viernes, 11 de febrero de 2011

También la lluvia


DIRECTORA Icíar Bollaín
GUIÓN Paul Laverty
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA Alex Catalán
REPARTO
Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
WEB OFICIAL
España 2010, 104 min.
Seleccionada por España para el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa
13 nominaciones a los Goya: incluyendo mejor película, dirección y actor (Tosar)


El plan es realizar una película ambientada en la época de la Conquista de América. Van a rodar a Bolivia por lo barato que resulta. Contratan a numerosos extras, y uno de ellos será la gran revelación, como actor, y como activista. Por un lado está el mundo del equipo de rodaje, actores, director y productor, que viven la experiencia desde su mentalidad occidental, capitalista y de supremacía. Ante una copiosa cena defienden la igualdad entre los hombres y los derechos universales; convencidos de cada afirmación categórica que exponen vivamente. Y allí al lado, aunque muy lejos, están los indígenas que luchan contra la privatización del agua, por dignidad y para sobrevivir.

Dos épocas separadas por siglos que no han logrado afianzar los cambios más profundos.

Un gran guión que abarca los pormenores de un rodaje (egos e inseguridades), las reivindicaciones de un colectivo aplastado y el conflicto personal y moral en varios de los protagonistas. Actores soberbios, personajes poderosos, espléndida fotografía y una deliciosa banda sonora.



Me ha encantado y, a medida que avanza la acción, va ganando en intensidad. Durísima la escena de las madres en el río. No me canso de elogiar a Tosar, qué grande!



Realidad que solamente se asimila cuando cae la dialéctica retórica y abrimos bien los ojos para mirar directamente, sin esconder la cabeza, sin tanta palabrería, y con intención de comprender. Conmovedora.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: La delgada línea roja

HACE UN AÑO: Mi nombre es Harvey Milk

12 comentarios:

xalons dijo...

Mi preferida de las cuatro nominadas al premio Goya de mejor película. Sigo el cine de Iciar Bollain desde sus inicios y creo que ha conseguido una película casi redonda, comprometida, compleja, bonita, con grandes interpretaciones, un buen guión y una historia fascinante.

Mis letras escritas en mi blog sobre ella, algo de eso decían: http://cdecine.blogspot.com/2011/01/tambien-la-lluvia-2010-iciar-bollain.html

Pepe del Montgó dijo...

Es verdad que de vez en cuando el cine español da una buena película. Espero que esta sea un caso de esos. Me fío de ti pero en lo tocante al cine español tengo muchas prevenciones, así que esperaré un poco.

TRoyaNa dijo...

Lu,
he leído de todos,buenas y malas críticas,aunque de momento,ganan las primeras por mayoría.Como siempre,intentaré ir como una pizarra limpia,sin nada escrito antes que pueda condicionarme.
Espero salir lo satisfecha que se te adivina a ti.
biquiños

Bargalloneta dijo...

Yo tampoco la he visto, he de verla pero se me acumula el trabajo , hay tan bena cartelera ahora!!!!
pero caerá..... seguro!
un beso

Conciencia Personal dijo...

La veré, en El País, leí la buena crítica, sin embargo, en ese género adoro La misión.

Besos, Monique.

Kashtanka dijo...

Debe ser excelente con esos dos actores de lujo. Y por supuesto, no cabe duda de que es buena si a ti te gustò.

Qué tal la serie The Wire??Por si te interesa yo he seguido Grey's anatomy, Weeds, True blood, Off the map y tengo ganas de empezar la de Pushing Daisies, que también me la mencionaste tù.

Un super abrazo!!

LU dijo...

Xalons, finalmente no se llevó el Goya (vamos que pasó con más pena que gloria). Yo no puedo establecer comparaciones; tengo que ver ya Pan negro.

También la sigo desde su debut (con presencia incluida de directora y actrices en el estreno en Salamanca, fue tan emocionante).

Totalmente de acuerdo con lo que expresas tú. Historia completa, de amplias temáticas, histórica, reivindicativa de la figura de Fray Bartolomé de las Casas y del padre Montesinos, visión sobre el cine desde la perspectiva del director, actores, productor y demás elementos no tan llamativos; y aspectos más sociales y de moral y compromiso.

Me ha gustado mucho.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, haces bien, hombre precavido, dicen, vale por dos. Seguramente ésta sea una de esas maravillosas excepciones y de lo mejorcito de estos últimos años. Además se sale un poco de lo de siempre, y se agradece.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, yo intento leer después de verlas, pero a veces no me puedo resistir. Y sí que voy con la hoja en blanco, o con buenas expectativas. El cine que veo en una sala lo selecciono mucho más que el de casa, que si no me gusta, paro y lo dejo.

Ya me contarás.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, benditas esas épocas en las que se nos acumula la oferta y dudamos entre varias opciones. A disfrutarlo. Estuve en Barcelona este fin de semana.

Biquiños

LU dijo...

Monique, La Misión es ya todo un clásico. Pero sin establecer comparaciones, creo que lo poco que pueden tener en común es meramente anecdótico. El planteamiento es muy diferente, ya de partida.

Al nombrar tú esa película, con una banda sonora que perdura en nuestra memoria; en También la lluvia, la música es una verdadera delicia y encaja muy bien con el resto del trabajo. Alberto Iglesias en un excelente compositor.

¿Cuándo te vas a la feria del libro? Espero ver tus compras y futuras lecturas.

Biquiños

LU dijo...

Kashtanka, los actores están espléndidos. Mi favorito es Tosar, claro. Ojala te guste porque, ya sabes que por mucho que coincidamos, siempre hay algunas que nos dejan impresiones diferentes.

Estoy totalmente “abducida” con The Wire. Terminé la primera temporada y ya me voy a por la segunda. Es genial. Vi un capítulo de Criando malvas, y la estética es maravillosa, pero no aguanté hasta el final, no sé. Anatomía de Grey la seguí varias temporadas en Cuatro. Al principio me traía de cabeza, pero todo cansa (a pesar de los guapos).

Biquiños