, a cosas que desearía olvidar o que incluso no ha comentado con su familia en Suecia. Borrar no es posible.

Y por otro lado, el niño acosado, las reacciones desde el colegio, por parte de su familia, por parte del padre de su compañera. Y las brutales consecuencias cuando algo se descontrola.

Creo que te puede gustar.

BS